miércoles, 20 de agosto de 2014

Un misterio en Italia, Santa Montefiore







Umbriel, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 17 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Santa Montefiore es una autora nacida en el Reino Unido en 1.970 en el seno de una familia anglo-argentina.  Su familia ha tenido relación con el entorno del príncipe de Gales por más de treinta años. En la universidad, aprendió italiano y español, e incluso estuvo viviendo en Argentina gran parte de la década de 1.990. De hecho, alguno de sus libros está ambientado en aquel país. Ha escrito numerosas novelas, casi todas dentro del género romántico. 'Misterio en Italia' data de 2.012.

Sinopsis

Después de su divorcio, Luca abandona Londres y se traslada al palazzo Montelimone en Amalfi, nueva residencia de sus padres. La antigua mansión encierra un profundo misterio entre sus muros. Al parecer, los fantasmas de los muertos siguen merodeando por los aposentos. En el pueblo, Luca conoce a una inquietante mujer de mirada triste que siempre viste de negro a la que continuamente acompaña un niño. Fascinado por aquella dama, siente que sus problemas se esfuman al tiempo que descubre que él también posee un poderoso y misterioso don.

Mi crítica

Una figura protagonista de origen inglés pero con genes italianos, una gran casa o palacete en un idílico rincón de alguna costa italiana, un nuevo comienzo que dará sentido a su vida... sí, todo esto me suena de algo. De hecho, los ingredientes mencionados componen 'Un misterio en Italia', pero también son los mismos que dan vida a 'La villa', de Rosanna Ley. Fue una novela que leí hace poco y que me gustó mucho más que la obra de Santa Montefiore.

El comienzo de 'Un misterio en Italia', bajo mi punto de vista, no es demasiado atractivo ni invita al lector a continuar leyendo. La acción transcurre demasiado despacio: el lector se topa con muchos personajes reunidos en una fiesta, en la que comienzan a hablar de temas insustanciales. Terminado el libro, he de informar que es algo recurrente en 'Un misterio en Italia': el texto está plagado de conversaciones entre personajes que son bastante insustanciales, y que terminan entorpeciendo la trama.

Si hay algo que definitivamente marca la diferencia entre el punto de partida de 'Un misterio en Italia' y 'La villa' es la presencia, en la primera, de elementos paranormales que juegan un papel relevante en la trama. Por lo demás, los misterios de los palacetes en ambas obras son muy similares: un acontecimiento trágico tuvo lugar entre los muros de un lugar bello y decadente. Esa incógnita por resolver se supone que debe alentar al lector para que siga leyendo, pero en el caso de 'Un misterio en Italia', no fue así exactamente. La autora, a mi juicio, no supo transmitir de verdad el encanto que se supone presenta la construcción. Todo está eclipsado por los padres del protagonista y por el bullicio que supone hospedar a las personas que comparten el palacete con ellos.

Muchos personajes equivalen a mucho diálogo. Puede que no siempre se cumpla, pero desde luego en esta novela, sí: una característica llamativa de esta novela es precisamente esta. Esto hace que el ritmo sea más dinámico, pero no siempre, pues la obra está plagada de conversaciones vacías que carecen de importancia, en boca de personajes irrelevantes. Y hablando de ese tipo de personajes, realmente sigo sin entender qué papel juega la figura de la periodista entrometida en el desarrollo de la trama principal, ni por qué aparece de la nada y desaparece igual.


En la obra de Santa Montefiore, la historia de amor que se fragua ya en el primer tercio de la misma es bastante relevante. Si bien todo sucede demasiado de prisa, hay algo que definitivamente no podía pasar por alto. El cambio de actitud que sufre el protagonista es demasiado tajante: de libertino y conquistador a hombre fiel, romántico y ejemplar. No es verosímil, más teniendo en cuenta que apenas ha interactuado, por aquel entonces, con la que es responsable de tal cambio.

El clímax y el final de esta novela, aunque me hayan resultado entretenidos, también me han parecido algo melodramáticos, muy telenovelescos. Está repleto de malos entendidos que se terminan resolviendo a las pocas páginas; pasiones antiguas que renacen a los pocos minutos; cambios de actitud radicales, etcétera. Todas las piezas terminan encajando en un puzzle demasiado perfecto, en mi opinión.

Hubiese dado mucho juego que el personaje de Rosa, por ejemplo, fuera más intenso todavía, o tuviese más protagonismo. En mi opinión, es uno de lo mejores, al menos tiene personalidad propia. O que, por ejemplo, Francesco tuviese más relevancia, pero su intervención no fuese tan obvia. De hecho, si en la última escena que comparte con la pareja hubiese estado todo más cuidado, y la autora hubiera puesto más atención en los detalles, en mi opinión la novela ganaría puntos.

Como colofón, también me gustaría añadir que el misterio, o la identidad que se esconde tras el supuesto fantasma que habita el palacete, no me ha terminado de convencer. Da la impresión que la autora se "saca de la manga" la resolución de la incógnita. Una salida fácil para evitar ser predecible, pero nada trabajada.

Conclusión

Tengo otra novela de la misma autora esperando en mis estanterías. Se trata de 'A la sombra del ombú'. Si no fuera porque me han afirmado que es mucho mejor que 'Un misterio en Italia', dudo que la hubiese terminado leyendo. Esperaba mucho más de mi primer encuentro con Santa Montefiore, que me ha dejado un tanto fría. 

Considero que 'Un misterio en Italia' satisfará las expectativas de aquellos que no pretendan ser demasiado exigentes con esta lectura, que es, por otro lado, cien por cien novela de evasión. Recomiendo antes 'La villa', de Rosanna Ley, sin duda. Lo que me ha sucedido con esta obra se podría resumir en un compendio de pequeñas cosas que, al ir sumándose, arruinaron mi experiencia con la novela.

Valoración: 6,5/10

11 comentarios:

  1. No conocía ni la autora, ni su obra, pero no creo que me anime con ella, después de leer u reseña creo que lo voy a dejar pasar
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una autora de la que aún no he leído nada aunque tengo un libro suyo en la estantería por lo que probaré con él y de este lo que menos me llama son los elementos paranormales
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, mucho no me llama, así que esta vez lo dejo pasar, cosa que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Los elementos paranormales siempre me desconciertan un poco, y teniendo en cuenta además lo que te ha gustado una y otra, en todo caso me anotaría "La villa".

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que es una autora que no conocía... la tendré en cuenta para cuando quiera lecturas más ligeritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y aunque a primera vista me atraía parece que después de leerte no creo que sea de mi agrado. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. A veces pasa que esas pequeñas cosas que molestan se van sumando y al final de la novela te das cuenta que estas hasta enfadada, no la has disfrutado. La verdad es que no es una lectura que hubiera cogido sin recomendacion, asi que ahora tampoco creo que lo haga. Me lo plantearé con otra novela de la autora, depende de como me vea. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me llama demasiado, esta vez lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues optaré como dices, por leer La villa si es más gratificante que ésta. Para que arriesgarme?

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Leíste "A la sombra del ombú"? Yo la estoy sufriendo. Voy por la pág. 76 de 400 y pico. Me parece una novela para chicas de 13 años, de vacaciones, sin opción de otro libro :(
    Un argumento básico, tonto diría, para mis años. Ritmo lento y situaciones ilógicas, como que te propongan casamiento solo al verte 5 minutos!!
    Una vez me pasó, pero él estaba borracho jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, no he leído aún 'A la sombra del ombú' pero la tengo esperando en la estantería. Espero no opinar igual que tú, pero cuando lea el libro te diré :)

      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...