miércoles, 5 de octubre de 2016

La canción del exilio, Kiana Davenport







Ediciones B, 2.013 (primera edición 1.999)
Premios: ninguno.
Precio: 20 €

Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Kiana Davenport es una autora norteamericana de ancestros hawaianos. Sus novelas más aclamadas fueron publicadas a mediados de los años noventa, y trataban de la cultura polinesia en la sociedad Occidental. Todas sus novelas se ambientan en las islas, o tratan de familias que pertenecen a las mismas, y la época varía desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Ha recibido multitud de premios por sus diversas obras. Una de sus obras más recientes en castellano es 'La canción del exilio', que fue publicada en España por Ediciones B en 2.013.

Sinopsis

La familia Meahuna y la odisea de un hombre que busca a su alma gemela son los principales ingredientes de los que se compone este libro. Ubicada en un complejo y exótico Hawái, en los duros años de la Segunda Guerra Mundial, esta historia fascinante presenta un imaginativo elenco de personajes que se elevarán por encima de sus circunstancias, redimidos por el poder espiritual del paisaje que los rodea y la impresionante belleza de sus islas.

Mi crítica

De entre las numerosas novelas landscape que se fueron publicando en la época de esplendor editorial de este género, tenía entendido que 'La canción del exilio' era una de las que mejor valoración tenía. Cuando por fin pude sacarla de la lista de deseos donde venía estando años, mis expectativas se habían ido elevando de manera inconsciente. Mi experiencia lectora desgraciadamente no ha sido positiva, hasta el punto en que no volveré a leer algo escrito por Kiana Davenport.

Esta landscape presenta un paisaje distinto al de muchas otras, ambientadas en el continente americano o africano. En esta ocasión, la acción traslada al lector al Hawai de mediados del siglo XX. Sin embargo, la novela se compone de bastantes páginas y los distintos escenarios por los que transcurre la obra llevarán al lector a lugares como París o Nueva Orleans.

'La canción del exilio', además de caracterizarse por lo que considero es un ritmo excesivamente lento, está protagonizada por una pareja que en ningún momento me ha logrado convencer. Ni Keo ni Sunny pero sobre todo el primero de ambos. Kiana Davenport no ha conseguido que me pareciera relevante nada de lo que les sucediese. Keo es un hawaiano que pronto saldrá de sus islas natales en busca de un futuro mejor. Obsesionado con la música, su única misión parece ser trascender a través de ella.

La música es algo que particularmente me encanta, pero no sé cómo se las termina ingeniando la autora para que me resulte tan aburrido el modo en que relata el aprendizaje de Keo, cómo va dominando distintos instrumentos. Esos numerosos detalles en ocasiones innecesarios, esas largas y exhaustivas descripciones no han logrado, finalmente, transmitirme gran cosa.

Considero que el mayor problema tanto de 'La canción del exilio' como de la autora es la incapacidad de transmitir sentimientos, sensaciones. Se pierden en un estilo narrativo a mi juicio enrevesado de un modo artificial. Por ello, cuando todavía no llevaba ni un tercio de la novela leída ya había desconectado tanto de la trama que si he continuado ha sido únicamente para poder redactar esta reseña. Me ha costado mucho terminarla, más que otras obras en las que tenía puestas menos esperanzas. 

Además, el filón que la autora tenía al relatar cuestiones clave sobre la cultura nativa (algo que, por otra parte, puede hallarse en cualquier novela landscape que se precie), no ha sido convenientemente explotado, bajo mi punto de vista. Se supone que para Kiana Davenport la cultura nativa es tan relevante que lo incluye, de una manera u otra, en todas sus obras. Ha ganado premios por ello. Sin embargo, me dio la sensación de que en algunos pasajes pasaba de puntillas al hablar de las tradiciones hawaianas, y en otros casos, se explayaba demasiado. 

Volviendo a retomar lo sucedido con los personajes, considero que Keo y Sonny no tienen absolutamente ninguna química juntos. Ni al principio, ni en medio, ni al final de la obra. La autora se empeña en convencer al lector de lo contrario, sin embargo en mi caso no funcionó. Me hubiese gustado además que Kiana Davenport hiciese más relevante la figura de Sonny a lo largo de la novela y que la trama no estuviese tan centrada en Keo. 

El ritmo es lento, demasiado sosegado para tratarse de una landscape. Ni siquiera la segunda Guerra Mundial como telón de fondo hace que la acción sea más dinámica. Apenas existen diálogos en las páginas y el estilo narrativo es excesivamente descriptivo bajo mi punto de vista. Todo ello ha hecho de la lectura poco menos que un tormento. El final no me ha gustado aunque a aquellas alturas, poco podía esperar. 

Conclusión

La idea de la que parte la novela me parece atractiva, así como la sinopsis. Sin embargo, tanto el estilo narrativo de Kiana Davenport como el ritmo sosegado y unos personajes poco carismáticos han terminado por arruinar el conjunto. No recomiendo la lectura habiendo novelas dentro y fuera del género landscape que merecen infinitamente más la pena. 

Creo que no estoy siendo pesimista sino realista cuando afirmo que el género landscape está de capa caída en la actualidad. Quizá una de las razones sea la publicación de obras como esta. Quizá 'La canción del exilio' no debería ser considerada como tal, ya que lo único que tiene en común con otras novelas de paisaje es la detallada ambientación de los exteriores en los que se desarrolla la historia. Y es que, a veces, editoriales, no todo vale.

¿Recomendada?: No.

4 comentarios:

  1. En líneas generales el género de la novela landscape no me acaba de seducir, aunque seguramente haya novelas que merezcan la pena ser leídas una y dos veces.
    Recientemente leí una novela del género y me decepcionó, por lo que tras leer tanto la sinopsis como tus impresiones esta obra que compartes la descarto para su lectura por completo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La dejo pasar en esta ocasión. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. El problema de este género es que ha visto tantas novelas seguidas publicadas que acaban siendo más de lo mismo si la autora no consigue darle un toque claramente diferente. Te recomiendo a Kabus o Scholes, cuyas obras a mí me siguen atrapando.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mi me esta gustando! La compre de una mesa de saldos.... No habia leido novela landscape antes, asi que no tengo pusnto de comparacion. La historia si me ha atrapado! Y quiza, en la comparativa con lo que venia leyendo, le di unos cuantos puntos! Acepto que es un poco larga.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...