martes, 5 de agosto de 2014

El secreto de la orquídea, Lucinda Riley







DeBolsillo, 2.011 (primera edición 2.010)
Premios: ninguno.
Precio: 9,95 €

Adquisición: a través de ebay









"Julia había crecido a su sombra, luchando tan solo por aprender a organizar su vida. Había sido una solitaria a la que no le importaban nada las apariencias,que aprobaba por los pelos los exámenes del colegio debido a las innumerables horas que dedicaba al piano. Siempre había sido consciente de que jamás podría competir con la perfección de su hermana. Además, Alicia siempre había estado más unida a su padre, en tanto que Julia era la que no se despegaba de las faldas de su madre. Todos comentaban lo mucho que se parecían las dos: no físicamente, sino en la visión diferente que tenían del mundo y en su naturaleza artística".

La autora

Lucinda Riley nació en Irlanda y durante su infancia viajó por todo el mundo, sobre todo al Extremo Oriente para visitar a su padre. En su juventud residió en Londres, donde trabajó como actriz de teatro, cine y televisión. A los veinticuatro años escribió su primera novela. Cuando se convirtió en madre se tomó un descanso profesional, durante el cual diseñó y construyó una casa en la isla de Koh Chang, en Tailandia, en un terreno que le había legado su padre. Esta experiencia, unida a su pasión por la historia, fueron la inspiración para escribir 'El secreto de la orquídea'. Actualmente vive en Norfolk y en Francia con su marido y sus cuatro hijos.

Sinopsis

De niña, Julia Forrester solía pasar horas en el invernadero de Wharton Park haciendo compañía a su abuelo, el jardinero de los Crawford. Años después, tras una tragedia que hace perder sentido a su vida, Julia regresa: Wharton Park ya no es la gran mansión que fue, y su nuevo heredero, Kit Crawford, piensa en venderla. La aparición de un diario hará que la verdadera historia de un amor que cambió el destino de los Crawford salga a la luz: una historia que comienza en los años treinta y con la llegada de una joven dama inglesa criada en la India y de una doncella del pueblo. Una saga épica familiar que nos transporta desde la Inglaterra de los años treinta y la Tailandia de después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

Mi crítica

Me ha gustado bastante 'El secreto de la orquídea', aunque eso no implica que se vaya a librar de unos cuantos peros que he detectado a lo largo de la lectura. Me habían hablado muy bien de la novela de Lucinda Riley, e internet está repleto de buenas críticas. Sumo mis alabanzas, y sin embargo insisto en que ciertos detalles no me han terminado de convencer.

El comienzo me atrapó en seguida: dos hermanas, Alicia y Julia, una propiedad, Wharton Park, y un misterio que rodea a los que una vez la habitaron y a los que trabajaron allí. La verdad es que estaba tan enganchada a la trama del presente que cuando la abuela de Alicia y Julia, Elsie, comienza a relatar su historia, me fastidió tener que dejar en suspenso todo lo anterior.

La historia desarrollada en el pasado, concretamente en los albores de la segunda Guerra Mundial, está protagonizada por Olivia, Harry y Adrienne, entre otros. Poco a poco esta trama también logró captar mi interés y, de manera progresiva, también me enganchó esta parte de la novela. El pulso con el que va narrando Lucinda Riley los acontecimientos, cómo deja en suspenso una trama para continuar con la otra en el momento más adecuado es para mi uno de los mejores puntos que tiene este libro, sin duda.

En general, los personajes, sin ser piezas maestras de la literatura, me han parecido sólidos en su gran mayoría. Especialmente, me gustaría destacar a Elsie, Lidia, Bill y Harry. Lo que no me ha convencido del todo ha sido la relación que se establece entre Kit y Julia: demasiado poco creíble, muy artificiosa. Todo lo que ocurre entre ellos sucede demasiado de prisa y los malos entendidos que les complican la existencia podrían haber dado más juego. El carácter de Kit no me ha gustado: algo pusilánime, le falta sangre en las venas. En cuanto a Julia, se libra de sus fantasmas de una manera muy sencilla, ya quisieran los afectados por semejantes traumas salir del pozo como lo hace ella.

En cambio, me ha sucedido lo contrario con la relación que surge entre Harry y otro de los personajes. La ambientación no me ha convencido del todo en esa parte de la novela, pero sí lo ha hecho la narración, cómo evoluciona el personaje y su relación con los demás. Esas vivencias que experimenta Harry me han gustado mucho. En aquel punto de la novela (poco más de la mitad), me costaba tener que dejar los capítulos que faltaban para más adelante: estaba bastante enganchada a la historia.

La reaparición de determinado personaje al principio me dejó algo descolocada (es algo que para nada uno se espera), pero en el fondo su función se limita a entorpecer el avance de una de las tramas. Su intervención en ese punto de la novela no resulta demasiado verosímil y esto en mi opinión resta calidad a la obra. En esos pasajes, en mi opinión la novela parece más un folletín que otra cosa.

Además, ya llegando al final, otro personaje hace las veces de deux es machina, salvando ciertas incógnitas que de otro modo hubieran quedado en suspenso. De este modo, la autora “mata” varios pájaros de un tiro con la intervención de esta figura y su especial circunstancia, sacada prácticamente de la nada. Pese a que esto no me ha terminado de encajar, me ha gustado la manera en que termina resolviéndose todo.

Tampoco me ha gustado que determinados personajes franceses o francoparlantes salpicaran continuamente sus diálogos con expresiones y palabras en dicho idioma. Quizá si lo hiciera uno, sería pasable, pero al menos tres de ellos presentan esta característica y se termina haciendo muy pesado de leer. Estos pequeños detalles, si bien no han supuesto un impedimento para poder disfrutar de la trama, obstaculizan que 'El secreto de la orquídea' sea una novela perfecta.

En el final, el círculo se cierra. A pesar de que en 'El secreto de la orquídea' el lector se ve transportado a una gran gama de paisajes (Tailandia, Francia y por supuesto Inglaterra), todo acaba volviendo a su cauce, todo, finalmente, termina donde empezó, en el lugar en el que debe estar.

Conclusión

He disfrutado bastante de la lectura de 'El secreto de la orquídea'. Considero que es una buena novela, recomendable, a pesar de que ha habido ciertos factores que han enturbiado la experiencia. Es una novela entretenida, la autora demuestra que sabe cómo hacer que la trama despegue y no decaiga, dirigiéndola de manera inteligente por unos giros argumentales impredecibles que añaden intriga y misterio.

Gustará a aquellos que disfruten leyendo sagas familiares y novelas cuyo argumento gira en torno a secretos de familia. Sé que se han publicado otros títulos en castellano de Lucinda Riley, así que probablemente leeré alguno en un futuro.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. A mi me gustan este tipo de novelas... pero con calma. No para leerlas de forma continua, sino un par de ellas al año. El caso es que tengo varias apuntadas que parece mas redondas que esta, y visto los peros que comentas, quiza lo deje para mas adelante. Aunque quien sabe... tal vez caiga en mis manos de alguna manera. Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y parece entretenido, lo tendré en cuenta por si se me cruza, besotes

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tus peros no me importaría leerla. Creo que llegaria a disfrutarla

    ResponderEliminar
  4. Creo que me gustaría esta novela a pesar de tus peros. Me la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo entre mis lecturas pendientes desde hace tiempo, a pesar de los peros que le has puesto es un libro que estoy segura voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ESta la dejaré pasar, me gustan las novelas de sagas familiares pero de este estilo estoy un poco saturado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro. Y me suelen gustar este tipo de novelas, aunque de forma dosificada. Así que me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo anoto porquea mi madre le gustan este tipo de historias, gracias por la reseña. Besos :)
    S.

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de novelas que suelo leer, pero de vez en cuando alguna cae.
    Me la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de su existencia y no es una lectura habitual en mí, pero me has convencido pese a los matices. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leer esta historia me parece interesante, donde lo puedo comprar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...