martes, 12 de enero de 2016

La lavanda silvestre que iluminó París, Belinda Alexandra








Martínez Roca, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 22,90 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Ya presenté a la autora, la australiana Belinda Alexandra, en la reseña de 'Secreto de hermanas'.

Sinopsis

La joven Simone Fleurier, de catorce años, vive arropada por el amor incondicional de su familia, dueña de una plantación de lavandas que atraviesa graves problemas económicos. Cuando por fin las cosas parecen mejorar, su padre fallece en un fatídico accidente de tráfico. Su familia, destrozada y sin recursos, se ve obligada a enviar a Simone a un vieja casa de huéspedes en Marsella dirigida por su tía, una cruel mujer que la obligará a trabajar como criada en unas pésimas condiciones. Sola, sin el amor de los suyos y perdida cualquier esperanza, Simone cae en una vida triste y miserable. Pero su suerte cambiará cuando trabe amistad con Camile Casal, una hermosa, fría y calculadora joven dedicada al teatro de variedades que le descubrirá el mundo del espectáculo. 

Mi crítica

Tras leer deliberadamente primero el libro de Belinda Alexandra que peor críticas tenía, 'Secreto de hermanas', me dispuse a empezar con ansias una de las supuestas mejores obras de la autora: 'La lavanda silvestre que iluminó París'. Opino con brutal honestidad que el título traducido al castellano es una cursilada, pero las diversas alabanzas que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la blogosfera me impulsaron a querer leer la novela, a pesar de que la contraportada ofrecía una sinopsis un tanto ambiciosa que me hizo recelar en el último momento.

Y, efectivamente, se ha cumplido lo que pronosticaba: la trama abarca mucho más de lo que Belinda Alexandra es capaz de manejar con tino, bajo mi punto de vista. A pesar de que se trata de una novela extensa, contiene demasiadas vivencias para un solo personaje. Quizá es que mis altísimas expectativas han jugado la peor de las pasadas, pero estamos ante la que puede ser la decepción del año lector 2.016. Y eso que acabamos de estrenarlo.

Desde las primeras páginas sentí que algo no marchaba bien. Ni siquiera el ritmo, dinámico al principio, ha conseguido meterme de lleno en la trama. Lo peor de todo es que no he conseguido sintonizar con la protagonista, Simone. Vive tantas experiencias, ocurren tantas y tantas cosas en su vida... y a pesar de ello, apenas he logrado sentirme cómoda con esta figura principal. Sí, su mundo me resulta atractivo, todos los obstáculos que debe salvar para poder lograr sus objetivos, pero me ha faltado algo por su parte. Algo que sí hallé en 'Secreto de hermanas', una obra que supuestamente está muy por debajo de esta.

Opino que a 'La lavanda silvestre que iluminó París' le falta alma, chispa. Gran parte de la culpa la tiene, como ya he mencionado, una protagonista a la que no he percibido cercana ni he llegado a comprender. Sus motivaciones y comportamientos no los he visto del todo claros o sinceros. No termino de creérmela como protagonista. En cambio, sí considero que la ambientación está a la altura. Si no llega a ser por este elemento, quizá hubiese abandonado la lectura.

Con la introducción de la trama amorosa, a mi juicio la novela comienza a decaer seriamente. Esto sucede más o menos en el ecuador de la obra. Considero que la segunda parte es mucho peor que la primera debido a que progresivamente el entorno en el que se mueve Simone va cambiando, y todo su mundo comienza a ser conquistado por determinado personaje. La historia de amor me ha parecido aburrida, poco interesante, sobre todo si lo comparamos con el ambiente de cabarets y demás espectáculos del París de principios de siglo.

Llega un punto en que parece que el lector está leyendo otro libro, que apenas tiene nada que ver con las trescientas páginas anteriores. Desconecté de la lectura y no pude recuperar las ganas de leer. El contexto histórico va pesando cada vez más y más a medida que un importante acontecimiento más trascendente que cualquier actuación está por llegar. Mientras, algunos pasajes me resultaron de lo más inverosímil; en cambio otros me parecieron predecibles. Es como si el término medio nunca hubiera existido.

Conclusión

La lectura de 'La lavanda silvestres que iluminó París' se me ha hecho lenta y larga. Considero que Belinda Alexandra ha intentado expandir sus límites como autora yendo por unos derroteros que se han tornado arenas movedizas. No ha logrado conquistarme esta vez, ha arriesgado mucho pero este movimiento no ha dado los resultados que quizá yo estaba esperando. Siempre veré con buenos ojos las historias de autores que se arriesgan y tratan de impedir caer en su zona de confort una y otra vez, pero no hay muchas cosas positivas que yo pueda decir acerca de esta novela. Y no puedo recomendarla.

¿Recomendada?: No.

12 comentarios:

  1. Sin saber nada de la historia, el titulo y la portada, habían captado mi atención... pero tras leerte... lo dejo pasar jeje.

    ResponderEliminar
  2. De esta autora solo leí "La gardenia blanca de Shanghái" y me gustó porque era entretenida y tenía fuerza y aventura. Pero entiendo bien lo que dices sobre que te fallaba la protagonista y que la lectura era muy desigual en interés. Quizás a esta autora le convendría reducir páginas, no lo sé. Pero la tendré en cuenta. Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo lei Melodia en la Toscana y lo recomiendo.
    Para nada es una novela romántica, es una historia basada en la Segunda Guerra Mundial pero para ser algo diferente, ambientada en Italia.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. Quizás no era para tí o han sido las espectativas.

    ResponderEliminar
  5. Ostras! Pues la tenía apuntada en mi libreta de futuras lecturas. Tendré que relegarla al final o sacarla de la lista. Besos

    ResponderEliminar
  6. Jolin, pues pensaba que estaba mejor. Si me decido por ella lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la leí hace tiempo y me gustó más de lo que esperaba porque el título me hacía creer que iba a ser romántica (género que no me va mucho) pero luego me conquistaron los distintos escenarios de la novela: la Provenza, París, Berlín, y el ambiente de los artistas y músicos de principios de siglo. Ya se sabe que para gustos... las novelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí Secretos de hermanas y La gardenia blanca de Shangai. El primero me parece que tiene un título erróneo y el segundo, me pareció demasiado largo, pero también me gustó. Mi madre, en cambio, fue capaz de acabarlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Uy, pues a mi me encantó. Fue la primera novela de esta autora que leí. Luego leí Secreto de Hermanas y también me gustó aunque no tanto
    Quizás tenias demasiadas expectativas
    A ver si la próxima lectura es mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí en cambio me encantó esta novela, fue la primera que leí de la autora y me cautivó
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Oohh... yo lo tengo por casa esperando turno, y con ganas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me la apunté hace tiempo pero cayó en el olvido. No se qué haré al final porque del género tengo ya varios pendientes
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...