sábado, 10 de diciembre de 2016

Orthodoxia, Ulises Bértolo








Ediciones Carena, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 19,50 €
Adquisición: envío del autor.









El autor

Ya presenté al autor, Ulises Bértolo, en la reseña de 'La sustancia invisible de los cielos'.

Sinopsis

Sandra Marquez podría seguir siendo una Guardia Civil más de la unidad de patrimonio historico, pero el asesinato de un anodino funcionario en el Monasterio de Ucles (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones. De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que deja el asesino en el escenario del crimen pueden estar encriptando un enrevesado mensaje de hondo calado intelectual. 

Mi crítica

A finales de 2.015 leí 'La sustancia invisible de los cielos', un thriller histórico cuya lectura me resultó interesante, y que además consiguió sacarme de mi zona de confort. Ulises Bértolo vuelve a publicar novela un año después con una editorial distinta. Repite en cuanto al género, en el que parece sentirse muy cómodo, pero el argumento es totalmente diferente.

El descubrimiento del cuerpo de un funcionario en el monasterio de Uclés, asesinado en turbias y no esclarecidas circunstancias hacen converger a varios personajes, unidos para esclarecer el misterio que parece hallarse tras este crimen. 'Orthodoxia' es una novela coral, existen varios personajes con una relevancia similar en la trama, lo cual a mi juicio perjudica un poco el conjunto ya que se difumina el protagonismo. El autor da mucha información y muy detallada, que el lector ha de digerir cada pocas páginas. Esto exige un nivel de concentración en la lectura superior al que nos tiene acostumbrados el típico thriller.

La acción cambia de localización constantementeEn este sentido, la novela es muy dinámica. En cuanto a la época, la mayor parte de la obra se desarrolla en nuestros días, pero de cuando en cuando algunos pasajes trasladan al lector a otras épocas. A pesar de los continuos saltos espaciales, y a pesar de que el elenco de los personajes sea muy variado, tanto en carácter como en origen, en realidad el ritmo no es demasiado ágil.

El autor profundiza, a través de conversaciones entre los distintos personajes, en teorías, hechos históricos, conspiraciones, planes, información de diversa índole... esto se traduce en que 'Orthodoxia' es una novela que se debe paladear sin prisas, saboreando y disfrutando de cada página. No recomiendo esta obra a quienes vayan tras un thriller trepidante, de esos que apenas dejan respirar tras cada frase.

Hay pasajes de más acción, pero en líneas generales 'Orthodoxia' es reposada, más dedicada a exponer hechos y explorar teorías que poco a poco acercan a los protagonistas a hallar las respuestas adecuadas. Lo observable, una vez analizado, da pie a varias teorías, a varias pistas que se van siguiendo no solo para confeccionar un puzzle, sino para tener una visión global del conjunto a medida que se compone. 

En general, quedan muy claros los roles de cada personaje desde el principio: quién pertenece a qué bando. Las sospechas de los que quizá sean dudosos en cuanto a sus intenciones quedan bien camufladas. Opino que, en líneas generales, los personajes están bien trazados, quedando clara sus motivaciones para ocupar el rol que desempeñan y su implicación en la novela. Destacaría a Sandra Márquez, el único personaje femenino que tiene un papel relevante en la trama; y a Sasa, una figura perturbadora con características que le hacen único.

Ulises Bértolo poco a poco va tejiendo este thriller, cuidando con detalle cada página. De hecho, considero que es el punto fuerte del autor: no dejar nada al azar al mismo tiempo que crea una atmósfera cada vez más asfixiante para los protagonistas sin dejar la verosimilitud a un lado. Me ha gustado que la acción se desarrollara principalmente en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela. La Orden de Santiago y los misterios en torno a su origen es la pieza principal que da pie al desarrollo de esta novela, pero no la única.

El hecho de que la religión católica juegue un papel importante en todo este misterio puede llegar a recordar, claro está de lejos, al famosísimo 'El código Da Vinci'. No obstante, ya quisiera la citada novela estar a la altura de 'Orthodoxia' siendo tan completo a todos los niveles. A medida que el final se acerca la tensión va aumentando, algo de esperar en cualquier thriller que se precie. Me gusta la manera en que queda el misterio resuelto, aunque he echado en falta un poco más de acción, así como un final un poco más concreto para ciertos personajes. 

Conclusión

'Orthodoxia' hará las delicias de aquellos amantes de la historia y de los misterios que se esconden en ella. Hay lectores que no conciben un thriller sin ese componente adictivo que hace robar horas al sueño con tal de terminar una novela absorbente, pero entonces es que no conocen a Ulises Bértolo y sus obras. Recomiendo 'Orthodoxia', sin embargo no considero que sea una obra aconsejable para todo tipo de lectores.

¿Recomendada?: .

1 comentario:

  1. No he leído nada de este autor y esta 'Orthodoxia' podría ser la primera. Sobre todo si no es aconsejable para todo tipo de lectores. Me gusta lo especial y, por lo que dices, deduzco que algo de especial tiene.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...