martes, 3 de enero de 2017

Siete vidas y un destino, Macarena Brittos







Amazon, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 2,99 € (en formato electrónico)
Adquisición: promoción.









La autora

Macarena Brittos es una escritora uruguaya. Según sus propias palabras, notaria de carrera pero de vocación viajera, escritora y espirita. Estudió notariado, abogacía y magisterio y máster en letras. No era feliz ejerciendo la notaria. Tuvo que lidiar con muchos prejuicios sociales y religiosos. Cree en la reencarnación, en las vidas pasadas que, afirma, pudo comprobar por sí misma. Ha escrito varios libros, pero uno de los más conocidos es 'Siete vidas y un destino', novela disponible desde 2.016 en la plataforma digital Amazon.

Sinopsis

Una familia que vive en la “Casona Grande”, felices y en total armonía, hasta que llega el destino y comienza a hacer los cambios necesarios para que cada uno aprenda sus respectivas lecciones en la vida y en la muerte. Siete vidas que van, vienen y se vuelven a encontrar para cumplir su misión. El protagonista, Pedro Torres, se convierte en un brujo hechicero que lucha con sus inclinaciones al mal y los atajos para lograr sus objetivos. Son siete vidas que se vuelven a reencontrar siempre, con diferentes roles filiales. 

Mi crítica

Descargué este libro por casualidad. Estaba de promoción en Amazon por tiempo limitado y no lo dudé. Reconozco que pasé por encima la sinopsis. Fijándome en la portada, asumí erróneamente que se trataba de una novela romántica, pero me equivoqué. Tras algunas semanas aguardando en mi estantería virtual, finalmente me puse a leerla y descubrí que se trataba de una saga familiar.

Tras un par de malas experiencias recientes con dicho género, por fin puedo afirmar que 'Siete vidas y un destino' satisfizo mis exigencias. Además, la obra de Macarena Brittos aporta un toque de realismo mágico, de ese que parece brotar innato y que tan bien saben crear muchos de los escritores nacidos en latinoamérica. Me encanta haber encontrado este elemento en la novela. Nunca había leído a ningún autor uruguayo hasta ahora; de hecho, ni siquiera conocía el origen de la escritora hasta que me puse a investigar un poco sobre ella.

'Siete vidas y un destino' es una novela corta, fácil y rápida de leer. La narración es ágil y el ritmo ligero. La trama se desarrolla en un lugar y época indeterminados, cercano a la frontera de Uruguay con Brasil. Cuenta la vida de una familia, los Torres, que viven en una casa grande de campo. Allí, sus habitantes padecerán las idas y venidas del destino que, caprichoso, hará y deshará a su antojo provocando profundos cambios en la forma de ser de los personajes cuyas acciones afectarán incluso a las generaciones futuras.

Me ha gustado la referencia al mundo espiritual tan profunda que aparece en la novela, sobre todo en su segunda mitad. No obstante, he de confesar que en determinado momento me ha dado la sensación de que llegaba a un punto en que las trascendentales explicaciones de la autora sobre el funcionamiento de los pensamientos, energías, actos y entes positivos y negativos, eran más relevantes que la trama en sí. Esto no me ha terminado de convencer. 

Y sí, quizá esté llamando realismo mágico a esta especial inclusión en el más allá. Sin embargo considero que la autora ha tenido que inspirarse, no sé si consciente o inconscientemente, en esa manera tan especial de embellecer las tramas que tienen por costumbre por allí. Además, considero que este elemento se da en la dosis justa: no se pasa, ni por defecto ni por exceso. Otra cuestión son las explicaciones.

Prefería cuando la trama se centraba en los Torres y no tanto cuando se incorporaban nuevos personajes (Lucrecia, Lucía, Armando, Ángel...). Sin embargo, el modo en que Macarena Brittos consigue enlazar ambas tramas me ha gustado: la conexión que se establece entre Pedro Torres, su familia y los personajes anteriormente mencionados.

Hablando de los personajes, es una pena que no se dé una oportunidad al lector para conocerlos más en profundidad. Sin embargo, el ritmo es ágil y al discurrir de la trama se le ha otorgado más importancia que al desarrollo de las figuras que intervienen en la obra. Quizá es algo que haya echado de menos, pero no considero que sea algo imperdonable

Conclusión

Seguiré la pista de esta autora, ya que me ha gustado esta primera toma de contacto, me ha gustado tanto su estilo como su manera de contar historias. 'Siete vidas y un destino' deja como enseñanza que todos estamos en este mundo para aprender, y que hay oportunidades para nosotros que van más allá de lo tangible. Es un bello mensaje con el que quedarse tras la lectura. 

Recomiendo la novela a quien disfrute leyendo sagas familiares. Macarena Brittos es capaz de crear obras más redondas que la reseñada. Me encantará poder comprobar cómo ha evolucionado su prosa en el futuro. Para mi ha supuesto una sorpresa inesperada, un descubrimiento que ya podría representar lo común y no la excepción cuando uno trata de expandir sus límites como lector. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

4 comentarios:

  1. La cubierta (entera) es empalagosa con ganas. Ahí se ve lo valiente que eres... Si la novela vale la mitad de lo que dices, debería tener otra cubierta, pero es posible que a muchas lectoras les atraiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que no estaría de más que la portada fuera otra.

      :)

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de su existencia. Si me encarta alguna promoción o algo, la tendré en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. También la recomendo, es excelente! Macarena, eres única para escribir estas historias que atrapan y seducen al lector

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...