domingo, 27 de julio de 2014

Las hermanas Grimes, Richard Yates








Alfaguara, 2.009 (primera edición 1.976).
Premios: ninguno.
Precio: 16 €

Adquisición: regalo.







“Tengo casi cincuenta años y nunca he entendido nada en toda mi vida”.

El autor

Richard Yates es un autor estadounidense que nació en 1.926 en Nueva York y murió en 1.992 en Alabama. Se hizo popular como cronista del estilo de vida estadounidense de mediados del siglo XX. Destacó ya en 1.961 con su primera novela 'Vía revolucionaria', que quedó finalista en la novela del año estadounidense de esa fecha, y que la crítica la calificó de perfecta. Tras su primer éxito, siguió escribiendo una importante serie de novelas y cuentos: nueve libros en total. Con el resurgimiento tras su muerte del interés por la vida y los trabajos de Richard Yates. Se le ha comparado con autores como J.D. Salinger, John Updike y John Cheever; su estilo es menos depurado pero también es más transparente que el de éstos. 

Sinopsis

Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres. Dos hermanas que construyen sus vidas por caminos opuestos. Para Sarah, el matrimonio y la vida familiar son un refugio seguro, aunque no garanticen la felicidad. Emily, en cambio, busca en un hombre tras otro las respuestas que no puede darse a sí misma, y procura en vano huir de la soledad.

Mi crítica

Reconozco que no hubiera leído este libro si S. no me lo hubiera regalado. Por cierto, gracias, desde aquí, por el ejemplar, S. Ella me dijo que me gustaría, y ha acertado en su vaticinio. La novela cuenta la historia de dos mujeres: Emily y Sarah, hermanas. Tras el divorcio de sus padres, que afectó profundamente a cada una de ellas, al crecer deciden tomar caminos distintos en sus vidas. Una, se decanta por un estilo conservador (casarse con el primer novio, tener hijos y dedicarse a ellos), mientras que la otra se convierte en un espíritu libre

Otro factor a tener en cuenta es su madre, Pookie. Un personaje obsesionado con las apariencias, con las clases altas a las que desearía pertenecer y con vivir en lugares de categoría. En este afán, las niñas se ven obligadas a mudarse repetidamente de casa, por lo que ese desarraigo también termina afectando su infancia.

Aunque la novela se titula 'Las hermanas Grimes', considero que la verdadera protagonista es Emily. Un personaje que se desenvuelve por la vida adulta sin ataduras, sin planes, saliendo con hombres para tratar de huir de la soledad. No le cuesta desembarazarse de uno si le da problemas, o si las cosas acaban poniéndose feas. Siempre hay otro que ocupará su lugar. Emily no termina de encajar, de sentirse a gusto a largo plazo, con nada ni con nadie.

Se podría afirmar que el ritmo es ágil, y además la historia atrapa al lector, a pesar de que está teñida de pesimismo y desesperanza. Me gusta el aire melancólico que rodea a cada uno de los personajes, ese quiero y no puedo que les persigue y les impide escapar del agujero en que ellos mismos se han ido introduciendo cada vez más hondo. Además, la ambientación también está muy lograda, bajo mi punto de vista. Esa especie de nostalgia que creo percibir por parte del autor en torno a unas épocas que ya han pasado añade un encanto especial al libro.

La acción abarca varias décadas en las vidas de las hermanas Grimes. Aunque los años pasan, su manera de enfrentarse a la vida no cambia un ápice y es aquí donde reside la magia de esta novela. Tienen lugar numerosos acontecimientos en la vida de Sarah y Emily, y la narración no se me hizo pesada, ni mucho menos. Esto resulta paradójico teniendo en cuenta que las hermanas recorren un camino que les deja en la casilla de salida después de tantos y tantas vivencias. No hay evolución en estos personajes. 

Ninguna de las dos ha sido realmente dueña de su destino y buscar los factores que han conducido a estos personajes a ser infelices es algo que el lector, en general, hace. Así lo he comprobado, tras realizar una investigación en las reseñas publicadas de este libro en Internet. Unos aseguran que es debido al divorcio de los padres; otros, a la relación que mantienen con su madre. Estas causas terminan convirtiéndose en un tema discutible puesto que no son reveladas directamente en la novela.

Me han parecido bastante verosímiles los personajes: hay mucha gente como las hermanas Grimes. Ambas figuras están sumidas en sus existencias monótonas, en los sueños que quedaron sin cumplir, en expectativas que se han quedado en eso. Me ha gustado la novela por varios factores, entre ellos la construcción de estos personajes

A medida que uno se adentra en el último tercio de esta novela, la narración se va volviendo cada vez más triste, hasta el punto de sentir auténtica pena tanto por Sarah como por Emily, incluso por Pookie, la madre de ambas. Los vínculos entre ellas fueron siempre débiles, forzados incluso, y si estos son los cimientos en los que se asentaron sus vidas, es lógico que todo se derrumbe como un castillo de naipes eventualmente. Unas existencias, las de Emily y Sarah que, dicho de paso, nunca fueron tan distintas en realidad.

El final es demoledor aun cuando queda en suspenso, y además corta de raíz la narración. Una frase, la última que pronuncia Emily en la obra, lo resume todo, la novela entera, su vida y la de su hermana. Un cierre descorazonador y sin esperanza. Solo queda la certeza de ser consciente, por fin, de los errores cometidos.

Conclusión

Es difícil hallar la felicidad, es lo primero que se me vino a la cabeza tras finalizar 'Las hermanas Grimes'. No es una novela que transcurra a un ritmo vertiginoso, ni contiene pasajes espectaculares: la vida de las hermanas se reduce a momentos que nunca son realmente emocionantes. La lectura de esta novela se podría reducir, dicho de manera simple, a unas vidas vistas pasar. Sin embargo, la obra de Richard Yates es mucho más que eso.

Tras leer este libro, considero que Richard Yates es un maestro del tempo narrativo. Además, se le dan muy bien los personajes femeninos, exponiendo para el lector su conocimiento de la psique de las mujeres. Para las hermanas Grimes, la esperanza no se halla en ninguna parte, aunque se empeñen en buscarla en el fondo de una botella. Me gustan las protagonistas que luchan por cambiar su destino, pero en este caso, hago sin esfuerzos una excepción. Sarah y Emily podrían ser cualquiera, y eso da un poco de pavor, ciertamente. Solo hay que dejarse llevar.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. Me ha picado la curiosidad, lo apunto. Me gustan este tipo de historias que plasman lo que es la vida sin florituras y en las que nos podemos ver reflejados. Besos, nos leemos
    S.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo le tengo echado el ojo a este autor. Por lo que cuentas del libro creo que podría gustarme muchísimo. Me has dado ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo, creo que es de los míos y podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Este libro no lo conocía y me lo llevo muy bien apuntado, que me has tentado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es el tipo d enovela que suele gustarme mucho. No la conocía y me llevo tu recomendación.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes que no he leido nada de Yates? Esta novela me parece atractiva, con ese punto de miedo de que podriamos ser cualquiera. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela pero por lo que cuentas creo que encaja bastante bien en mis gustos por lo que me llevo el título anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hay que alegrarse, pues, de que S. te haya regalado el libro y lo hayas disfrutado. Mira que tenía dudas, porque hace poco alguien me comentó que esta lectura le había dejado una sensación de "ni frio ni calor", y puse el libro entre paréntesis, pero visto tu entusiasmo, retomo interés ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este autor lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo y nunca me he decidido por ninguna de sus obras. Esta puede ser una buena recomendación para empezar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó. Me suele costar creerme a los personajes femeninos en manos de hombres en cambio esta vez me pareció impecable
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues parece una historia interesante. Me gusta las historias que tratan la cotidianidad de una forma que sea interesante.

    ResponderEliminar
  12. Suena muy bien. Realista y esperanzador... quizás le de una oportunidad¡¡ Gracias¡¡ me quedo por aquí¡¡ (te pasas?)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...