miércoles, 9 de julio de 2014

Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor, Ree Drummond







Espasa, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: a través del grupo de Facebook Intercambio de libros








"Si mi vaquero se hubiera dedicado al destilado ilegal de alcohol durante la Ley Seca yo habría pasado de contrabando los barriles a través de las fronteras entre estados, bebiendo por el camino; si él fuera droga, vendería mi pelo para conseguir un chute; si se encontrara al fondo de un acantilado, me arrojaría al vacío para estar con él".

La autora

Ann Marie "Ree" Drummond nació en 1.969 y actualmente es una bloguera premiada y autora del libro 'Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor', que ha figurado en la lista de los más vendidos del prestigioso The New York Times. Su blog tiene mucho éxito, y cada día lo visitan miles de personas. Se llama The Pioneer Woman, y en él documenta su vida es el rancho como madre y esposa. Ha aparecido, desde que se hizo famosa, en numerosos programas de televisión norteamericanos. Su primer libro, sin embargo, fue uno en el que compilaba recetas de cocina, publicado en 2.009. En 2.014 se ha editado su novela en castellano.

Sinopsis

Cuando aquella noche Ree decide salir a tomar una copa con unos amigos, no entraba en sus planes conocer a nadie, y menos aún a un vaquero alto y curtido que vivía en un rancho a muchos kilómetros de su refinada y organizada ciudad natal. Pero cuando quiso darse cuenta, las flechas le habían alcanzado y no pudo ni quiso detenerlas. Ésta es una historia universal del enamoramiento, la pasión y el amor inmenso que nos conquista por completo: la de una chica que se enamoró de todo ello y decidió cambiar sus tacones por las ruedas de un tractor.

Mi crítica

Quise leer este libro desde el primer momento: su título me llamó la atención. La sinopsis también prometía evasión y entretenimiento, que era lo que buscaba por aquel entonces. Una lectura ágil, ligera, absorbente. Además, me apetecía probar con este nuevo subgénero que tan de moda desean poner ahora: el farm-lit. Me pude hacer con la obra de Ree Drummond a un precio muy asequible y me puse a leerlo en seguida.

Al principio me gustó el estilo desenfadado de la autora, no demasiado pulido, bastante espontáneo, o eso al menos pretende transmitir. Ree Drummond no es escritora, es bloguera y se supone que en 'Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor' cuenta su propia historia de amor.

A medida que iba adentrándome en la historia, comencé a sentirme un tanto incómoda debido al modo en que la protagonista se expresa, en cómo muestra su personalidad. Es una persona bastante frívola (y no es que solo lo diga yo, es que ella lo admite, medio en broma medio en serio, a lo largo de la novela varias veces), y algo egoísta y pagada de sí misma. La verdad es que no me termina de convencer como protagonista: da una importancia suprema a cosas que, a mi juicio, no la tienen en absoluto, como por ejemplo sacar a colación en mil ocasiones la marca de los vaqueros que viste o lo perfectamente maquillada y peinada que tiene que estar siempre. Puede que esté tomando demasiado en serio a Ree Drummond, pero donde otros ven a una mujer "coqueta", yo veo a una persona que vive algo obsesionada por su imagen.

La anterior dueña de la novela me comentó que había algo que no le había convencido, y yo estoy totalmente de acuerdo con su opinión: el mayor defecto de este libro es que todo sucede demasiado de prisa: cómo se conocen Ree y su vaquero, cómo se enamoran y cómo la relación se va poniendo cada vez más seria, cuajando a un ritmo alarmante. La narración se pone demasiado intensa en muy pocas páginas. Esto choca con otro dato: a mi entender, la trama no tiene un desarrollo demasiado marcado, todo es muy lineal.

Si hay algo que tienen en común casi todas las novelas que me han gustado es lo siguiente: el o la protagonista nunca parte de una situación fácil y le resulta complicado alcanzar su objetivo. En este caso, sucede todo lo contrario: apenas un par de nubes se atreven a aparecer en la vida de color de rosa de Ree Drummond. Su relación con el vaquero es, simple y llanamente, perfecta. En mi opinión, dudo que se esté basando tanto en la realidad como quiere aparentar, y además, no está dando una visión realista del amor, aunque lo venda de esa manera.

También influyó en el hecho de que la protagonista y yo no congeniáramos algo que no comparto con ella: ese afán por mantener la pureza en su relación resta mucha frescura a la “pasión” que supuestamente fluye entre ambos. Además, sinceramente, no me gustó que intentara vender sus principios como algo que la convirtiera en mejor persona que otro que no los siguiera. Al menos, esa fue mi impresión.

A pesar de que, como digo, algunos elementos desagradables tienen lugar en la vida de Ree Drummond y de los que le rodean, estos quedan en suspenso, pues la trama principal fagocita absolutamente todo lo demás. Para cuando llega el final de la obra, no se sabe qué sucede con las subtramas que quedan pendientes de cerrar. El colofón de la novela es similar, con un final esperanzador, pero totalmente abierto.

Conclusión

Hay mejores novelas románticas que 'Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor'. No se puede decir que mi estreno con el farm-lit haya ido genial, pero tampoco ha estado mal. Es una obra perfecta para evadirse, pero poco más, me temo, puede ofrecer. Su lectura no entraña absolutamente ninguna complicación: el estilo es sencillo, tanto argumental como narrativamente, y se lee en unas pocas horas y en ningún momento se me hizo pesada la lectura, supongo que ya eso de por sí es un logro. Sinceramente, no creo que vuelva a leer algo de Ree Drummond, ni probablemente visite su blog, pero no me importaría volver a leer algo de farm-lit.

Todavía estoy dudando si calificar 'Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor' como novela o no. Tras haber finalizado el libro, lo considero más bien una especie de memorias de un periodo concreto de la vida de Ree Drummond durante el cual encuentra al amor de su vida, y no una novela al uso. No me ha terminado de convencer y no voy a recomendarla abiertamente. La protagonista y yo no hemos conectado realmente y eso es clave cuando la novela trata de ella misma, todo el tiempo.

Me cuesta seriamente creer, tras todo lo que pasa Ree Drummond, y sabiendo cuál es su personalidad, que se adaptase tan bien a la vida que le esperaba junto a su vaquero, pero como bien parece pregonar su libro a los cuatro vientos: el amor todo lo puede.

Valoración: 6/10

17 comentarios:

  1. Umm.. pensé que estaría mejor.. No sé, creo que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me llamaba mucho, luego leí alguna reseña que despertó mi curiosidad pero después de leer tus impresiones creo que definitivamente la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí no me llamaba mucho la atención, pero con lo que has contado, vaya que paso del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa así que lo leeré, besotes!

    ResponderEliminar
  5. El título despertaba mi curiosidad y leyendo tu reseña ya la he saciado, así que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro, empece a leerlo, pero tuve que dejarlo, a ver si lo cojo con mas ganas, porque de momento no me llama nada y menos después de leer tu reseña

    besos

    ResponderEliminar
  7. Este genero no me llama nada de nada. Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí es que el farm-lit este me da mala espina. Cuando salió la novela no me interesó y ahora con tu reseña, me reafirmo. Lo dejo pasar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que me llame, y viendo tu reseña, tampoco me anima mucho, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo si me lo encuentro lo cogeré por leer alo de este género

    ResponderEliminar
  11. A mí me llamaba bastante, pero me has quitado en parte las ganas de darle una oportunidad. De empezar con alguno de ese género ya buscaré otro con mejores críticas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No había escuchado nunca eso de 'farm-lit', me ha hecho mucha gracia. A veces hay autores, sobre todo cuando escriben sobre ellos y sus historias, que saturan un poco. Me lo apunto, por si acaso.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi, pero luego fui perdiendo interés y tu reseña viene a confirmarme que hice bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama nada... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. esto es una puta mierda no tienes puta idea de resumenes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...