Martínez Roca, 2.011
Premios: Premio Abogados de Novela 2.011
Precio: 8,95 € en edición de bolsillo
Adquisición: rebajas
El autor
Juan Bolea es un escritor nacido en Cádiz en 1.959, licenciado en Geografía e Historia. Su obra ha sido editada en más de una veintena de países y está en posesión de numerosos premios y reconocimientos. A lo largo de su carrera literaria ha cultivado diferentes géneros: el relato de aventuras, la sátira política o el thriller psicológico. Su serie policíaca protagonizada por la inspectora Martina de Santos está compuesta hasta la fecha por cuatro títulos: 'Los hermanos de la costa', 'La mariposa de obsidiana', 'Crímenes para una exposición' y 'Un asesino irresistible'. Martina de Santos también aparece en 'La melancolía de los hombres pájaro', obra con la que se alzó con el premio Abogados de Novela 2.011.
Sinopsis
Francisco Camargo es un controvertido empresario español. Propietario de una naviera, una flotilla de aviones, una cadena de hoteles, otra de supermercados y varios bancos en España, tiene, además, grandes intereses económicos en la exótica Isla de Pascua. Allí ha iniciado las obras del hotel más lujoso de la isla y ha financiado un proyecto único cuyo fin es sacar a la luz una serie de “moais” de incalculable valor. En El Tejo, a escasos kilómetros de Santander, vive Jesús Labot. Cuñado de Camargo, Labot es un prestigioso abogado criminalista acostumbrado a defender a los peores y más corruptos criminales de la sociedad. Su apacible y acomodada vida dará, sin embargo, un vuelco definitivo cuando se desencadenen una serie de desafortunados acontecimientos.
Mi crítica
Nunca había leído nada ambientado en la remota isla de Pascua y por eso esta novela me llamó la atención. Estando a buen precio, no dudé en llevármela a casa. Ha pasado un año desde entonces y ahí estaba, en la estantería, así que ya iba siendo hora de ponerme con este libro. Sin embargo, antes de comenzar leí opiniones sobre 'La melancolía de los hombres pájaro' en internet, la inmensa mayoría de ellas negativa. Por ello, me enfrenté a leer con ciertas reticencias, pero con ganas de averiguar qué me iba a encontrar.
Tras un comienzo decente y llevando ya un tercio de la novela, estaba disfrutando de la lectura pero no sabía realmente por dónde iban a ir los tiros. 'La melancolía de los hombres pájaro' se compone de dos historias, una desarrollada en la isla de Pascua y otra en Santander, que más tarde confluyen, por cierto, de un modo que no me ha convencido.
Desde el primer momento, me gustó más la trama ambientada lejos de España. Esto se debe a que el protagonista de la de Santander, Jesús Labot, me parece un ser un tanto despreciable, mientras que en contra de Francisco Camargo, a aquellas alturas, no tenía realmente nada. Con respecto al resto de personajes, ninguno me inspiró ningún sentimiento. No es que estén mal trazados, pero me han parecido figuras un tanto huecas, vacías, incluyendo en este saco a la inspectora Martina de Santos.
El ritmo no ha supuesto un impedimento para que pudiera disfrutar de la lectura, pero el detonante ha tardado bastante en aparecer. Justo cuando me preguntaba cuándo aparecería, impacientándome, ahí estaba. Este acontecimiento es impactante, al menos, yo no lo esperaba de aquella manera, pues sitúa la novela en un plano completamente distinto de lo que parecía iba a ser. Pensé que la trama iría más orientada hacia la resolución de unos secretos de familia, pero resulta que en realidad 'La melancolía de los hombres pájaro' se tiñe, de pronto, de negro.
El factor sorpresa con el que logra impactarme tiene su mérito, pero el mayor logro de Juan Bolea hubiese sido salir airoso en el momento en que se unen las dos tramas, la de Santander y la de la isla de Pascua. Lamentablemente, a mi juicio no lo consigue de una manera atrevida u original.
En cambio, si hay algo que pueda rescatar de esta novela es el estilo narrativo del autor: me gusta cómo se expresa, me gusta cómo configura los diálogos, utilizando el ingenio y recursos como la ironía y el sarcasmo, el doble sentido, los juegos de palabras... si hay algo que ha fallado, sobre todo, a mi juicio ha sido que la trama parece ir a la deriva, sin un claro hilo conductor que la sostenga firmemente. No es la primera vez que me sucede esto, pero cuando lo hace, me desconcierta muchísimo hasta el punto de impedirme disfrutar realmente de la lectura.
En el último tercio de la novela, Juan Bolea reúne a todos los personajes en la isla de Pascua (y cuando digo todos, es a todos y cada uno de ellos). Esto me recordó muchísimo al modus operandi de las obras de Agatha Christie, autora que por cierto se menciona en la novela. Este giro en la historia no me terminó de convencer, aunque haya podido ser disfrazado de homenaje. Tras esta maniobra del autor, tuve la sensación de que todo lo anterior había sido en vano y que la novela comenzaba verdaderamente en aquel momento.
Precisamente debido a todos estos cambios, a aquellas alturas ya no sabía quién era el protagonista. ¿Jesús Labot? ¿Francisco Camargo? ¿La inspectora de Santos? El final de la novela no ha estado mal, dadas las circunstancias. Todo se reduce a quién hizo qué y a pesar de que no es predecible el desenlace, no me ha conmovido, incluso importado, pues no he podido conectar con los personajes.
Conclusión
'La melancolía de los hombres pájaro' parte de una idea decente en mi opinión, pero poco a poco va perdiendo fuelle. La localización, la descripción de los paisajes y los mitos y leyendas que se incluyen están desaprovechados, engullidos por una trama errante y unos personajes poco atractivos. Más allá de un estilo narrativo decente, 'La melancolía de los hombres pájaro' no tiene nada especial y no tardaré en olvidarla. No creo que vuelva a leer algo de Juan Bolea si no viene avalado por un aluvión de buenas críticas. A partir de ahora, me lo pensaré dos veces antes de leer otro Premio de Abogados de Novela y recomiendo a los demás hacer lo mismo.
Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.
De primeras no he llamado mcuho la atención y después de leerte lo hace aún menos.
ResponderEliminarPor su argumento no era un libro que me llamara mucho y viendo tus impresiones, menos aún.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que lo que más me atrajo fue la ambientación, pero las opiniones desiguales procuraron que lo desestimara en su momento. Veo que no me equivoqué
ResponderEliminarBesos
Este no me lo llevo apuntado, el que me gusto y esta ambientado en ese mismo lugar es El llanto de la isla de Pascua de José Vicente Alfaro. Besotes
ResponderEliminarQue conste que no sonaba mal, pero es evidente que tu opinion desanima. Nunca he leido ninguna novela de este premio (¿Abogados? ¿En serio?) y la verdad es que casi hasta se agradece con todo lo que tenemos pendiente. Besos
ResponderEliminarEstuve a punto de comprarlo en rebajas este año pero al final no me animé y veo que la decisión fue acertada
ResponderEliminarBesos
Yo leí a una autora que recibió este mismo premio, se entiende que la novela premiada, y tampoco me gustó nada. A lo mejor los abogados no deben dar premios literarios ¿no? Lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Cuando se manejan dos tramas temporales siempre se corre ese riesgo de no conseguir mantener el interes y el equilibrio entre ambas. Parece que ese aspecto no está bien resuelto, así que mi lista hoy te va a hacer la ola ;)
ResponderEliminarBesos
Creo que no me lo llevo...
ResponderEliminarBesotes