sábado, 23 de agosto de 2014

La isla de las mariposas, Corina Bomann







Maeva, 2.013 (primera edición 2.012)
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: a través de ebay









La autora

Corina Bomann es una autora nacida en 1.974 en la Alemania del Este. Ya desde niña inventaba historias, lo que le ha llevado finalmente a publicar varias novelas juveniles e históricas, pero la fama internacional le llegó finalmente con 'La isla de las mariposas', que permaneció durante semanas en las listas de los más vendidos en Alemania y fue editado en varios países europeos. Con 'El jardín a la luz de la luna', su siguiente novela, sigue la misma estructura narrativa y consigue otro éxito editorial. Vive en Berlín con su familia.

Sinopsis

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

Mi crítica

Quería leer esta novela desde hacía bastante tiempo. No sólo me cautivó la sinopsis, sino que también lo hicieron las buenas críticas que leía por todas partes. Por fin la pude conseguir a un buen precio en eBay y, aunque recientemente había leído una novela de corte similar ('El secreto de la orquídea'), me dispuse a leerla. Antes de nada, me gustaría puntualizar que no considero 'La isla de las mariposas' una novela landscape porque, aunque parte de la trama está ambientada en un lugar exótico, encaja más en lo que se entiende por saga familiar. 

Si bien el comienzo me gustó muchísimo y leí unas doscientas páginas de una sentada, poco después sucedió algo extraño: la trama del pasado no me convencía, si bien poco a poco terminó gustándome. Al mismo tiempo, la historia ambientada en el presente iba decayendo. En este sentido, apenas hay un instante en que ambas tramas estén equilibradas en cuanto a atractivo: a medida que una se iba poniendo más interesante, la otra hacía lo contrario.

Todo ello es más llevadero de lo que parece porque el ritmo es bastante dinámico, al menos, durante la mayor parte de la novela. Los personajes de Grace y Victoria me gustaron mucho, sin embargo la protagonista de la trama ubicada en el presente, Diana, a mi parecer deja que desear. Me dio la sensación de que era más un medio que un fin en sí mismo.

Si comparamos 'El secreto de la orquídea', de Lucinda Riley y 'La isla de las mariposas', en mi opinión, ambas novelas presentan sus puntos fuertes y débiles, y en cada una son distintos. Aunque haya calificado ambas con la misma valoración, son muy distintas en sus partes a mejorar, por lo que son comparables, pero solo hasta cierto punto y ninguna está, en mi opinión, por encima de la otra. No sabría con cuál quedarme.

El modo en que el personaje de Johnatan se "cuela" en la vida de Diana no me ha parecido en absoluto verosímil. No me cuadra que él, desinteresadamente, se ofreciese a ayudarle hasta el final sin apenas conocerse. Además, no tiene absolutamente ninguna química con Diana, por lo que lo que sucede entre ellos al final de la historia, a mi juicio, no tiene razón de ser. Lo mismo se puede aplicar a la amabilidad sin límites que encuentran Diana y Johnatan cuando llegan a la plantación de té. Todo surge demasiado artificialmente y muy de prisa.

Las últimas páginas deberían ser las mejores, ya que es en ese tramo de la obra cuando el misterio por fin termina desvelándose. Por desgracia, en el caso de 'La isla de las mariposas' no es así. El ritmo se acelera de un modo muy poco natural, y Corina Bomann se saca de la manga al personaje de Cahill para que cuadre la historia. Hay además ciertos detalles que no encajan: el modo en que Diana gestiona las pistas que va encontrando. A modo de ejemplo, Diana encuentra una carta (pista fundamental) y decide no abrirla inmediatamente, sino esperar un par de días, a pesar de que este personaje está obsesionado con resolver el misterio. A mi modo de ver, Corina Bomann no ha sabido manejar los recursos que ella misma iba poniendo a disposición de Diana y, al mismo tiempo, del lector.

Por el contrario, sí que me ha gustado el modo en que surge la relación entre Grace y otro personaje. Junto con el comienzo, para mi es lo mejor de la novela, sin duda. Me llama la atención el hecho de que Corina Bomann sepa crear buenos personajes, como Grace y Victoria, y sin embargo en la misma novela no sea capaz de sacar adelante la figura de Diana, que a mi juicio hace aguas por todas partes a partir de cierto pasaje. Tampoco me parece que Johnatan esté a la altura. Estas diferencias de calidad en la construcción de los personajes me resultan, cuanto menos, extrañas.

Conclusión

No sé si las altas expectativas me han jugado una mala pasada (de nuevo), o si tiene algo que ver el hecho de haber leído recientemente una novela de corte similar ('El secreto de la orquídea'), el caso es que 'La isla de las mariposas' no me ha parecido tan espectacular como apuntan otras reseñas. Por desgracia, a mi juicio es una novela que va de más a menos. Aunque recomiendo su lectura, sobre todo para quienes disfruten leyendo sagas familiares aderezadas con misterios por resolver y una subtrama romántica. No es una novela perfecta, ni mucho menos. 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: Si.

25 comentarios:

  1. Este tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo en casa ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Las sagas familiares me dan mucha pereza, lo reconozco. Tendrá la culpa Kate Morton o lo que sea, pero me cuesta horrores ponerme con un libro de este tipo. Y por lo que veo, tampoco te ha entusiasmado demasiado así que creo que esta no me la llevo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la voy a dejar pasar.

    Un beso, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Yo la lei el año pasado porque necesitaba una landscape (aunque no lo sea del todo) para completar un reto... y salí escaldada. Nos quejamos basicamente de lo mismo: la inverosimulitud de muchas situaciones, lo flojo del personaje principal en el presente... para mi esta narrada demasiado rapido, no se para a pensar. Me ha dado la sensacion de que solo son cosas que pasan una detras de otras. Evidentemente yo fui mucho menos magnanima que tu a la hora de ponerle nota a esta novela. Y la que ha sacado ahora, me lo pienso muy mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó, quizá porque yo si prefiero bastante más esta que su anterior novela que me pareció bastante más flojilla. Eso si coincidimos en que la parte del presente decae mucho.
    Un ebso!

    ResponderEliminar
  6. También es una de las novelas que yo tengo pendientes. Además, no creo que tarde mucho en leerla.
    Un fuerte abrazooo
    Cita

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues a ver qué me parece a mí, también tengo las expectativas bastante altas por las reseñas que he visto pero espero que me guste
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es un libro que vaya corriendo a buscar, pero si se cruza en mi camino, leeré. Parece una lectura agradable a pesar de los peros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo quiero leer desde hace bastante tiempo, creo que es una lectura que disfrutaré seguro. A ver qué tal al final. Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Cuando hay varias tramas temporales siempre es difícil mantener el interés en ambas. Yo creo que es un recurso que debiera de utilizar mejor, porque está de moda pero luego no se mantiene el nivel de las distintas tramas. Lo que me convence ya para el "no" es lo de sacarse un personaje de la chistera para cuadrar toda la historia ¡¡¡nooooo!! :(

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate yo también le tengo muchas ganas a esta novela pero también tengo grandes expectativas con ella y después de lo dicho... Esperare un poco más.

    ResponderEliminar
  12. El tema de las expectativas me la juega a mí también más de una vez, yo también creo que probaré con ella, le tenía el ojo echado. Cuando hay más de un hilo temporal normalmente uno tiene más fuerza que otro. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Mira, este te lo cojo porque me había fijado ya en el libro desde el título.
    En cuanto a ir con miras altas... intento controlar ese punto porque luego me llevo grandes chascos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Precisamente me ha pasado esto con La verdad sobre el caso Harry Quebert. Hay muchos escritores que se piensan que su pluma es la ley y, si bien es cierto que no es del todo falso, deben sonar verosímiles ante el lector. Eso de va él, la conoce a ella, se enamoran locamente al instante y el día después morirían por su amor me aborrece...
    Tiene pinta a ser una buena historia, pero con sus reservas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que si leemos dos novelas seguidas del mismo género la segunda acaba teniendo las de perder (si nos ha gustado la primera). A mí me suece a menudo con la novela negra, y también con las sagas familiares, por lo que procuro alternarlas un poco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de tus pegas, lo tengo anotado en mis pendientes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. A mi tampoco me ha gustado la historia del presente, es muy inverosímil y casi mejor que se hubiera dedicado solamente a la del pasado. Me ha gustado mucho el escenario de una plantación de té y los personajes de Grace Victoria y Vikrama.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me encanta cuando coincido con la opinión de otro lector :) gracias a ti!

      Un beso.

      Eliminar
  18. Lo acabo de leer. Totalmente de acuerdo con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Buff, sobre todo resaltar que la autora no ha debido de pisar Sri lanka. El 70% de la población es cingalesa cuya religión es El budismo y solo un 15% son tamiles, que son hinduistas, aunque en más proporción en el norte del pais. Si es verdad que la recogida del té es exclusiva de mujeres tamiles. La descripción que hace ya de entrada es erronea, si lees el libro te imaginas un pais cuyos habitantes son indios tamiles y cuya religión es el hinduismo.
    El que alguien se atreva a escribir un libro de un pais sin tener ni siquiera la decencia de informarse un poquito sobre el... pues poco respeto me merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bimba, no tenía ni idea, gracias por tus palabras... la verdad es que a tanto nivel no supe valorar este libro.

      Besos.

      Eliminar
  20. Buff, sobre todo resaltar que la autora no ha debido de pisar Sri lanka. El 70% de la población es cingalesa cuya religión es El budismo y solo un 15% son tamiles, que son hinduistas, aunque en más proporción en el norte del pais. Si es verdad que la recogida del té es exclusiva de mujeres tamiles. La descripción que hace ya de entrada es erronea, si lees el libro te imaginas un pais cuyos habitantes son indios tamiles y cuya religión es el hinduismo.
    El que alguien se atreva a escribir un libro de un pais sin tener ni siquiera la decencia de informarse un poquito sobre el... pues poco respeto me merece

    ResponderEliminar
  21. Me ha resultado un poco largo e incluso reiterativo... Pero bueno, al menos he podido conseguir una reseña que, pese a ella, sigo con las mismas dudas... ¿Lo leo o no lo leo?

    ResponderEliminar
  22. Me ha parecido malisima, no he conseguido identificarme ni con el personaje del presente ni con el del pasado. Me ha parecido infantiloide e inclusi inverosimil la forma tanto en que Grace se adapta a su nuevo hogar, como la forma en que intenta resolver su problema, que es similar a arreglar un escape de gas encendiendo una cerilla. Ademas todo es tan estereotipado, tan predecible...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...