viernes, 5 de febrero de 2016

El hilo rojo, Olga de Llera








Amazon Kindle, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 2,99 versión Kindle

Adquisición: envío de la autora.









La autora

Olga de Llera es una autora nacida cerca de Barcelona e ¡n 1.976. En 2.015 abandonó su tierra natal para trasladarse a vivir al Reino Unido. Actualmente reside en Brighton, East Sussex, con su familia. Trabajó como enfermera durante 5 años y más tarde cambió el uniforme blanco por los ordenadores, creando un negocio online junto con su marido. En 2.014, después de leer una novela erótica (desastrosa), la cual había conseguido ser un best-seller mundial, se inspiró para escribir su primera obra: 'El Hilo Rojo', que narra las pasiones y desencuentros de una familia burguesa catalana de principios del S. XX, y en la que se mezclan hechos históricos y ficción. Actualmente está trabajando en su segunda novela, también romántica-erótica, ubicada, esta vez, en la actualidad.

Sinopsis

Una familia burguesa queda marcada a lo largo de los años por las mentiras y las pasiones. Un viaje en el tiempo a través de las traiciones y la lujuria donde se mezclan acontecimientos históricos con la ficción. Cuenta una leyenda japonesa que existe un hilo invisible que nos une a aquellos con los que estamos destinados a encontrarnos. Pero los hermanos Richards (Anna y Daniel) han hecho un pacto que marcará sus vidas y el futuro de su familia. 

Mi crítica

Siendo honesta, no tenía demasiadas esperanzas puestas en 'El hilo rojo'. Cuando me ofrecieron leerla y la no-comparaban con la archiconocida 'Cincuenta sombras de Grey', terminé aceptando su envío sin haber quedado convencida del todo. En efecto, tuve mis reticencias, pero finalmente decidí darle una oportunidad. Menos mal que me lo pensé dos veces puesto que ha supuesto toda una agradable sorpresa.

Sin darme cuenta, paulatinamente me fui metiendo más y más en la historia. Pensé que tardaría en leerla ya que mi único modo de hacerlo era accediendo a través del móvil (lo cual es incomodísimo) y cuando sacaba un rato libre. Mi sorpresa fue descubrirme postergando las lecturas comenzadas en papel por continuar 'El hilo rojo' y terminando la novela en menos de una semana.

El libro de Olga de Llera es una novela coral, en la que casi todos los personajes están al mismo nivel y en la que prácticamente cada figura destaca en algún punto de la obra. Recorre varias décadas del siglo XX y va narrando las vivencias de una familia burguesa catalana y sus allegados. El verdadero hilo conductor de la novela es el sexo y el erotismo. A lo largo de las páginas, podemos encontrar numerosas situaciones en las que interviene este elemento. Bien acompañado de amor, de lujuria, de poder, de dominación, de perversiones sexuales, fibias y fobias también están a la orden del día.

Lo que más ha llamado mi atención de 'El hilo rojo' es lo bien conectada que está la trama: a través de los personajes y sus vivencias, va avanzando de un modo muy bien llevado y muy natural. Lo que resulta original es que el nexo de unión y común entre todos los elementos sea el sexo. No lo había visto antes y desde luego consigue dar una vuelta de tuerca al género. Un género en el que parece que ya está todo inventado y no queda nada más por hacer salvo copiar a las tres o cuatro autoras que han tenido éxito últimamente. Aplaudo a Olga de Llera por ofrecer algo distinto.

Sin duda, considero este el punto fuerte de la novela. Los personajes, sin llegar a un nivel fuera de serie, me han parecido correctos en todo momento. Quizá a algunos les falta un poquito más de desarrollo en el arco del personaje, pero no es algo de lo que vaya a quejarme. Considero que no hay un solo protagonista definido, pero sí es cierto que los hermanos Richards (Anna y Daniel) son los que llevan la voz cantante durante más tiempo.

El ritmo está muy bien llevado y apenas varía desde la primera hasta la última página. El hecho de que la trama esté ambientada a principios del siglo XX no hace más que, a mi juicio, aumentar el valor de la novela. El motivo radica en que se dan situaciones en determinados pasajes que en aquel entonces eran vistas de manera mucho más escandalosa que en la actualidad. Las tramas amorosas tienen su cabida y su trascendencia en la novela, no obstante, me niego a calificar 'El hilo rojo' tan sólo como una novela romántica: la carga erótica es muy notable.

'El hilo rojo' es entretenida, y algo más que eso. La mezcla de novela erótica y novela histórica me ha llamado la atención: es una mixtura extraña que a mi juicio funciona a las mil maravillas. Además, el estilo narrativo es sencillo y esto, unido a un ritmo ágil y a una trama atractiva hace que la novela se lea prácticamente sola. El final me ha gustado, pero esperaba un giro imprevisto, algo que me sorprendiera o que me impactara como lectora. 

Conclusión

En 'El hilo rojo', Olga de Llera se las ingenia para mantener al lector expectante en todo momento. Pasiones, secretos bochornosos, amores prohibidos, venganzas, pecados inconfesables... y el hilo que conecta cada personaje con el siguiente hace que la novela merezca la pena. La recomiendo a todo aquel que haya sentido curiosidad por esta lectura al ojear esta reseña. Definitivamente, a quien busque algo diferente dentro del manido género erótico, tiene ante sí una potencial lectura. No me importaría volver a leer algo de Olga de Llera y es una autora a la que seguiré la pista. 

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

8 comentarios:

  1. Pues no sé que decirte. Por un lado , me gusta lo que cuentas pero lo de que sea una novela erótica o en torno al sexo, me echa para atrás.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. También me la ofrecieron pero no lo veía.claro. Y sigo sin verlo a pesar de tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me hubiera fijado en este libro. Y por lo que cuentas, podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y espero que me guste, la parte erótica es lo que menos me convence pero la época en la que se desarrolla me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Azalea, esa mezcla de erótica e historica también llama mi atención.

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta mal!
    Lo tendré en cuenta.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...