Booket, 2.009
Premios: III premio Ateneo de Sevilla.
Precio: 8,95 € (en formato bolsillo)
Adquisición: biblioteca
La autora
Ya presenté a la autora, Marta Rivera de la Cruz, en la reseña de 'La importancia de las cosas'.
Sinopsis
El famoso escritor argentino Cósimo Herrera, víctima de una crisis creativa y de la obsesión por la llegada del Premio Nobel, decide pasar un tiempo retirado en Ribanova, una pequeña ciudad de provincias apartada y brumosa. Allí conocerá a Marcial de Soto, un simpático librero que se convertirá en su amigo y confidente, A Macarena Altuna, una anciana aristócrata cuya vida cambió por culpa de un amor contrariado, y a la joven Luisa del Amo, que se convertirá en su alumna. Luisa, en quien Cósimo Herrera ha despertado una pasión secreta, emprenderá de mano del escritor un particular camino que le llevará a descubrir el amor por los libros y por la literatura. Desanimada por los más de veinte años y las circunstancias que le separan de Cósimo Herrera, Luisa se contentará con vivir sus sentimientos en secreto. Y mientras Luisa del Amo despierta a la vida intelectual, Cósimo Herrera encontrará alicientes insospechados en la existencia provinciana de Ribanova, hará nuevos amigos y hallará espacios cuya existencia ignoraba desde su cosmopolitismo.
Mi crítica
Me gusta mucho el estilo de Marta Rivera de la Cruz. Me enfrenté, escéptica, lo reconozco, a 'En tiempo de prodigios' en su día. Desconfiaba de esa etiqueta que la distinguía por ser finalista del premio Planeta. El argumento era atractivo y la verdad es que superó todas mis expectativas, convirtiéndose en uno de los libros que más disfruté aquel año.
Por eso quise leerme algo suyo de nuevo: para comprobar si se había tratado de un espejismo, de una mera casualidad, o si por el contrario esta escritora era capaz de volverme a encandilar con otra historia. Entonces encontré en la biblioteca 'Que veinte años no es nada', una de las primeras novelas de Marta Rivera de la Cruz, además galardonada con el III premio Ateneo de Sevilla. No lo dudé esta vez, y comencé a leerla con ciertas expectativas.
'Que veinte años no es nada' está protagonizado por un famoso escritor, Cósimo Herrera, eterno candidato a un Nobel que no llega nunca. Por consejo de un amigo decide retirarse a Ribanova, una pequeña ciudad de provincias apartada y brumosa. (Que por cierto aparece recurrentemente en muchas novelas de Marta Rivera de la Cruz). Allí conocerá a Luisa, una muchacha veinte años más joven, que desde el primer momento sentirá por el forastero un amor tan apasionado como imposible.
En algunas reseñas de 'Que veinte años no es nada' he podido llegar a leer he leído que cada personaje secundario merecería su propia novela. Creo que esto es exagerar un poco, pero tampoco estoy en total desacuerdo con esta afirmación. A Marta Rivera de la Cruz le gusta salpicar la trama central de pequeñas historias. Todas ellas están relacionadas con la columna vertebral de la novela y algunas más interesantes que otras. En realidad, unas quedan incompletas (hecho que particularmente a mi no me gustó), mientras que otras compiten, incluso, en atractivo y en calidad con la trama principal. Por tanto, en mi opinión, el interés que me despertaba la novela iba variando a medida que avanzaba en la lectura.
La atmósfera que la autora crea en el pueblecito de Ribanova es irreal por completo, y me ha encantado que haya sido así. La época en que se desarrolla la acción es indeterminada. La autora ha sido muy cuidadosa en este detalle, tanto que a veces se echa en falta conocer algún dato sobre esta cuestión porque los saltos en el tiempo son más que constantes. Se puede deducir por la narración que la trama no se desarrolla mucho más atrás de la década de 1.960 o 1.950 como mucho.
El estilo narrativo de Marta Rivera de la Cruz es bastante personal, y la verdad es que me encanta. En novelas posteriores considero que ha perdido gran parte de la chispa que me cautivó en sus primeras obras, lo cual es una pena. Quizá para algunos lectores esta forma de narrar pueda llegar a cargar a largo plazo. Es relativamente lenta y bastante descriptiva, pero contiene una pizca de musicalidad poética que me gusta mucho. Los diálogos prácticamente brillan por su ausencia. En ocasiones son sustituidos por el estilo indirecto, algo que me ha llamado la atención.
El final es muy peliculero, quizá demasiado. No digo que esté mal, pero tampoco me encandiló ni mucho menos. Además, para mi gusto, tarda un poco de más en llegar. Además, la autora deja casi todos los cabos sueltos, algo de lo que particularmente no soy muy amiga.
ConclusiónSe nota que es el primer libro de Marta Rivera de la Cruz, pero a la vez es obvio ya desde su debut que tiene un gusto exquisito en la elección de vocabulario, y que su estilo narrativo es digno de tener en cuenta. En mi opinión, aquí ya demostraba que era una gran promesa del panorama literario español. Una lástima que no haga últimamente gala su talento con novelas tan atractivas como esta. Las dos últimas que ha publicado me han dejado más bien tibia.
Creo que esta obra puede gustar a muchos tipos diferentes de lectores, y no me decantaría por ninguno en concreto. Aconsejaría a quien le tiente que se lance, aunque en mi opinión está mejor 'En tiempo de prodigios'.Valoración: 8/10
¿Recomendada?: Sí.
No es demasiado rosa?
ResponderEliminarDepende de lo que entiendas por rosa :)
EliminarEsta vez me dejas con la duda. Eso del final peliculero no me ha convencido.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no he leído nada aún de esta autora. Tendré en cuanta tus comentarios sobre estas dos novelas :)
ResponderEliminarBs
Tengo que leer a esta escritora pronto, besotes
ResponderEliminarYo tengo pendiente hace siglos a esta autora, pero entre que los géneros que tocan no terminan de ser muy de mi estilo, y de que ciertas opiniones suyas personales, a veces, me han dejado un poco ojiplática (mal por mi parte, sé que no debería mezclar conceptos, pero es inevitable), pues ahí sigue, esperando.
ResponderEliminarBesos.
Me llevo este título como recomendación. Si las otras no te han gustado tanto no me empeñaré en leerlas.
ResponderEliminarUn beso.
Yo no he leido nada de esta autora, y cada vez que leo una reseña suya pienso un "si pero no". Asi que no se, quiza deba elegir bien un titulo, aunque siempre acabo colando otros libros antes. Besos
ResponderEliminarCreo que todavía no he leído nada de esta autora y no se muy bien ni cuando voy a darle una oportunida ni con que libro. Pero suele suceder que las primeras obras si las lees después de otros de sus libros suelen tener menos nivel.
ResponderEliminarEs una autora de la que todavía no he leído nada y me apetece, pero creo que para empezar seleccionaré otra novela, aunque esta tampoco me disgusta
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de esta autora todavía. No sabía muy bien por donde empezar con ella, pero después de leerte creo que empezaré con la que reseñas, que el argumento me ha llamado la atención.
ResponderEliminarUn beso!!
Pues es que tengo un problema con esta autora: me cae mal. Sé que no debo de mezclar al autor con su obra, y que mensaje y mensajero no es lo mismo, pero es que además leí un libro suyo (juvenil) y no me gustó nada. No estoy siendo justa posiblemente con Marta Rivera de la Cruz, pero de momento no estoy por la labor de "arreglarme" con ella, aunque con el tiempo quién sabe... (tendré en cuenta tu recomendación)
ResponderEliminarBesos
Solo he leido de la autora La boda de Kate, pero me gustó mucho y leeré mas de ella. Este y el Tiempo de prodigios me los llevo apuntados.
ResponderEliminarBesos
Creo que no me lo llevo... no me llama =)
ResponderEliminarBesotes
Tengo muchas ganas de leerme este libro. Espero poder hacerlo pronto...porque tengo mucho de retraso. Me llamó mucho el título la primera vez que lo vi y creo que ahora es el tipo de libro, el perfecto, para leerlo con mi estado de ánimo.
ResponderEliminarKiss
Pues mira, este no lo conocía de nada y creo que puede ser una buena lectura de verano. Me lo llevo apuntadísimo
ResponderEliminarBesos
Mi error con ella ha sido seguirla en las redes, donde ha dicho un par de barbaridades que me impiden separarla a ella de su obra, al menos por ahora. Un beso!
ResponderEliminarYo ya he leído dos novelas de la autora que me han gustado mucho, así que tengo claro que seguiré leyendo el resto de sus obras.
ResponderEliminarUn besito.