sábado, 31 de diciembre de 2016

Un año de lecturas: 2.016 (Parte II)

En este post, continuaré el repaso que comencé en la anterior entrada de los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog


Tras realizar el repaso, me he dado cuenta de que no hay tantos suspensos entre las novelas de esta lista como otros años. 

Estas han sido las lecturas que, por desgracia, entran a formar parte de...

Lo peor de 2.016

'Las raíces del olivo', Courtney Miller Santo.

No puedo recomendar 'Las raíces del olivo'. La idea de la que parte resulta interesante y la trama promete ser original hasta cierto punto, pero pensé que todo sería diferente. No es landscape; ni siquiera una saga familiar al uso. Para mi, es simplemente, un drama.

'La otra mecanógrafa', Suzanne Rindell

Esperar la mitad del libro para ser testigos de una mejora en la novela, considero que no merece la pena. Es por ello que no puedo recomendar este libro. No me cierro en banda y quizá vuelva a dar una oportunidad a Suzanne Rindell en un futuro, pero no volveré a tomarme a la ligera la tarea de apuntar un título en la lista de deseos. No vaya a ser que se cumplan.

'El amante de la Patagonia', Isabelle Autissier

'El amante de la Patagonia' conserva un ritmo sorprendentemente ágil durante toda la obra. Esto suelo valorarlo como algo positivo, no obstante en este caso me ha parecido forzado y antinaturalLa novela de Isabelle Autissier es un dramón en el que un mundo está condenado a extinguirse ante la llegada de los colonos, contado de tal manera que no logra conmover en absoluto al lector, bajo mi punto de vista.
'La tienda de los paraguas', Elin Hilderbrand
Si ya desde el principio la lectura se me hizo tediosa, la única razón por la que continué leyendo hasta el final fue para poder redactar la pertinente reseña. Elin Hilderbrand podría haber planteado la trama de otro modoNo puedo recomendar la novela, sinceramente opino que el lector medio no se pierde nada si deja de leerla. Pronto la olvidaré y será como si nunca la hubiese leído.

'La casa de la buena estrella', Diane Ackerman

En general, la tónica que siguen muchas reseñas que se pueden hallar en internet es que 'La casa de la buena estrella' es un libro que merece la pena. Siento discrepar, a mi la novela no me ha atrapado como considero que debería haberlo hecho. A pesar de que Diane Ackerman ha hecho un trabajo documental sobresaliente, este a mi juicio no termina de dar los frutos adecuados. 

'Mi nombre es Sei Shonagon', Jan Blendsdorf

Siendo quizá algo más objetiva, no creo que sea un libro recomendable para todo tipo de lectores. Jan Blensdorf emplea un tono triste para narrar las vivencias de su protagonista. Quizá sólo aconsejaría su lectura a aquellos que prefieran la novela intimista. De hecho, casi todas las críticas de esta obra son favorables, por lo que entiendo que no hay que tener la mía demasiado en cuenta. 

'El aroma de la lavanda', Jude Deveraux

En comparación con otras novelas románticas que he leído, 'El aroma de la lavanda' no sale realmente tan mal parada: opino que está por encima de la media, pero no me ha terminado de convencer. Tal y como han salido las cosas, esta reseña termina en una no-recomendación. Dudo que vuelva a leer algo de Jude Deveraux en un futuro.

'Olor de colonia', Silvia Alcántara

Dudo que vuelva a leer algo de Sílvia Alcàntara en un futuro, ya que 'Olor de colonia' no me ha convencido ni en el desarrollo de su trama, ni en su estilo narrativo, ni a nivel de personajes. No recomiendo 'Olor de colonia' a menos que a quien se disponga a leer la novela le haya llamado mucho la atención la sinopsis. Quizá sea difícil que pueda disfrutar de la lectura, al menos, así ha sido en mi caso.


'La templanza', María Dueñas

Una de las mayores decepciones del año, de principio a fin. Me ha costado terminar una novela a la que tenía muchas ganas, lo cual no deja de ser decepcionante. No entiendo cómo una autora que ha roto esquemas con 'El tiempo entre costuras' puede recibir críticas tan destempladas como lo han hecho sus dos siguientes libros. No puedo recomendar 'La templanza' porque no me ha gustado.
'La canción del exilio', Kiana Davenport

Creo que no estoy siendo pesimista sino realista cuando afirmo que el género landscape está de capa caída en la actualidadQuizá 'La canción del exilio' no debería ser considerada como tal, ya que lo único que tiene en común con otras novelas de paisaje es la detallada ambientación de los exteriores en los que se desarrolla la historia. Y es que, a veces, editoriales, no todo vale.

'Regreso a Kersey', Leila Meacham. Puntuación: 4/10

No recomiendo la lectura de 'Regreso a Kersey'. No me ha gustado en absoluto en ningún aspecto. No es salvable a ningún nivel bajo mi punto de vista. Leila Meacham no reúne las cualidades a nivel de novelista que necesito para para disfrutar de una lectura.
'Días de champán', Rafel Nadal

Siento que, como lectora, no se me ha dado la oportunidad de conocer realmente a los personajes. Es una pena que el enfoque haya echado a perder una trama con perspectivas halagüeñas. Al menos, bajo mi punto de vista. No obstante, debo señalar que el hecho de que no me haya gustado 'Días de champán' ha sido tan solo cuestión de gustos. Mis razones son completamente subjetivas para no poder recomendarlo.
'La herencia de los Saalberg', Cornelia Rimpau. Puntuación: 5,5/10

'La herencia de los Saalberg' me ha parecido fría, sin alma. En las antípodas de lo que consideraría una verdadera saga familiar. Es la antítesis de esas novelas que uno no puede dejar de leer. Desde luego, si esta es la más notoria creación de Cornelia Rimpau, dudo muchísimo que vuelva a probar suerte con su prosa.

Las decepciones del año

O dicho de otro modo, libros que pensé que me iban a encantar... y que no lo hicieron.

'La marca de la luna', Amelia Noguera

Por ello, esta es la crónica de una desilusión, pero no con la novela ni mucho menos con Amelia Noguera, sino conmigo misma. Recomiendo la lectura de esta novela, pero opino que no es una obra que uno pueda leer en cualquier momento: hay que saber elegir el instante adecuado, no dejarse llevar por las ganas de leerlo

'La lavanda silvestre que iluminó París', Belinda Alexandra

La lectura de 'La lavanda silvestres que iluminó París' se me ha hecho lenta y larga. Considero que Belinda Alexandra ha intentado expandir sus límites como autora yendo por unos derroteros que se han tornado arenas movedizas. No ha logrado conquistarme esta vez, ha arriesgado mucho pero este movimiento no ha dado los resultados que quizá yo estaba esperando.


Propósitos para el año nuevo:

2.016 no ha estado mal en lo que a lecturas se refiere, pero podría haber estado incluso por encima de eso. Fue diferente al anterior, hubo más lecturas y con ello, más posibilidades de que éxito. Supongo que debería ser menos prejuiciosa a la hora de acercarme a lecturas que se alejen de mi zona de confort, ya que este año ha habido varias sorpresas fuera de dicha área

Mis propósitos para este año fueron:
  1. - Acercarme a la cifra de 600 seguidoresNO CUMPLIDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO: 568 seguidores a día de hoy. 
  2. Bajar la cantidad de novelas pendientes por leer acumulándose en mi estantería. Al menos, a la mitad. CUMPLIDO: hay unas setenta novelas esperando a ser leídas lo que supone una reducción del 30% con respecto al año anterior.
  3. Mantener periódicamente actualizado también el vlog, y que dicha plataforma me ayude a llegar a más lectores interesados en lo que pueda opinar sobre los libros que leo. NO CUMPLIDO: aunque hasta mediados de este año subía vídeos regularmente, de momento ese proyecto está en suspenso por tiempo indefinido.
  4. Ayudar a más autores noveles o poco conocidos a través del blog y de las reseñas a ganar notoriedad. CUMPLIDO: este año he leído bastantes libros de autores independientes, algunos de los cuales me han sorprendido muy gratamente.
  5. Organizar más sorteos, no solo cuando alcance cifras significativas en el número de seguidores. Aprovecho para comentar que a partir de ahora también organizaré sorteos a través de mi canal de Youtube. CUMPLIDO: he organizado sorteos en el blog este año más que nunca, en torno a uno por mes. Esta tendencia continuará en 2.017.
De 5 propósitos, he logrado cumplir 3, lo que no está mal. 
Para 2.017, estos siguen siendo mis principales propósitos, a ver si logro cumplirlos.

Eso es todo por este año 2.016. En unas horas llega un nuevo año, y con él, una nueva etapa de la que espero sacar el máximo partido posible.

Gracias a todos los que me habéis acompañado este año. Sin vosotros, poco de todo esto tendría sentido así que lo dicho: 

¡ MUCHAS GRACIAS Y FELIZ AÑO NUEVO !

2 comentarios:

  1. Por suerte o no, no he leído ninguno de los peores que mencionas. De Maria Dueñas el segundo me decepcionó tanto, tras el magnífico Tiempo entre costuras, que ya no seguí con más.
    Ánimo con los propósitos!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. El de María Dueñas lo tengo y veo que es flojillo, iré con bajas expectativas. A disfrutar del nuevo año lector!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...