martes, 11 de octubre de 2016

La proposición de Carola, Idoia Saralegui







Entrelíneas Editores, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: regalo de la autora.










La autora

Idoia Saralegui es una autora nacida en Pamplona en 1.971. Se inicia en la literatura en la adolescencia, participando en el Taller de Literatura de La Casa de la Juventud. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Psicología Social por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha realizado Cursos de Doctorado en Sociología (Universidad Pública de Navarra). Ha publicado diferentes relatos, algo de poesía y abundantes artículos en publicaciones regionales. Con 'Las dos vidas de Laura' ganó un concurso de relatos. Actualmente hay dos novelas suyas en el mercado: 'La proposición de Carola' y 'Fantasías absurdas'.

Sinopsis

La abogada Carola Sanchís necesita superar la muerte de su marido y, por eso, le propone a su amigo Alejandro Ney que se acueste con ella. Pero Alejandro oculta un gran secreto y piensa que si decide aceptar la proposición que le hace Carola, alguien puede salir herido. La vida, la muerte, la distancia y una inesperada desaparición le hacen comprender al periodista que, a pesar de los riesgos, esta es la aventura que siempre ha querido vivir. 

Mi crítica

Me llegó la proposición de leer esta novela por parte de su propia autora. De las dos obras que tiene disponibles Idoia Saralegui en la plataforma Amazon, lo cierto es que 'La proposición de Carola' fue la que más llamó mi atención. Por eso, decidí leer primero esta. Tengo el otro título, 'Fantasías absurdas', esperando su turno y en breve os contaré también qué me ha parecido.

La novela es eminentemente romántica y se desarrolla en una ciudad ficticia de España. Allí viven sus dos protagonistas, Carola y Alejandro. Ella es una mujer de cuarenta años madre de dos hijas que se ha quedado recientemente viuda. Este personaje en líneas generales me parece correcto, aunque no he logrado empatizar del todo con ella debido a ciertas determinaciones que va tomando a medida que la novela avanza. Alejandro es su mejor amigo desde hace más de dos décadas y es un poco "viva la Virgen". 

El detonante se produce cuando ella le hace a él una proposición, tan relevante para ambos que será lo que ponga título a la novela. En general, la lectura me ha gustado y tan solo han habido unos cuantos detalles que no han terminado de encajar. El estilo narrativo de Idoia Saralegui es fluido, accesible y muy visual. La acción se desarrolla de forma bastante ágil, aunque algunos momentos de tregua entre los personajes hacen que la lectura se resienta un poco.

Me ha gustado que la novela no se centrara únicamente en narrar desde el punto de vista de uno u otro, sino que fuese variando. Considero que es un acierto el hecho de que el lector tuviera acceso a toda la información, mientras que no era así en el caso de los personajes. También me ha parecido buena idea que las cosas no resultaran fáciles para los protagonistas en seguida, como por desgracia sucede en tantas novelas románticas.

En 'La proposición de Carola', todo va como la seda hasta aproximadamente el primer tercio de la novela. Después, la trama da un giro que reconozco a mi me pilló desprevenida. Esto echa por tierra los planes que los protagonistas tenían para sí y uno termina preguntándose qué sucederá a continuación. Hay escenas que describen encuentros sexuales, pero no demasiado subidas de tono, teniendo en cuenta además, a lo que nos han acostumbrado en los últimos tiempos. Se nota una influencia clara de 'Cincuenta sombras de Grey' en algunos puntos, pero muy sutil.

En cambio, como contrapartida debo señalar que los personajes secundarios no me han terminado de convencer. Me ha faltado más desarrollo. Especialmente difícil ha sido mantener la verosimilitud durante los pasajes en que aparecen una serie de personajes colombianos. La autora no ha tenido en cuenta la manera de hablar de allí, tan diferente a la de aquí. No utilizan el 'vosotros', ni la segunda persona del plural al conjugar los verbos, sino el 'ustedes' y la tercera persona del plural. 

Conclusión

'La proposición de Carola' es una novela que me ha gustado y que recomendaría a los amantes del género romántico. No es una mala elección para, por ejemplo, dejar descansar la mente entre dos lecturas densas. Es una lectura ágil y entretenida. A mi juicio, está por encima de otros títulos de temática similar y de autores más consagrados o más populares. 

¿Recomendada?: .

2 comentarios:

  1. Esta no me llama nada así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No termina de atraerme, y mira que a mí el género me gusta mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...