viernes, 16 de agosto de 2013

Los años de espera, Fumiko Enchi








Alianza Editorial, 2.013 (primera edición 1.957)
Premios: premio Noma.
Precio: 10 € en edición de bolsillo
Adquisición: colaboración con la editorial






"Una felicidad en tono menor y una armonía modesta... que los seres hmanos gritaran, que se enfurecieran, que aullaran de dolor con toda la fuerza de que eran capaces, ¿a qué otra cosa podían aspirar en esta vida?"

La autora

Fumiko Enchi es una autora japonesa nacida cerca de Tokio en 1.905 y fallecida en 1.986. Hija de un reconocido filólogo y lingüista de la universidad de su ciudad natal, Fumiko Enchi se caracterizó durante su infancia por poseer una delicada salud. De este modo, su educación fue instruida por profesores particulares que iban a su casa a dar clases de literatura inglesa, francesa y china. Su abuela materna le enseñó los clásicos japoneses. Así, a los trece años ya leía a Óscar Wilde, Edgar Allan Poe y otros importantes autores japonenes. Su carrera literaria comenzó en 1.926, escribiendo obras de teatro que tuvieron éxito. Sin embargo, su paso al género novelístico no fue dulce, pues sus novelas no obtuvieron la popularidad que buscaba y le era difícil poderlas publicar. Su salud se complicó y salió victoriosa de una batalla contra el cáncer en la década de los cuarenta. Por aquella época, dejó de escribir, sin embargo retomó su actividad unos años más tarde escribiendo, entre otras, 'Los años de espera', que recibió el premio Noma.

Sinopsis

El Japón de mediados del siglo XIX vive vertiginosas reformas modernizadoras y aperturistas. Pero éstas no terminan de calar en la sociedad donde perduran las viejas tradiciones feudales, sobre todo las que afectan a las mujeres. Tomo está casada con un alto funcionario municipal, Yukitomo Shirakawa. Fue educada para cumplir el tradicional rol de mujer en el seno de un clan samurái: preservar la unidad familiar, garantizar la seguridad de los hijos, y obedecer y satisfacer al marido, incluso a costa de su propio sacrificio. Tomo no sólo debe soportar las humillantes infidelidades de su marido, sino que incluso debe aceptar con sumisión el encargo de buscarle concubinas y acogerlas bajo su techo. Primero será la quinceañera Suga, luego vendrá la extrovertida Yuri... 

Mi crítica

Desde el principio me gustó mucho 'Los años de espera', que me recordó en ciertos momentos ligeramente a 'Memorias de una geisha'. Mujeres que están al servicio de las figuras masculinas que les rodean son las protagonistas de ambos libros, aunque en el caso de la novela de Fumiko Enchi, se trata de una saga familiar ambientada en el Japón de finales del siglo XIX.

La moral, la continuidad de las tradiciones en un mundo cambiante y el estricto código que imperaba en los comportamientos de cada miembro de la sociedad de aquella época quedan muy bien reflejados en la obra. Sin excepción, todos los personajes están retratados con verosimilitud. Obviamente, se lleva una mención especial la protagonista Tomo, cuyo carácter es retratado en 'Los años de espera' sin fisuras desde la primera hasta la última página.

Leyendo esta novela el lector puede reflexionar sobre cuánto ha cambiado el mundo en tan poco tiempo: el estricto código moral de aquel entonces sería ahora considerado poco menos que una aberración. Fumiko Enchi es una autora que sabe captar los sentimientos femeninos de una manera muy eficaz y verosímil. 'Los años de espera' es una novela costumbrista que acerca a los lectores actuales a aquel país tan lejano en aquella época: cómo sería tener que vivir de acuerdo a unas normas tan estrictas no aceptando el destino de cada uno con resignación, sino con una dignidad que bien merece ser reconocida en las páginas de una novela. Tomo es la protagonista, una mujer que no existió en realidad, pero seguramente sí lo hicieron muchas como ella, anónimas, que sufrieron pero que se hicieron fuertes y no dejaron de luchar.

La novela está narrada en tercera persona. Fumiko Enchi se caracteriza por hacer gala de un estilo narrativo sencillo, pero sólo en apariencia, pues es capaz de transmitir mucho con pocas palabras, y dota a sus personajes de multitud de matices. 'Los años de espera' es una novela en la que la acción pasa a un plano muy discreto. Mis gustos literarios no suelen abarcar este tipo de obras y sin embargo con la obra de Fumiko Enchi he sido capaz de realizar una excepción: mi atención no decayó en prácticamente ningún momento pese a que esta sea más una novela de sentimientos, más intimista.

Los capítulos son bastante largos (hay tres a lo largo de la novela). Entre uno y otro existe siempre un lapso de tiempo considerable, lo que permite evolucionar la trama de una manera un tanto extrema, pero a todas luces efectiva. 'Los años de espera' es una novela que se lee en poco tiempo no sólo por su lenguaje sencillo sino porque es breve (no más de trescientas páginas). Quiero agradecer a Alianza Editorial el detalle que han tenido con esta edición al imprimirla en un tamaño de letra más bien grande, algo que normalmente suele echarse de menos en las ediciones de bolsillo, como era el ejemplar que me hicieron llegar.

El final es un tanto raro. Fumiko Enchi corta su narración en tal punto que es probable que el lector sorprenda debido a lo abrupto del cierre de su novela. No sé todavía a día de hoy si me ha gustado o no ese final. Me he quedado con ganas de conocer más sobre el paradero de uno de los personajes principales, Suga.

Conclusión

Creo que 'Los años de espera' hará las delicias de aquellos lectores que disfruten con novelas ambientadas en el lejano oriente. También gustará a los aficionados a las sagas familiares. Se lee rápido y no defrauda en ningún pasaje. Se lo aconsejaría, asimismo, a los que se hayan sentido atraídos a esta lectura a través de esta reseña, y que quieran probar algo diferente.
Agradezco sinceramente a Alianza Editorial el haberme dado la oportunidad de leer 'Los años de espera', pues he podido conocer a Fumiko Enchi, una autora a la que no me hubiera acercado de no ser por la editorial. No me importaría volver a leer algo de la autora japonesa en un futuro, pues, como mencioné anteriormente, sabe captar los sentimientos femeninos de una manera muy efectiva y eso es algo que valoro mucho en un novelista.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a Alianza Editorial por haberme cedido el ejemplar.

16 comentarios:

  1. Lo acabo de terminar de leer y estoy de acuerdo con lo que comentas. En mi caso, al margen de versar sobre una saga familiar en un contexto temporal y en una localización tan peculiar, creo que la autora también profundiza mucho en la psique y en el corazón de la mujer asiática de la época. Tomo es para mí la figura estelar, aunque son muchos los personajes que surgen. Una lectura distinta para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si me lo recomiendas tú, lo apunto, porque me fío de tu criterio. Por otro lado, me llama la trama y el lugar donde transcurre la historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No es una ambientación que me llame demasiado, pero en vita de tu reseña igual no descarto su lectura. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho así que lo voy a dejar pasar. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero ya me había fijado en que lo estabas leyendo y tenía ganas de ver tus impresiones, creo que encaja en mis gustos, tiene bastantes elementos que me atraen como la ambientación o que sea saga familiar así que espero leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de leer, y también me gustó, cuando le eché un vistazo, comprobar que tiene una letra que no voy a tener que andar guiñando los ojos para leer :D La única duda que tenía con el libro es que tengo varios (unos leídos y otros pendientes) que en relidad tocan prácticamente el mismo tema: el "corsé" de las tradiciones occidentales respecto a la mujer. Pero como es un tema que me interesa, pues caigo. Y parece que aquí caeré con gusto :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero las novelas ambientadas en la cultura oriental me gustan mucho...y eso que en su día leí unas cuantas sobre la misma temática...pero yo creo que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me has convencido.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero lo buscaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la ambientación oriental no es de las que más me llaman, pero cunado me pongo a ello lo disfruto, con Memorias de una geisha por ejemplo, así que en vista de tu recomendación y de todas las virtudes que destacas de la autora, me lo apunto de todas, todas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y la verdad es que ha mi atención. Me gusta bastante la temática, el japon feudal....

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco lo conocía, pero ha tentado mucho lo que nos cuentas. La verdad es que se me antoja su lectura.
    Me lo llevo bien anotado!
    Gracias por tu recomendación!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi, a mi! estoy por levantar incluso la mano. Me encantan este tipo de historias ambientadas en oriente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado tu reseña así que me la apunto. El lejano oriente siempre me ha llamado la atención :)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero viendo que te ha gustado, que te ha recordado en cierta manera a Memorias de una geisha y que las sagas familiares suelen gustarme, me lo llevo apuntado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta!!! Me encantan las novelas ambientadas en Oriente, lugares con una cultura y costumbres tan diferentes, y la verdad que no abundan mucho. Así que... me la pidooo! Besotes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...