jueves, 3 de julio de 2014

El club de las primeras esposas, Olivia Goldsmith







Grijalbo, 1.997 (primera edición 1.992)
Adaptación cinematográfica de Hugh Wilson en 1.996
Premios: ninguno.
Precio: 21 €

Adquisición: biblioteca






La autora

Olivia Goldsmith (de nombre real Randy Golfield), fue una autora norteamericana nacida en 1.949 y fallecida en 2.004. Se graduó en la Universidad de Nueva York, y trabajó como socia de una importante consultoría de empresas tecnológicas. Tras su divorcio, comenzó a escribir cuentos para niños (con el seudónimo de Justine Rendal), y posteriormente novelas. Su primera novela, 'El club de las primeras esposas', fue un éxito de ventas y posteriormente fue llevada al cine con gran éxito.

Sinopsis

Tres mujeres de mediana edad son protagonistas de esta historia. Cada una tiene una situación diferente, pero algo las une: las tres fueron abandonadas por sus respectivos maridos... ahora buscan venganza.

Mi crítica

Este no es un libro que a priori escogería para llevármelo a casa y leerlo, pero si lo hice fue porque el libro que originalmente deseaba leer no estaba disponible en ese momento en la biblioteca. Elegí el primer libro que se me puso por delante, y qué casualidad, fue este.

No había visto la adaptación cinematográfica por aquel entonces (hoy sigo sin haberla visto), pero el argumento me resultó más o menos interesante: tres mujeres de clase alta abandonadas por sus ex maridos deciden vengarse con todo el glamour del que son capaces. Y ya está, el resto son adornos y giros que da la historia, que por supuesto no pienso desvelar por si alguien se decide a leerla.

El comienzo es lento. Hasta que Olivia Goldsmith presenta a todos los personajes (en mi opinión, los más logrados están en el límite de considerarse planos y el resto son estereotipos), y cuenta qué ha sucedido para que tres mujeres se hayan visto en una pésima situación, abandonadas por sus maridos a los que juraron amor eterno transcurren doscientas páginas.

El estilo de Olivia Goldsmith es algo peculiar. Intenta transmitir glamour en cada página, comentando los modelitos chic que lleva cada mujer que aparece en escena, todo ello relatado con un lenguaje que transmite mucha frivolidad, superficialidad y no mucha clase. Me dio la sensación de que la autora sentía cabreo en torno a la situación que viven sus tres protagonistas, ella lo vive, se pone demasiado en el lugar de ellas. El contraste entre las prendas de Gucci, los áticos en la Quinta Avenida, los yates en la costa Azul al lado de palabras como "polla", "coño", "joder", etcétera en el mismo párrafo, es brutal. He aquí una antítesis que me ha sorprendido en un primer momento encontrar en esta novela. De todos modos, yo sólo buscaba una cosa al comenzar a leer este libro: entretenimiento, evasión. Por tanto, en mi opinión los fallos, errores o elementos que no terminan de convencer al lector se pasan más por alto que en novelas menos ligeras.

Conforme avanzaba me convencía más la idea de que esta novela es un prototipo primitivo de la archiconocida 'Sexo en Nueva York' de Candace Bushnell. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero hay coincidencias más que sospechosas: la Gran Manzana como escenario, mujeres luchadoras, amiguísimas hasta la muerte que no han tenido mucha suerte en el amor, con dinero para gastar en trapitos varios. Lo que marca la diferencia es que el estilo de Candace Bushnell sí refleja mejor el glamour y la opulencia de las clases medio-altas neoyorquinas. Además, en su libro las protagonistas son jóvenes con éxito. En el de Olivia Goldsmith son mujeres más mayores y están deprimidas (al menos, al principio).

Hubiera ganado todo mi respeto la autora de 'El club de las primeras esposas' si hubiese hecho una sátira en torno a aquel mundo de opulencia y frivolidad. Algo así como 'El Quijote' de las fiestas benéficas, los trajes de cóctail y la manicura de cien dólares. Pero no: lo que me ha transmitido a través de cada página Olivia Goldsmith es que a ella misma le encanta ese mundo, y si todavía estuviera viva no se perdería ni una fiesta. 

Eso es lo más triste y lo que menos me gusta de esta novela: da la impresión de que la autora trata de otorgar una importancia suprema a cosas que realmente no la tienen. En cualquier caso, basta de analizar 'El club de las primeras esposas' tan seriamente. Me alegró el rato haberme leído este libro, aunque a veces se me hacía cuesta arriba porque no todas las partes son dinámicas y de ritmo ágil. Es una novela que sirve perfectamente como descanso entre lecturas más densas.

Ya pasado el ecuador del libro, me di cuenta de la presencia de otro elemento que me chirriaba: Olivia Goldsmith no logra transmitir los sentimientos de sus protagonistas de un modo verosímil y creíble. En general, trata de expresar sus sentimientos a través de reacciones físicas y olvida o suprime todo lo que ocurre en el interior. Por ejemplo, cuando una de ellas se decepciona por algo, no se encuentra hundida, ni se siente vulnerable, sino que "experimenta un escalofrío en el pecho y un nudo en el estómago". Cualquiera diría que ha cogido un resfriado.

Otro tema son los 'malos' (los ex-maridos miserables contra quienes se prepara la venganza). Me hizo gracia asistir a su metamorfosis, lo confieso: pasan de ser seres con una extrema confianza en sí mismos, egoístas, malvados y manipuladores, dueños y señores de todo y de todos a... lloricas sin orgullo que se arrepienten de todo lo acontecido. El plan de venganza de las tres protagonistas es tan exitoso, que se produce ese cambio radical en ellos. Sus 'segundas esposas' tampoco salen muy bien paradas. Qué mala es Olivia Goldsmith, si las pobrecillas no tienen realmente la culpa...

Por último, el final es previsible, típico, predecible. Considero que Olivia Goldsmith podría haber pensado en algo un poco más elaborado. 

Conclusión

¿Lo recomiendo? Sólo a los amantes del chick-lit (supongo que a estas alturas 'El club de las primeras esposas' será un clásico del género), y a los que busquen evasión, entretenimiento y poco más. No está mal del todo si lo que buscas es eso.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Me llama más bien poco. Dentro del género hay libros y autoras que me apetecen bastante más, así que antes escogería uno de esos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame demasiado así que no creo que me anime con él, tengo aún pendientes otros similares
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estaba de moda cuando empecé a leer y reecuerdo que una profesora particular que tenía lo estaba leyendo. Me dijo que no estaba mal, pero al final nunca lo leí.

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama mucho, de momento lo dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  5. No sabía que había un libro sobre esta película o al revés. Me encantó la película, sus protagonistas y el tema...así que el libro debe de ser igual de bueno o mejor.

    Kiss

    ResponderEliminar
  6. En su día vi la película y me pasé un buen rato, la novela la dejaré pasar. No soy un forofo del chick-lit.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No soy especialmente dada al genero, asi que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que vi la película, pero hace tantos años que no me acuerdo bien. Me gusta el chic-lit, pero este en principio nunca me ha llamado lo suficiente la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama, nunca me ha llamado, así que lo sigo dejando pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No es un género que me llame, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. He visto la peli y el libro no me apetece demasiado. Con el chick lit cada vez me voy acotando más y me he dado cuenta (tras dejar sin terminar bastantes títulos) que son pocas autoras las que me gustan.

    ResponderEliminar
  12. He visto la película, pero el libro ni me lo planteo ya que no es para nada mi estilo habitual
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que la peli me gusta, pero el libro no sé... no me acaba de apetecer.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Vi la peli hace muchos años y me gustó muchísimo. Por eso te lengo ganas al libro, pero no eres la única que dice que no está todo lo bien que esperarías y creo que por eso siempre he acabado dando marcha atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vi la película y me gustó, pero el libro no me llama, lo dejo pasar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...