domingo, 6 de julio de 2014

Un corazón por conquistar, Johanna Lindsey







Vergara, 2.014 (primera edición 2.013)
Premios: ninguno.
Precio: 17 €
Adquisición: a través del grupo de facebook Intercambio de libros







"- Lo siento - dijo -. Confiaba en que me dieras una razón para no odiarlo y no me la has dado. Iré a Montana para cumplir la promesa que hiciste, pero a mi padre tengo tan pocas ganas de verlo como tú. - Esta vez lo dijo sin gritar, lo que hizo ver a su madre que no era una simple declaración impulsiva, sino que lo sentía realmente".

La autora


Johanna Lindsey nació en 1.952 en Alemania y se ha convertido en una de las escritoras estadounidenses de novelas románticas históricas más conocidas del mundo. Todos sus libros figuraron en la lista de libros más vendidos que elabora el periódico estadounidense The New York Times. Se casó poco después de terminar el instituto, para convertirse en ama de casa. Algún tiempo después, Johanna Lindsey sintió que su vida no la llenaba lo suficiente, por lo que decidió comenzar a escribir para ocupar su tiempo. Logró publicar su primera novela 'La novia cautiva' en 1.977, y desde entonces no ha parado de escribir. Especializada en las novelas de corte histórico-romántico, sus libros se basan en una exhaustiva documentación de la época en que están situados, recreando a la perfección el ambiente. Gran parte de su éxito se ha debido a las sagas familiares que recrea, dentro de las cuales destaca la dedicada la Dinastía de los Malory. En 1.984, Johanna Lindsey recibió el premio a la mejor novelista de historias románticas.

Sinopsis

Tiffany Warren está a punto de casarse, pero no por amor sino para poner fin a una enemistad. A regañadientes, viaja al Oeste para encontrarse con su padre y con el hijo mayor del enemigo de este, el ranchero Hunter Callahan. La unión entre Hunter y Tiffany está destinada a que los Warren y los Callahan dejen de disputar por una parcela de tierra.

Mi crítica

Tras leer la sinopsis de esta novela acepté hacerme con ella porque he leído muy pocas obras ambientadas en el Oeste americano (que yo recuerde, solo una). No sabía lo que iba a encontrar y lo que finalmente me esperaba ha resultado ser una sorpresa agradable. Para comenzar, la trama está mucho más elaborada que la de otras muchas novelas románticas de corte histórico, y eso ya me parece un aspecto que marca la diferencia.

Si a esto añadimos el modo en que se complica la trama, de una forma original y convincente pese al lento comienzo, estamos ante una de las mejores novelas románticas que he tenido el placer de leer. El enredo en el que se ve metida la protagonista provocado por ella misma nada más llegar al Oeste y ser testigo de cómo sale de la situación por méritos propios me ha gustado mucho. A diferencia de otras novelas románticas en las que el pescado está todo vendido desde el inicio y no hay misterio, en la obra de Johanna Lindsey el lector tiene la sensación de que todo es posible.

Ha habido únicamente un par de elementos que no me ha terminado de convencer: el desarrollo en general a lo largo de toda la novela es algo lento. Esto se compensa con unos diálogos más que aceptables, unos personajes cuidados y una trama sólida. No estoy acostumbrada a que el ritmo sea pausado en una obra de este género y eso me ha llamado la atención.

Otra cosa que no me ha gustado ha sido la total ausencia de escenas románticas subidas de tono: me ha faltado la carga erótica en esta novela. Aunque sí que hay escenas sensuales en las que se produce un acercamiento entre los dos protagonistas, he echado de menos que la autora aprovechara la química que crea entre Tiffany y su enamorado, que está en mi opinión muy lograda. No soy muy fan de las novelas eróticas, pero aquí me ha faltado algo y lo diré sin tapujos: sexo.

Aunque es obvio que los dos protagonistas deben hacen buena pareja tratándose de una novela en la que el amor es muy relevante, he experimentado en otros títulos que no siempre se cumple esta premisa. Por suerte, en 'Un corazón por conquistar', sucede lo que debe suceder. Sin embargo, no se conoce desde el primer momento quién será el hombre que ocupe el corazón de Tiffany. El lector tendrá dudas entre Hunter y Degan, dos personajes interesantes que, presumiblemente por lo que he leído, volveremos a ver en próximas entregas.

Situaciones disparatadas, intrigas, juicios preconcebidos, secretos, engaños con cierto matiz noble e ideas alocadas de la protagonista será lo que el lector encuentre en este libro. Además de la trama amorosa, existen otras subtramas también interesantes, como el misterio que rodea a los padres de Tiffany. Estos dos son figuras que han estado a la altura de su pequeño papel en la obra.

El final me ha gustado aunque me ha parecido demasiado rápido: tienen lugar muchos acontecimientos al mismo tiempo, y en pocas páginas. Esto choca con el ritmo algo lento que ha llevado la novela a lo largo de casi toda su extensión. Eso sí, parece que nunca nos podremos librar de los finales felices a más no poder, con ceremonias de por medio.

Conclusión

Considero que 'Un corazón por conquistar' merece mucho la pena, sobre todo para el lector que esté buscando leer una novela romántica con cierta calidad. La trama que promete no es complicada, y aunque no es una obra maestra la novela entretiene a pesar de su ritmo no muy ágil. Recomiendo la lectura de esta novela, sobre todo si, como me sucedió a mi, es la primera vez que uno lee a Johanna Lindsey.

Hay opiniones de lectores en internet que aseguran que estamos ante la mejor novela de Johanna Lindsey con 'Un corazón por conquistar'. En cambio, otros afirman que, como sus primeras novelas, no hay nada. No puedo comparar todavía porque sólo he leído una, pero espero poder forjar mi propia opinión en un futuro no muy lejano.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

8 comentarios:

  1. Esta vez no me la llevo, a pesar de tu recomendación la trama no me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La novela romántica no es de las que más me llama pero la ambientación en el oeste sí así que solo por eso podría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estas no me terminan de hacer tilín normalmente... lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ay, la romántica no es mi palo fuerte, y aunque parece que es una buena lectura, yo de momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído mucha novela romántica y aún no se si encajaría conmigo. Quiero probar pero luego no termino de decidirme.

    ResponderEliminar
  6. No termina de tentarme en eseta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues no me habrína planteado su lectura, lo tendré en cuenta :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El típico libro que me gusta para el verano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...