domingo, 23 de octubre de 2016

Petirrojo, Jo Nesbø






RBA, 2.008
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.








El autor

Jo Nesbø es un escritor y músico nacido en Oslo, Noruega en 1.960. Líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre, en 1.997 publicó su primera novela negra, que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos.Graduado en Economía, ha sido aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. 

Sinopsis

En 1.944, Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un romance. En 1.999, el investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis.

Mi crítica

'Petirrojo' llevaba muchos años en mi lista de deseos. Lo incluí en ella tras leer una reseña muy entusiasta sobre este libro, que me convenció de que tenía que leerlo. A lo largo de los años ha pasado numerosas veces por mis manos, pero hasta hace relativamente poco no pude hacerme con él. Tras pasar unos meses en la estantería, decidí que había llegado su momento porque me apetecía leer novela negra. El resultado, finalmente no ha sido el esperado. Me temo que este es un nuevo caso que apuntar en mi lista de expectativas demasiado altas que han contaminado irremediablemente la lectura.

La novela de Jo Nesbo es la tercera de una saga protagonizada por el detective Harry Hole. Desconocía este dato cuando quise hacerme con el libro y no lo supe hasta que lo había comenzado. El protagonista hace un poco las veces de anti-héroe. No solo por su personalidad difícil y sus conflictos internos, sino también por sus procedimientos poco ortodoxos. Los fantasmas del pasado no paran de perseguirle, haciendo de su existencia algo poco menos que miserable. Honestamente, nada que, en el fondo, no se haya visto cientos de veces en películas, series y novelas policíacas.

Lo mejor de 'Petirrojo', a mi juicio, es que la trama se divida en dos: una se desarrolla en una época actual, en los albores del siglo XXI, y otra en plena segunda Guerra Mundial. Personalmente he disfrutado mucho más con esta segunda. Me ha gustado en especial los detalles que relatan la vida en el frente y en las trincheras. Ponen los pelos de punta los pasajes ambientados en esos lugares. El nexo que une ambas tramas son los nazis; el temor a que la historia se repita y a que las ideologías extremistas se perpetúen son los dos elementos que darán forma al argumento del que parte la novela.

El comienzo está repleto de acción y tensión. Lo cierto es que disfruté mucho durante las primeras páginas a pesar de que tenía la sensación de estar perdida durante algunos capítulos. El baile de personajes y épocas fue un poco confuso al principio. Además, no hay que olvidar que 'Petirrojo' es la tercera de una larga saga y esto, bajo mi punto de vista, se nota más de lo que quizá debería. Conforme iba avanzando, a mi juicio la lectura se iba volviendo progresivamente irregular. Pasajes que llegaban casi a aburrirme se intercalaban con otros que me mantenían en vilo y con muchas ganas de seguir leyendo.

Esto es, considero, en parte, debido al estilo narrativo del autor. Tan descriptivo y meticuloso que termina siendo un arma de doble filo. En este caso, lo que hizo que en ocasiones me aburriera fue lo mismo que en otras contribuyó a que la novela me apasionara. 'Petirrojo' ha terminado por ser una lectura un tanto extraña porque los extremos parecían tocarse. 

Me ha gustado, sin embargo, ese ambiente oscuro y frío que parece acompañar toda la obra de principio a fin. Considero que es lo mejor de la obra y lo que uno espera al comenzar la lectura de una novela con semejante argumento. Es una historia dura y Jo Nesbo no se anda con chiquitas. Lo advierto por si acaso alguien anda desprevenido. Asimismo, me ha gustado que hubiese sorpresas inesperadas a lo largo de la trama y que el autor guardase algunos ases bajo la manga que no había visto venir, aunque las revelaciones no fuesen siempre del todo agradables.

Conclusión

La mayoría de críticas va por la misma línea, y coincide en que 'Petirrojo' es una novela recomendable y digna de tener en cuenta. A mi no ha terminado de convencerme el personaje principal, Harry Hole. No puedo aconsejar la lectura ni hacer lo contrario, puesto que hay aspectos tanto positivos como negativos que me impiden terminar de decidirme. No sé si volveré a leer algo de Jo Nesbo en un futuro ni si leeré otro libro de la saga. Por el momento y a largo plazo, no.

6 comentarios:

  1. Tengo pendiente la segunda entrega pero leeré ésta también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor aún. Y como no se cruce en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, las expectativas... Este autor yo también lo tengo pendiente todavía y quizá este es el título que más me llamaba, pero te haré caso y rebajaré mis esperanzas por si acaso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor y quiero probar, pero comenzando por el primero de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  5. leí el primero de la saga y no me convenció, a ver si me hago con otro y cambio de opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Este es también uno de mis eternos pendientes, pero al ser el tercero de la saga, ya sé yo que la cosa se va a alargar... En todo caso, gracias por tu crítica; no pondré las expectativas muy inalcanzables, por si acaso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...