miércoles, 26 de octubre de 2016

La vida cuando era nuestra, Marian Izaguirre








Lumen, 2.015 (primera edición 2.013)
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: intercambio.








La autora

Marian Izaguirre nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1.991 vio la luz su primera novela, 'La vida elíptica', con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado 'Para toda la vida' (1.991), 'El ópalo y la serpiente' (1.996). Lumen publicó en 2.013 'La vida cuando era nuestra', una novela que fue traducida a siete idiomas y tuvo una espléndida acogida por parte del público español y de toda Europa, y en 2.014 'Los pasos que nos separan', su obra más reciente. Ahora se recupera en una nueva versión 'El león dormido', una novela que Marian Izaguirre publicó en 2.005 y mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca.

Sinopsis

Una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque. Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1.951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

Mi crítica

Me habían hablado bien de esta autora y cuando pude hacerme con una novela suya cuya sinopsis me había llamado la atención, no me lo pensé. El resultado ha sido positivo ya que he disfrutado de la lectura y me uno a aquellas personas que recomiendan leer a Marian Izaguirre. La novela, además de lo que considero un sugerente título, se desarrolla en el Madrid de la posguerra, a mediados del siglo XX.

Un matrimonio que vivió su mejor época en tiempos mejores y que regenta una pequeña librería mal situada conoce a una mujer inglesa de mediana edad, Alice. Poco a poco ella irá ganando la confianza de Matías y Lola, y poco a poco el lector irá conociendo detalles de una vida que merece ser novelada. En líneas generales el conjunto de la obra me ha gustado mucho, pero sobre todo es Alice quien me ha ido ganando poco a poco. 

Esta mujer inglesa tiene mucho que contar al haber tenido una existencia tan intensa. 'La vida cuando era nuestra' ensalza el amor pero, sobre todo, la amistad. La novela de Marian Izaguirre recuerda al lector que la vida se compone de pequeños momentos memorables, la suma de ellos es lo que debe permanecer. De los malos, hay que aprender y tratar que no atormenten a uno más de lo necesario.

Me ha gustado la atmósfera nostálgica que respira Alice pero, sobre todo, Lola. Esa remembranza por los viejos tiempos, que siempre fueron mejores. Y, después, esa luz que de pronto lo cambia todo y que se traduce en que siempre hay que mantener la esperanza, a pesar de que todo esté envuelto en penumbras. Esto lo aprende Lola a medida que la obra va avanzando, a medida que va descubriendo junto con Alice unas memorias noveladas: 'La chica de los cabellos de lino'. Este recurso metaliterario es otro elemento que a mi juicio marca la diferencia. 

'La chica de los cabellos de lino' comienza con la llegada al mundo de su protagonista, Rose, y se extiende hasta los albores de la década de los cuarenta. Son muchos los escenarios que se van sucediendo: Inglaterra, Francia, Italia... destacan sobre todo los felices años veinte en París. El motivo radica en que estos pasajes se intercalan con la anodina vida de Lola y Matías en ese gris Madrid de primeros de los cincuenta. La libertad y la represión, es un contraste muy potente y que funciona muy bien.

'La vida cuando era nuestra' no es una novela en la que destaque la acción. El ritmo no llega a ser lento pero sí es reposado y se da prioridad absoluta a los sentimientos y sensaciones de los personajes por encima de los acontecimientos que se van sucediendo en la mayoría de pasajes que compone la novela. A pesar de que son tres los principales personajes que intervienen en la obra, Alice es la que lleva el peso principalmente y la que merece llevar la voz cantante. Alice es un personaje que tiene una evolución clara a lo largo de la novela, y que finalmente se convierte en una mujer madura de carácter. Es capaz de planificar situaciones consiguiendo salirse con la suya de un modo convincente.

El estilo narrativo de Marian Izaguirre me ha gustado, ya que es sencillo pero bajo mi punto de vista más refinado y demostrando un mayor alarde de sensibilidad del que se puede encontrar en novelas con ambientación similar o temática parecida. No es una novela que se lea fácilmente de un tirón o que enganche, pero tiene algo que impide que sea tarea fácil dejar la lectura. El final me ha resultado interesante, agridulce, pero me ha dado la sensación de que aceleraba la resolución de la trama de un modo un tanto artificial. Esto ha enturbiado un poco el resultado final, pero nada que pueda llegar a ser preocupante si tenemos en cuenta la novela en su conjunto.

Conclusión

Recomiendo 'La vida cuando era nuestra' a quien se haya sentido atraído por la sinopsis o por la reseña. No será la última vez que lea algo de Marian Izaguirre, eso por descontado, y espero que lo próximo me resulte igual o incluso más interesante.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

5 comentarios:

  1. Fue la primera novela que leí de la autora y me resultó deliciosa. Muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien pinta! Creo que disfrutaré mucho leendola. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela. Esperaba otra cosa y me soprendió mucho y en positivo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído una novela entera de la autora (leí un trozo de la última) y me apetece. Creo que esta que nos presentas hoy es una de las que más me podría gustar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. A la libreria de Lola y Matías llega Alice. Alice y Lola van leyendo un libro, y a raíz de eso, se va confluyendo la historia. Me ha parecido original ese punto de misterio que le va dando y que de alguna manera es previsible. Son dos historias en una, y he devorado la "trama española", y me ha costado más la historia del libro, aunque todo al final tenga su porqué. En general me ha gustado mucho, y la escritora escribe muy bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...