miércoles, 28 de agosto de 2013

Lágrimas sobre Gibraltar, Carlos Díaz Domínguez








Ediciones B, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 6,60 € en formato bolsillo
Adquisición: sorteo








"-Quedan diecinueve días. Tienen ustedes diecinueve días para evitar una guerra. Espero que lo consigan, porque si una sola bala española roza a un ciudadano gibraltareño o a un soldado británico caerá todo el peso de nuestras fuerzas armadas sobre las suyas, de eso sí que puedo estar seguro".

El autor

Carlos Díaz Domínguez es un autor nacido en Madrid en 1.959. Sus primeros pasos en la literatura los da escribiendo sus vivencias de viajes. En el año 2.006 publica su primera novela, 'Los impares de Sagasta'. En el año 2.007 vuelve a salir al mercado con una novela, 'Los ascensores dormidos de La Habana', libro que ha sido reeditado. En 2.012 publica 'Lágrimas sobre Gibraltar', editada por Ediciones B.
Es uno de esos autores a los que les gusta el contacto directo con sus lectores, habiendo asistido a numerosos eventos promocionales relacionados con sus obras así como a diversas conferencias.

Sinopsis

1.969. En la sede de la ONU se acaba de establecer la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada de las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica.

Mi crítica

'Lágrimas sobre Gibraltar' es un thriller escrito por un autor español, Carlos Díaz Domínguez. Con esta frase quiero resaltar que cada vez son más los autores patrios que destacan en este género. Tras leer esta novela, puedo afirmar sin duda que el madrileño es uno de ellos. 
'Lágrimas sobre Gibraltar' gira en torno a una acción militar perpetrada por la cúpula de la última etapa franquista en la que el objetivo no es sino recuperar Gibraltar para anexionarlo a los territorios españoles y así lograr la ansiada unidad nacional.

Una de las cosas que más deseo destacar de su obra es la manera en que va ofreciendo la información al lector al comienzo: en pequeñas dosis. Esto potencia las ganas de seguir leyendo. En cambio, las operaciones trazadas para llevar a cabo esta conquista se describen con mucho detalle, desde la idea inicial hasta el plan definitivo. Este nivel de precisión es elogiable por parte del autor, pero a mi sinceramente me interesaba más la trama.

Son numerosos los personajes que intervienen en esta novela pero a diferencia de lo que me ha sucedido en otras lecturas, no me perdía y sabía perfectamente quién intervenía en cada momento. Agentes secretos y espías desfilan por las páginas de la novela y cabe destacar que figuras tan conocidas como Luis Carrero Blanco o Francisco Franco están presentes como personajes en 'Lágrimas sobre Gibraltar'. 
Es cierto que, si bien al principio no me pareció que su desarrollo psicológico fuese profundo, a lo largo de la novela sufren una evolución que me hizo estar satisfecha en este ámbito.

En las páginas centrales de la novela, la acción se atasca un poco. No dejan de suceder acontecimientos, pero el ritmo en mi opinión no es el mismo de antes y me resultó más difícil concentrarme en la lectura que en momentos anteriores. El motivo creo hallarlo en la gran cantidad de frentes abiertos que presenta 'Lágrimas sobre Gibraltar' en ese punto: muchas subtramas, numerosos personajes secundarios interviniendo... esto es algo que observo tiene en común con el también thriller 'El silencio de tu nombre' de Andrés Pérez Domínguez. 

Por ende, la sensación de que la novela no avanzaba estaba muy presente, pese a que en realidad no era así. De hecho, la trama está muy bien urdida: no he encontrado nada que me haya resultado raro o fuera de lugar. Este sin duda es uno de los puntos fuertes de la novela, que está documentada de una manera excelente y cuya ambientación es magnífica.

El protagonismo está bastante diluido. Hay varias figuras que comparten un nivel parecido de importancia dentro de la obra y no hay ninguna que destaque realmente por encima de otra durante muchas páginas. 

En mi opinión, lo mejor de la novela se encuentra en su tercio final. El desenlace de la obra, en el que la tensión no deja de aumentar. El giro del que se sirve el autor para dar un revés a los acontecimientos hizo que la novela se pusiera muy interesante. El cierre de la misma no deja ningún cabo suelto, como era de esperar en una narración tan detallista como lo es la de Carlos Díaz Domínguez. Me gusta este tipo de finales en que no se abandona nada al azar.

Conclusión

'Lágrimas sobre Gibraltar' no es un thriller que te impida despegar los ojos de la novela, pero sin duda merece la pena leerla. El nivel de detalle que aporta el autor sin duda aporta un valor añadido a la novela, pero al mismo tiempo resta ritmo a la lectura. La recomiendo por supuesto a los amantes de los thrillers, pero también a los que deseen probar con algo diferente y bien escrito.

De Carlos Díaz Domínguez me gustaría mucho leer 'Los ascensores dormidos de la Habana', novela de la que me han hablado muy bien y de la que estoy segura podría disfrutar incluso más que esta. Muchas gracias a Laky por haberme regalado el ejemplar.

¿Recomendada?: .

14 comentarios:

  1. A mí, normalmente, me gustan los "thrillers" cuando son historias que no puedes parar de leer, con mucho ritmo y que te mantenga enganchado. Este libro no creo que sea del tipo que me gusta. No creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lleva tiempo entre mis listas, todo el mundo señala virtudes y me gustaría leerlo en algún momento, además ese final prometedor que parece haberte convencido tanto siempre es un aliciente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído buenas opiniones de este autor, y por lo que veo esta novela podría gustarme, y mucho. Me la apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, yo también disfruté con esta novela y creo que Los ascensores dormidos de La Habana también te gustará, a mí de esta última me encantó la ambientación
    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué libro más oportuno para los tiempos que corren :D Que lo mejor de su novela esté tan al final me echa un poco para atrás. La lista es tan grande que me tengo que volver selectiva. Creo que voy a hacer una lista alternativa con libros que anoto con la letra pequeña porque son un "sí pero no sé".

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí, aunque sea ficción es una historia bastante creíble y muy bien documentada,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado. A mí, ya sabes, también me gustó mucho
    Tu reseña no puede estar más de actualidad, jajaja. Yo, cada vez que oigo algo sobre Gibraltar en las noticias, pienso en la novela.
    Me parece muy ingeniosa la forma en la que la presenta el autor; está tan bien tramada que yo llegué a pensar si podría haber sucedido de verdad!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues pese a tu reseña y otras que he visto positivas no termina de llamarme, no me convence. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. He leído un montón de reseñas positivas sobre esta novela... ya va siendo hora de catarla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegra que te haya gustado y me ha encantado todo lo que comentas por lo bien argumentado que está. Tengo la novela en casa, así que esta reseña es un acicate para ponerme con ella en breve. Además, como he estado muchas veces en Gibraltar, seguro que me encantan los escenarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La tengo anotada desde que la reseñó Tatty pero aún no me he hecho con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. Te puedes creer que lo he comprado esta misma semana?
    Me ha gustado ver tu opinión, anima :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde luego el tema de Gibraltar es noticia de actualidad, así que este libro tiene su atractivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Learn how to download and install in-dash map updates and software updates. A computer or laptop, USB flash drive to connect with your computer. You can perform Honda in-dash Software and Map Updates.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...