jueves, 21 de enero de 2016

El río sin retorno, Bee Ridgway








Plaza & Janés, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 21,90 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Bee Ridgway es una autora norteamericana nacida en Masachusetts. Después de diversas aventuras en Estados Unidos y Gran Bretaña, finalmente ha echado raíces en Filadelfia. Es catedrática de Filología Inglesa del Bryn Mawr College, aunque trabajó durante algunos años para la revista Elle. 'El río sin retorno' es su primera novela, inspirada en gran parte por su amor por Inglaterra. Se espera continuación próximamente.

Sinopsis

A principios del siglo XIX, el marqués Nicholas Falcott agoniza en un campo de batalla, cuando un salto en el tiempo de doscientos años le transporta hasta el siglo XXI. Aterrizará en un hospital londinense en la época actual con una identidad nueva. Nick anhela retroceder al pasado, regresar a los brazos de la mujer de quien está enamorado. Pero el Gremio, la poderosa élite que le ha salvado, tiene un principio básico: el tiempo es un río sin retorno, es imposible volver atrás. 

Mi crítica

Bajo mi punto de vista, 'El río sin retorno' parte de una idea original y bastante atractiva. Lamentablemente, también considero que la autora se ha ido complicando la existencia a medida que la historia se desarrollaba, de manera que echa por la borda el punto de partida inicial. La idea de conjugar los viajes en el tiempo tendiendo un puente entre el siglo XIX y el XXI, así como los personajes principales, me han parecido interesantes.

Sin embargo, creo que Bee Ridgway ha intentado abarcar más de lo que era capaz, o quizá más de lo que debía haber abarcado. En ocasiones, menos es más, y opino que esta es una de ellas. Tanta explicación innecesaria, tanta reiteración sobre lo mismo, echan por tierra cualquier base sólida. El resultado es que se pierde la perspectiva. Demasiados personajes, demasiadas subtramas que quedan abiertas, y una complicación gradual hacen pensar que la trama se conduce sola. Debería en todo momento dar la impresión contraria: que la autora es plenamente consciente de lo que está haciendo.

Algunas de las proezas que son capaces de hacer los elegidos para transitar ese río temporal no están demasiado fundamentadas, algo que contrasta con el hecho de que las explicaciones son reiterativas y se le da vueltas y vueltas a lo mismo. Quizá por ello he terminado centrando más mi atención en la trama romántica que, a pesar de lo que pueda dar a entender esa pomposa portada, no es la fundamental en esta novela. Los viajes en el tiempo son el tema central de la obra.

No es que tuviese a priori grandes esperanzas puestas en esta obra, pero lo cierto es que esperaba más. Algo más simple, con menos aires, pero mejor desarrollado.  Opino que quizá el problema pueda residir en que el número de páginas es elevado teniendo en cuenta las características de la obra. Hay exceso de información sobre algunas cuestiones que trata el libro, en cambio, otras cuestiones fundamentales no quedan demasiado claras.

El último tercio de 'El río sin retorno' me ha parecido el más flojo, con diferencia. Las reiteraciones sobre por qué pueden viajar en el tiempo determinados personajes, cómo lo hacen, qué pretenden conseguir, etcétera, son en este tramo más persistentes que nunca. Además, volviendo al tema de los personajes, considero que los principales, sin ser los mejores, no están mal construidos. Sin embargo, los secundarios dejan un tanto que desear. No me han terminado de convencer.

El principio y el final de la novela poco tienen que ver, como si no existiera ese hilo que debe ir conectando todas las páginas para crear una obra coherente. La acción va adquiriendo un ritmo cada vez más rápido. No me ha terminado de convencer el final. Bee Ridgway trata de apurar hasta las últimas páginas guardándose ases bajo la manga que son fácilmente detectables en la mayoría de los casos. Opino además que el final es demasiado abierto, tanto que huele a que habrá una continuación de la obra en las librerías más pronto que tarde. A mi, por lo menos, no me tienta leer la segunda parte de esta historia.

Conclusión

Es una pena, pero siendo totalmente honesta, considero que la trama de esta novela no está bien desarrollada. Podría haberse sacado mucho más partido porque la base de la que partía era interesante y atractiva. Siempre han llamado mi atención las novelas en las que los viajes en el tiempo están a la orden del día, sin embargo de nuevo encuentro una excepción en 'El río sin retorno', tal y como la hallé en 'La mujer del viajero en el tiempo'. Dudo que vuelva a leer otra novela de Bee Ridgway en un futuro. No si no está acompañada de unas buenas críticas que no dejen lugar a dudas. No la recomiendo.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

8 comentarios:

  1. Siempre había tenido pendiente este libro desde que lo vi en librerías, pero fui leyendo reseñas y todas dicen lo mismo. Veo que no me he perdido nada y por eso nunca llegué a ponerme con él. Es una lástima, porque el argumento promete.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues pasando, que tengo muchos libros muy apetecibles por leer. Un besote

    ResponderEliminar
  3. La dejo pasar entonces. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues con todo lo que tengo pendiente que me apetece mucho, comprenderás que tengo fácil la elección. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tenía dudas con él y ahora la balanza se inclina más hacia el no
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo dejo pasar de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no te haya gustado. A mí no me terminaba de llamar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...