viernes, 29 de agosto de 2014

De vuelta a casa, Julie Kibler







Plaza & Janés, 2.014 (primera edición 2.013)
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: (auto)regalo









"(...). Otras veces, en cambio, piensas que jamás llegarás a intimar con alguien porque es muy diferente a ti, pero surge algo que te sorprende, algo que dura más de lo previsto y comienzas a aferrarte a ello. Entonces tus muros empiezan a derrumbarse y te das cuenta de que conoces a esa persona mejor que nadie. Que es una auténtica amiga, una amiga de verdad."

La autora

Julie Kibler es una autora norteamericana nacida en Kentucky. Comenzó a escribir su primera novela, 'De vuelta a casa', tras conocer un secreto familiar: de adolescente, su abuela paterna se enamoró de un muchacho negro y sus familias al enterase, les separaron. Julie Kibler se mudó a Texas para comenzar sus estudios universitarios y se terminó estableciendo allí. Compagina el escribir con su trabajo de editora freelance. Ahora mismo se encuentra escribiendo su próxima novela y postea regularmente en un blog junto a otras cuatro mujeres titulado What Women Write.

Sinopsis

La anciana señorita Isabelle pide a su peluquera, Dorrie, que la acompañe a la otra punta del país para asistir a un funeral. Aunque esta madre soltera afroamericana de 36 años no podría ser más diferente de su clienta preferida, con los años ambas han desarrollado una complicidad muy especial. El sur de Estados Unidos a finales de los años treinta es un mundo regido por la segregación. Una adolescente blanca sueña con evadirse del entorno asfixiante de su familia privilegiada y de su pequeña ciudad. Pero cuando se fija en el hijo de la criada negra, su vida da un giro aún más dramático de lo que hubiera podido imaginar. Pronto se verá envuelta en una lucha por seguir los dictados de su corazón a pesar de los peligros y los prejuicios a los que deberá enfrentarse.

Mi crítica

'De vuelta a casa' fue un auto regalo. No, no fue una compra cualquiera, fue un auto regalo en toda regla. La verdad por delante: jamás pude ser imparcial con esta novela, ya que habla sobre una época, una situación y una realidad que me gusta mucho conocer y sobre la que adoro leer. Siempre me ha llamado la atención una sociedad como la norteamericana, en la que la mezcla de culturas y colores ha marcado su historia. Me encantó 'Criadas y señoras' (uno de mis libros favoritos) y suponía que este también me iba a entusiasmar. No me equivoqué: es una preciosidad de novela.

La novela de Julie Kibler me ha gustado muchísimo y aunque no soy objetiva en lo que respecta a la ambientación o a la temática, creo que lo soy más cuando hablo de los personajes. La trama en mi opinión está muy bien construida y la historia de amor que se desarrolla en la novela es simplemente maravillosa.

Al principio he de reconocer que me asustó comprobar que la autora hacía gala de un lenguaje muy coloquial con el que se expresa uno de los personajes principales, Dorrie. No es que ponga pegas a esta particularidad, pero al ser traducidas estas palabras y expresiones al castellano, el texto pierde mucha fuerza y esencia. 

Sin embargo, a medida que avanza la historia me metí de lleno en la novela, obviando esa cuestión que en las primeras páginas tanto me había preocupado. Como adelantaba unos párrafos más arriba, lo que más me ha gustado de 'De vuelta a casa' es la historia de amor prohibido que se fragua poco a poco entre Isabelle y Robert, pero la novela va mucho más allá: Julie Kibler habla de tolerancia, respeto y amistad. La amistad que logra anteponerse a cuestiones como la edad, la raza o la procedencia de los personajes

Julie Kibler ha sabido crear personajes que en mi opinión están a la altura, comenzando por Isabelle, Robert, Dorrie; y pasando por Cora, Nelle, el padre de Isabelle y otros. Hay pasajes que se leen con el corazón en un puño de lo intensos que son, las emociones logran traspasar el papel cuando el lector es testigo de lo que determinados personajes son capaces de hacer a la pareja. Tampoco es todo negativo, y es que esa condición de amor vetado lo hace todo mucho más excitante. Estaba tan enganchada a la historia de Isabelle y Robert que leí 'De vuelta a casa' en un par de días.

Isabelle es un buen personaje protagonista: a sus noventa años ha vivido muchos momentos difíciles, y siempre ha logrado salir adelante y afrontar lo que queda sin rastro de auto compasión. Esto inspira a Dorrie, cuya vida tampoco es fácil. Ella también tiene sus propios fantasmas, sus propios miedos que le asolan.

El ritmo es perfecto en todo momento: nunca me dio la sensación de que fuese demasiado lento o demasiado rápido. 'De vuelta a casa' es, ante todo, una novela romántica que esconde una preciosa historia de amor, pero también habla de tolerancia y amistad de un modo muy entrañable. Acerca al lector a la situación que se vivía en los estados del sur tras la gran Depresión y antes de la segunda guerra mundial. Uno se percata de cómo han cambiado las cosas, pero también de que quedan muchas otras por solucionarse.

El final, asimismo, me ha gustado mucho. Me he vuelto a emocionar leyendo un cierre de novela. Es la segunda vez que me sucede este mes y repito: no soy de lágrima fácil. Es muy sencillo implicarse en la historia que cuenta 'De vuelta a casa', y por tanto, uno conecta con los personajes a un nivel profundo. Me han enfurecido determinados pasajes de esta novela, y me han enternecido, en cambio, otros muchos.

Conclusión

Tenía cierto temor a que no me gustase, lo tengo que reconocer. No me ha sucedido en pocas ocasiones encontrar que una obra avalada por muchas críticas positivas para mi se quedara en nada. No fue así, pronto me di cuenta de que no tenía de qué preocuparme, me relajé y seguí leyendo. Me ha encantado y lo recomiendo sin lugar a dudas, de principio a fin.

'De vuelta a casa' es un debut francamente bueno, que me ha sorprendido pues es difícil, bajo mi punto de vista, encontrar novelas tan pulidas en escritores noveles. Quizá la valoración sea un tanto elevada por cuestiones de gusto personal, ya que con esa sinopsis Julie Kibler ya me tenía medio conquistada antes de abrir la novela y comenzar a leer.  Tampoco quiero dejar de comentar que la portada es preciosaSin embargo, es más mérito de Julie Kibler ese sobresaliente que a mi juicio se debe llevar 'De vuelta a casa'. Quiero dejar esto claro porque no deseo jugar con las expectativas de ningún lector. Me gustaría mucho leer algo nuevo de Julie Kibler en un futuro. Sé que está actualmente escribiendo otra novela, así que estaré atenta por si la traen a España.

Valoración: 9,5/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Me lo llevo de cabeza. Me ha convencido totalmente. Me guta la temática, la ambientación, la época. No me había fijado en él ni siquiera.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien. Tengo el libro, pero no tenía muchas referencia y temía también un poco la desilusión, precisamente porque no veía muchos comentarios. También me gusta la temática y suelo ir por estos libros casi de cabeza, pero claro que a veces te llevas chascos. Y si el final te ha emocionado entonces ya lo tengo que poner en lo alto de la torre de libros para leer prontito :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un libro del que no sabia nada, de un genero que no suele ser el mio.. y has conseguido que me lo apunte. Otro más a la lista! Besos

    ResponderEliminar
  4. Guau!
    Pues no conocía el libro pero ya te digo desde ahora que le pienso poner solución sin tardar demasiado. Lo has puesto irresistible realmente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero bien apuntado que me lo llevo, que viendo cómo lo has disfrutado, imposible resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno!!! Pero qué notaza!!!
    Lo tenía ya fichado, ahora con más razón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusta mucho la ambientación y este tipo de historias. Criadas y señoras solo vi la peli pero me gustó mucho. Me queda clarisimo que debo hacerme con ella, además el hecho de que la autora se inspirase en la vida de su abuela paterna le da más puntos. Total, que sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya le había echado el ojo cuando salió, pero estaba esperando reseñas. Ahora voy mucho más segura con ella. Tiene una pinta estupenda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya notaza! Con ese consejo tan claro a ver quién es el valiente que se resiste a apuntar la novela. Creo que no había leído ninguna reseña aún y me has dejado con ganas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Si has sido capaz de soltar una lagrimilla y eres igual que yo en cuanto a ser difícil de emocionar, entonces me la anoto. La ambientación me gusta, es una época acerca de la que me gusta leer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Vaya reseña!!! Cómo para no apuntarlo entre lo más de lo más. No lo conocía pero me alegro que lo presentaras.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, sin duda lo requeteapunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya me había fijado en él y viendo que te había gustado tanto por los comentarios que has dejado lo tenía anotado, pero después de leer la reseña no me quedan dudas y me quedo con muchas ganas de leerlo cuanto antes
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantó Criadas y señoras, a mí también me gusta esta temática :)
    Este título, después de leer tu reseña ¿cómo no llevármelo?
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Pues vengo del IMM directa a buscar tu reseña. ..lo quiero !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...