miércoles, 27 de enero de 2016

Tiramisú al ron, Milly Johnson








Versátil, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 € (5,95€ en rebajas).
Adquisición: intercambio.









La autora

Milly Johnson es una autora británica nacida en 1.964 y especializada en el género romántico y chick-lit. Ha escrito más de diez títulos y ha sido leída por más de un millón de personas a lo largo y ancho del mundo. Ha sido nominada y premiada en varias ocasiones en certámenes especializados en novela romántica, aunque en ocasiones le gusta mezclar dicho género con la comedia. Ha hecho varias apariciones televisivas en programas de la actualidad británica. Desde pequeña era una ávida consumidora de lecturas, y reconoce haber sido fuertemente influenciada por Enid Blyton, las hermans Brontë sisters, Jane Austen y Catherine Cookson. En los comienzos, acudía a un trabajo de oficina por las mañanas para pagar la hipoteca mientras escribía por la noche. Pronto, este esfuerzo dio sus frutos, aunque tuvo que publicar bajo pseudónimo en las primeras ocasiones. Le gusta partir de la premisa en sus obras comparando los sueños de la adolescencia con la realidad de la vida adulta, tal y como sucede en 'Tiramisú al ron'.

Sinopsis

Ven, Roz, Olive y Frankie se conocen desde el colegio. Soñaban con un futuro glorioso, lleno de riquezas, romance y trabajos fabulosos. ¡El mundo sería suyo! Veinticinco años más tarde, Olive limpia casas para mantener a un marido en paro y a una suegra impedida. Roz es incapaz de demostrarle amor a su compañero Manus porque su mujeriego exmarido ha destrozado su capacidad para confiar en los hombres. Y parece que nadie sabe nada de Frankie... Pero Ven está decidida a reunir a sus amigas y a convertir el sueño que tenían desde niñas en realidad.

Mi crítica

Sinceramente opino que 'Tiramisú al ron' no es una novela que sea para tirar cohetes, pero que tampoco lo pretende ni trata de trascender, por lo que no me he llevado una sorpresa desagradable ni tampoco ha habido problemas con las expectativas. Lo que sí me ha chocado es lo increíblemente rápido que se puede leer esta obra asimilándolo todo sin perderse detalle. En apenas una hora, me di cuenta de que había avanzado casi cien páginas, un tercio de la novela prácticamente.

Esto es debido a que es una obra dinámica, de ritmo ligero e historia amena. La trama es fácil de seguir. Cuatro amigas de la infancia planean cómo será su vida cuando tengan cuarenta años, pero ninguno de los fabulosos planes que cada una había hecho para sí tienen cabida en la realidad gris y monótona en la que finalmente se han terminado instalando. La rutina se terminó imponiendo: matrimonios grises, trabajos poco atractivos, problemas familiares... prácticamente se limitan a sobrevivir, algunas han salido o están saliendo adelante de situaciones difíciles.

Pero todo cambia cuando una de ellas se lleva a las otras de crucero por el mar Mediterráneo con todos los gastos pagados. A bordo conocerán a personajes alocados, cambiarán sus prioridades y afianzarán su amistad. Tenía miedo, antes de comenzar la lectura, de que la novela fuese demasiado juvenil para mi gusto: la portada así me lo hacía temer. Sin embargo, el género en que mejor casa es el chick-lit.

A pesar de que 'Tiramisú al ron' se lee rápido, hay partes que me parecieron un tanto pesadas. Desde el primer momento me llamaron mucho más la atención las subtramas que se desarrollaban en tierra firme que las aventuras que vivían en el crucero las cuatro protagonistas. Estos personajes no están mal, pero ninguno llega a ser algo espectacular ni su personalidad está plasmada a un nivel profundo.

El estilo narrativo de Milly Johnson es muy visual, sencillo y expositivo hasta el extremo. Esto contribuye a afirmar que se estaba reproduciendo una película en mi cabeza mientras leía. De hecho, no me extrañaría que se adaptara al cine esta novela. Con todo y con eso, hacia el final de la obra se han producido carambolas fruto de una casualidad muy ventajosa para que todo fuera rodado de cara a las protagonistas y, de paso, a la autora. Nunca veré con buenos ojos estos movimientos: por muy simple que sea la trama, si el camino todavía se allana todavía más, no queda ningún misterio. Esperaba algo más de creatividad a aquellas alturas.

El final es típico, esperado y predecible hasta decir basta. Obviamente, este tipo de historias solo tiene un tipo de finales, aunque siempre mantengo la esperanza de que algún autor o autora se atreva a romper las reglas. Al menos, me quedo con que al principio me esperaba algo que finalmente (por fortuna) no se ha cumplido.

Conclusión

Hay novelas dentro y fuera del chick-lit mejores que 'Tiramisú al ron' en mi opinión. No me habría pasado nada de no haberla leído, pero sí considero que es una lectura recomendable para aquellos que busquen algo ligero y rápido. No obstante, dudo que vuelva a leer algo de Milly Johnson en un futuro. No me ha aportado nada nuevo, y actualmente no busco más de lo mismo aunque parezca lo contrario por el tipo de lecturas que elijo. Contradicciones que se permite una.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: .

9 comentarios:

  1. Vaya, pues me desanimas. No he leído nada de Milly Johnson pero en las reseñas hablaban de ella como una de las mejores autoras de chick lit. Tenía apuntado "El club del pudding" para cuando me apeteciese algo ligero pero ahora me haces dudar... ¿Mejor Marian Keyes y Sophie Kinsella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, muchísimo mejor Kinsella, de lejos.

      Un beso!

      Eliminar
  2. No suelo animarme con el género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me llama nada la atención.

    ResponderEliminar
  4. He visto opiniones para todos los gustos, casi todas colocándolo como un libro entretenido. Pero no es mi estilo, este creo que me lo salto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta es una novela que nunca me ha llamado la atención y sigue sin hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que no termina de animarme como para leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo ganas de leerlo, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me apetece mucho el género
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...