sábado, 8 de octubre de 2016

Un horizonte de sueños, Diego Sandoval








Amazon, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 8,40 € en papel.
Adquisición: promoción en Amazon.








El autor


Diego Sandoval es un autor hondureño nacido en 1.989 en el seno de una familia de clase media. Fue en Honduras donde se sintió movido a escribir un libro, a la edad de dieciséis años, cuando realmente empezó su interés por la literatura; especialmente con la lectura de grandes escritores como Alejandro Dumas, Fedor Dostoisvski, J.W. von Goethe y Gabriel García Márquez. Es en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, donde escogería la carrera de Ingeniería Civil y donde termina su primera novela: 'Un Horizonte de Sueños' después de seis años de trabajo. Durante su tiempo libre prefiere leer, reflexionar y escribir.

Sinopsis

Alejandro es un joven apasionado que se enamora perdidamente de Scarlett, una bella mujer que con el tiempo le corresponde. A pesar de ello, no pasa mucho tiempo para que ambos descubran que su sueño de estar juntos se enfrenta a una realidad desfavorable. Alejandro decide viajar buscando un lugar más tranquilo para vivir y olvidar todo lo anterior. 

Mi crítica

Decidí leer esta novela por dos razones: estaba de promoción en Amazon para su descarga gratuita y además me fijé en que su autor, Diego Sandoval, era hondureño. Nunca hasta ahora había leído nada escrito por alguien de dicho país, y esto último fue lo que me dio el impulso para darle una oportunidad. Lo que he hallado, siendo totalmente honesta, no ha llegado a conquistarme del todo.

'Un horizonte de sueños' es una novela romántica. La trama gira en torno a una historia de amor protagonizada por Alejandro, quien en primera persona cuenta al lector cómo se enamora de Scarlett a primera vista. Mientras leía siempre me dio la sensación de que Alejandro tenía mucho del autor, que era como una especie de versión, de reflejo de él mismo. No sé de dónde me vino esa idea ya que no conozco ni personal ni virtualmente a Diego Sandoval, pero nunca desapareció esa sospecha de mi mente. Esto ha hecho de la lectura algo bastante íntimo.

Alejandro se enamora profundamente de Scarlett: de una manera a mi juicio demasiado intensa. Es un amor que se me antojó adolescente a juzgar por los primeros encuentros y desencuentros que protagoniza la pareja. Esto se entiende teniendo en cuenta dos cuestiones: Diego Sandoval comenzó a escribir la obra contando tan solo dieciséis años y el propio protagonista tiene veintiuno en el momento en que conoce a Scarlett. 

En cambio, el personaje de Scarlett es algo más mayor, y eso se nota en que es más reflexiva, más madura. Imprime en muchas ocasiones la nota de racionalidad que tarde o temprano todo romance necesita, aunque en los primeros estadios esta idea pueda parecer paradójica. Pronto se darán cuenta de lo mucho que cuesta sostener un amor separado por la distancia y enturbiado por los celos.

Lo que menos me ha gustado de la pareja es lo rápido y fácil que se terminan enamorando. Y no hablo de los sentimientos que experimenta él por ella, ya que él mismo admite que se prenda de Scarlett nada más verla. Hablo de lo que siente ella hacia Alejandro. Este fallo no es inherente a esta novela o a este autor, sino que por desgracia se ve en muchos otros títulos y escritores mucho más consagrados y con mucha más experiencia a sus espaldas. No obstante, las primeras conversaciones que intercambian Alejandro y Scarlett cuando todavía se están conociendo me han sorprendido positivamente. Cuando hablan de literatura, películas y libros. 

Alejandro es sin duda el personaje que más desarrollado está y al que el lector tiene más acceso. No solo porque narre los hechos en primera persona, sino porque sus sensaciones y reflexiones van teniendo progresivamente más y más importancia a medida que van quedando atrás las páginas. Por contra, me ha faltado desarrollo en los personajes secundarios. Parece que todo queda eclipsado por la historia de amor de Alejandro y Scarlett.

'Un horizonte de sueños' no es un libro que me haya mantenido enganchada de principio a fin. No es que el ritmo sea lento ni mucho menos, pero la acción no es la característica de una típica novela perteneciente al género. En el caso de la obra de Diego Sandoval, la trama es más reposada, centrada sobre todo en los sentimientos de Alejandro y en las tribulaciones que invaden a dicho personaje.

No es todo de color de rosa en esta novela romántica: Alejandro es un personaje que experimenta tanto la cara como la cruz de enamorarse de alguien profundamente por primera vez. La ruleta rusa del amor invade cada parcela de su vida y esto le pasa factura. Las descripciones que Diego Sandoval realiza de las escenas más físicas de la novela me han gustado: relatan detalladamente lo que sucede entre los personajes pero ante todo con delicadeza y sin perder el buen gusto.

Conclusión


Considero que Diego Sandoval aún es muy joven y que todavía le quedan años de rodaje para poder mejorar lo presente. 'Un horizonte de sueños' no es solo una novela romántica, sino que narra el camino de un muchacho, Alejandro, a la madurez. Se convierte en adulto dándose cuenta de lo que realmente es importante, y solo entonces está preparado para todo lo bueno que la vida tiene que ofrecerle. Personalmente prefiero quedarme con esto, y con el final de la novela.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...