domingo, 2 de octubre de 2016

Un millón de ruiseñores, Susan Straight







Malpaso Edciones, 2.014 (primera edición 2.006)
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Susan Straight es una autora norteamericana nacida en 1.960. Ha sido finalista del premio National Book por su novela 'Highwire Moon', publicada en 2.001. En total, ha escrito seis novelas, además de una novela juvenil y otro libro dedicada al público infantil. Escribe también ensayos y artículos para numerosas publicaciones como el New York Times entre otros muchos. Susan Straight ha estudiado en algunas de las universidades más prestigiosas del país y entre otros, ha cursado estudios de escritura creativa. 'Un millón de ruiseñores' fue publicada por primera vez en 2.006.

Sinopsis

Moinette es una "hija del placer", del placer efímero que un caballero blanco obtiene de una esclava africana. Moinette se asoma a la vida en una plantación de Luisiana donde los esclavos cosechan el azúcar que endulza los días de los hombres libres. Ella es una mulata en un mundo severamente clasificado de acuerdo con todos los colores del negro. Pero también es una niña que observa, que estudia las conductas y aprende desde el oscuro rincón de los silenciados.

Mi crítica

Tenía ganas de leer este libro por la temática que trata y por la época y lugar en que se desarrolla la acción. Había leído únicamente una reseña, la del blog de Albanta, en la que hablaba bien de ella. Apenas existen referencias de esta obra en castellano. Deseaba que me gustara, aunque no las tenía todas conmigo. Tras haberlo leído, sigo pensando lo mismo: no ha logrado convencerme del todo.

No me ha gustado, en líneas generales, el estilo narrativo de Susan Straight. Al principio me ha resultado demasiado caótico, saltando de un pasaje a otro sin que hubiese una coherencia que pudiese parecer remotamente lógica. A medida que las páginas iban quedando atrás, me fui acostumbrando a esta característica de la narración. Existe mucho diálogo, no obstante y por raro que parezca, el ritmo no es ágil o dinámico, bajo mi punto de vista.

La novela se centra en contar cómo era la vida para los esclavos de Luisiana a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, épocas en las que se ambienta la acción. La mayoría de personajes habla una imperfecta mezcla de inglés y francés chapurreado. Esto se ve reflejado continuamente en los diálogos. Las protagonistas de los primeros capítulos, madre e hija, viven con un permanente miedo a sufrir un segundo desarraigo. El primero fue el experimentado por la madre cuando fue arrancada de su África natal. El segundo, el que puede producirse en cualquier momento si alguien decide raptar un esclavo para revenderlo, incluso a cientos de kilómetros de lo que hasta ahora habían conocido como único hogar, separándose de su familia.

No sólo hay diferencias en 'Un millón de ruiseñores' entre los esclavos de campo y los domésticos, como sucede en otras novelas. En la obra, se hace mucho hincapié en las diferencias existentes entre los distintos esclavos dependiendo de su tono de piel, su porcentaje de mezcla de sangres negra y blanca (si la hay) y la calidad de su cabello.

Hay que reconocer el mérito a la autora, ya que a través de los diálogos entre los distintos miembros de la plantación, a priori inocentes e informales, está transmitiendo al lector mucha información implícita que pone los pelos de punta. Los esclavos se veían a sí mismos y a sus semejantes como animales. Eran conscientes de su valor traducido a la moneda en curso, y el de su prole

Susan Straight se ha empeñado en mostrarse en todo momento objetiva con respecto a los hechos narrados. Mantiene una postura en que parece permanecer al margen de lo que acontece, sin entrar a valorar lo que ella misma está narrando: la cosificación del ser humano. Hay pasajes realmente duros y si el lector logra sintonizar con la protagonista, peor lo pasará leyendo. Mi experiencia no ha sido todo lo intensa que debería, ya que no me he sentido tan cercana a Moinette como me hubiese gustado. Quizá haya sido motivada por esa objetividad tan marcada que comentaba anteriormente.

El hecho de que Moinette no me haya conquistado como personaje principal también ha sido otro de los motivos por los cuales no he disfrutado del todo de la lectura. A pesar de que está narrada en primera persona, la protagonista apenas habla de los sentimientos que experimenta en cada vivencia. Se limita a hablar de lo que sucede y de lo que le transmite el resto de personajes que interactúa con ella la mayor parte de las veces. Por eso, a pesar de que existe una evolución en esta figura, no da la sensación real de que los cambios transformen su carácter o su forma de ver las cosas.

El final es emotivo en comparación con la mayoría de pasajes de la obra, y agridulce al mismo tiempo. 

Conclusión

'Un millón de ruiseñores' es una novela dura y triste, que no recomendaría leer a quien se encuentre en un momento no apropiado dadas las circunstancias. No es, a mi juicio, una novela apta para todo tipo de lectores, ni para todo tipo de situaciones. Un libro difícil en muchos sentidos: difícil de leer y difícil de recomendar.

2 comentarios:

  1. Pues no me importaría probar con él, tiene cosas que me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uy, esta vez no me convences. O, mejor dicho, sí me convences para que me aleje de la novela, que ya a priori me llamaba poco y que ahora, tras leerte, menos aún.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...