lunes, 19 de agosto de 2013

La hija del zar, Carolly Erickson







Plaza Janés, 2.010 (primera edición 2.008)
Premios: ninguno
Precio: 17,50 € (8,50 € en edición de bolsillo)
Adquisición: librería de segunda mano







"No puedo describir la angustia que sentí al oír sus pasos mientras bajaba las escaleras. Habían ocurrido demasiadas cosas en poco tiempo. (...) El viento recio me azotaba la cara, que enterré en el pecho de Míjail. Este me condujo al lado resguardado de la torre y nos refugiamos juntos del viento y del horror que se desarrollaba dentro de la iglesia. (...) Ni siquiera podía soportar llorar al observar, desde el tejado, mientras los miembros de la Guardia Roja ataban las manos de sus nuevos prisioneros, mi querida familia, y se los llevaban en mitad de la noche".

La autora

Carolly Erickson es una reconocida autora norteamiercana nacida en 1.943. Actualmente, reside en Hawai. Es más conocida por sus biografías, pero también ha escrito obras de ficción, como 'La hija del zar'. Ha ganado numerosos premios literarios a lo largo de su carrera, y suele escribir novelas de corte romántico e histórico, con mujeres de la realeza europea como protagonistas.

Sinopsis

Si la segunda hija del zar Nicolás II hubiese escapado con vida de la matanza, esta podría ser la historia de su azarosa vida. La princesa Tatiana, ya en la vejez, rememora su infancia y juventud. La suya es una historia romántica, que habla de un tiempo ya extinguido, de intrigas y amores tempranos, de terribles realidades como la guerra y la pobreza, y también del esplendor de una gran corte cuyos muros ocultaban la miseria del pueblo ruso. Un viaje nostálgico hacia un mundo en el que la Revolución se extinguiría para siempre. 

Mi crítica

Durante las primeras páginas de 'La hija del zar' pensé que la novela no estaba mal. De hecho, me metí rápidamente en la historia. Me llama mucho la atención el misterio que rodea el trágico final de la familia Romanov y por ello decidí leer este libro. 
La protagonista es Tatiana, una de las hijas del zar, que en primera persona narra sus vivencias en el palacio de San Petersburgo. Esos recuerdos que nunca volverán a repetirse. La autora hace mucho hincapié a lo largo de toda la novela, pero sobre todo al principio, en describir cómo eran las relaciones entre los miembros de la familia real: su abuela paterna odiaba a su madre; los problemas del benjamín de la casa, hemofílico; la llegada de Rasputín a palacio...

Llega un momento, a partir de la página cincuenta, en el que la acción decae. Cualquiera que sepa algo de historia esperará el instante en el que se produce el fatal acontecimiento: el principio del fin de la familia Romanov. Esa nueva etapa en la novela no es ninguna sorpresa, como digo, cualquier lector sabe cómo terminará el libro, al menos en parte. Aunque 'La hija del zar' está basada en hechos reales y que la mayoría de personajes existieron en realidad, muchas tramas proceden únicamente de la imaginación de la autora, Carolly Erickson.

Eso me gustó: el hecho de que Carolly Erickson supiera combinar, con bastante acierto en mi opinión, realidad y ficción para crear su historia. Tatiana, el personaje protagonista, es la hija del zar con una vida fuera de lo común, pero también una adolescente como otra cualquiera, con sus inquietudes, que experimenta su primer amor.
El resto de personajes no llegaron a convencerme del todo: no están psicológicamente tan desarrollados como cabría esperar bajo mi punto de vista. Lo mismo opino acerca del ritmo de la narración: no está mal, pero podría ser más dinámico en todo momento.

Llegando a la mitad más o menos, la novela sufre un cambio que, para mi gusto, ha sido el peor error que Carolly Erickson haya podido cometer: los acontecimientos históricos (la gran guerra, los inicios de la revolución bolchevique) comienzan a tener mucho más peso en la narración que aquellos que afectan directamente a la familia Romanov. Suceden muchas cosas en poco tiempo, pero nada que sobrecoja al lector realmente, nada que haga de 'La hija del zar' una novela diferente. Me pareció más de lo mismo. La idea de la que partía Carolly Erickson se ha diluido completamente y da la sensación de que la autora está un poco perdida, sin saber exactamente cómo llevar su novela y no pude evitar desconectarme de la trama a ratos a partir de aquí y hasta el final.

El principio del fin comienza a vislumbrarse unas cuantas páginas antes del final del libro. Mentiría si dijera que no lo esperaba como agua de mayo. A aquellas alturas, los personajes sufren una transformación precipitada por la gravedad de los acontecimientos. Este movimiento da bastante juego, pero en mi opinión Carolly Erickson no le ha sacado todo el jugo posible a este recurso. En el punto en que se encontraba la historia, el lector debería sentir tensión y leer cada párrafo con el corazón encogido. Sin embargo, no es para nada así, al menos así lo puedo afirmar por mi experiencia con la novela.

Los Romanov están con el agua al cuello pero las páginas no transmiten tensión. No es que la familia real cause indiferencia, pero encontré dificultad para empatizar con los personajes creados por Carolly Erickson. Esto es otro de los grandes fallos que, en mi opinión, presenta 'La hija del zar'. Es muy difícil que una novela de estas características guste al lector que no ha sentido feeling con los personajes, pues si no le conmueven lo suficiente sus trágicos destinos el libro pierde gran parte de su finalidad.

A muy pocas páginas del final se menciona por primera vez el nombre de Ekaterimburgo. Tal y como me temía, el cierre de la novela es un resumen bastante simple de los acontecimientos que sucedieron en 1.918. El lector tiene como único punto de vista el de Tatiana, algo un tanto ilógico por razones que no puedo desvelar pero que comprenderán los que hayan leído la novela.

Conclusión

No creo que vuelva a leer algo de Carolly Erickson en un futuro. 'La hija del zar' me ha parecido una novela algo insulsa e insípida, en la que la trama principal queda diluida, engullida por los acontecimientos históricos que suceden en paralelo. 'La hija del zar' no es lenta ni es larga, pero se hace lenta y se hace larga. No me ha gustado la novela y no la recomiendo.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

14 comentarios:

  1. Pues no tenía mala pinta, y hasta creo haber leído alguna opinión positiva por ahí. Sin embargo, tu reseña me anula las ganas de hacerme con la novela, así que la dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me hice con él de segunda mano, no hace mucho además... espero que me guste más que a ti =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo apuntado este libro porque leí una reseña que lo ponía muy bien y esto, sumado a que me encantan este tipo de libros "históricos", pues me ha echo tenerle muchas ganas. Ahora, tras leer tu reseña, creo que no iré con muchas expectativas, para no llevarme un chasco, pero lo leeré igualmente para sacar mis propias conclusiones. ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya chasco :( yo la tengo en la estantería porque también me atrae el tema y como ya la tengo, la leeré, aunque ahora me da más pereza ponerme a ello
    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué pena, me da mucha rabia ver historias desperdiciadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues lo dejo pasar...A mi también me llama el tema, pero ya tengo en la lista para leer El Testigo invisible y este otro: http://www.casadellibro.com/libro-estoy-viva-las-memorias-ineditas-de-la-ultima-romanov/9788427038967/2011290

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, ya te sigo. Si quieres pásate por mi blog.

    Pues es una pena que no te haya gustado :(

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  8. Si este libro me interesaba era por lo que pone en la sinopsis: "Si la segunda hija del zar Nicolás II hubiese escapado con vida de la matanza, esta podría ser la historia de su azarosa vida." Pero veo que "desbarra" un poco el asunto, así que lo dejaré pasar. Mi lista y yo te estamos agradecidas :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya, creo que en tal caso no me la llevo. Mira que el título y trama, de primeras resulta evocador pero sabiendo de tu opinión, como que no. Besos

    ResponderEliminar
  10. La historia de los Romanov me llama pero por lo que cuentas no me animo con este libro. Aparte de que la historia de la falsa Anastasia/Tatiana ya está muy trilladita. Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Está claro que no me la apunto, uno menos !

    ResponderEliminar
  12. Pues me quedo con tu NO aunque en un primer momento me llamaba.

    ResponderEliminar
  13. Pues si no te ha convencido, ni me acerco a ella. Eso de que la acción decae a partir de la página 50 me duele incluso sin leer la novela.

    ¡Más suerte con la próxima!

    ResponderEliminar
  14. El tema de los Romanov siempre me ha interesado, pero como veo que no te ha gustado y hay otros libros sobre el tema que quiero leer antes, mejor lo descarto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...