viernes, 24 de agosto de 2012

La elegancia del erizo, Muriel Barbery







Seix Barral, 2.007 (primera edición 2.006)
Adaptación cinematográfica de Mona Achache en 2.008
Premios: Prix des libraries 2.007
Precio: 19,50 €
Adquisición: a través de eBay







"La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes".

La autora

Muriel Barbery es una escritora francesa nacida en Casablanca en 1.969. Es, además, profesora de filosofía. Su ópera prima lleva por título 'Una golosina' y fue publicada en el año 2.000. Poco después, se tradujo a más de una docena de lenguas. Sin embargo, es de sobra conocida por otra obra: 'La elegancia del erizo', publicada en 2.006 ha obtenido un enorme éxito en su país. Con más de cincuenta ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos, su salto al resto del mundo también obtuvo buenos resultados, permaneciendo en la lista de los más populares del New York Times durante bastantes semanas. 
La directora francesa Mona Achache ha rodado la película 'El erizo' basándose en esta novela.
'Rapsodia gourmet' es su más reciente novela, publicada en 2.010.

Sinópsis

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor

Mi crítica

No hay lugar a dudas: 'La elegancia del erizo' es una novela diferente. No tanto por la historia que encierra entre sus páginas sino por los caracteres de los personajes principales. Dos féminas con personalidades muy fuertes y las ideas muy claras.


Las dos protagonistas, Renée y Paloma, rompen todos moldes, se salen de lo común en cualquier ámbito. Dos almas gemelas, incomprendidas por todos los que no tienen una inteligencia o una sensibilidad especial. Apenas poseen nada en común pero ambas comparten amplios conocimientos en temas como filosofía o poesía, y literatura en general. También coinciden en ver la vida de un modo bastante tajante, emitiendo constantemente sobre los demás unos juicios lapidarios que convierten a estos personajes en seres un tanto pedantes

Paloma es una niña rica y un tanto rebelde, que apenas tiene preocupaciones más allá de las típicas a su edad. Renée es la portera de su edificio. Una mujer fea, sin estudios, que vive sola. Ambas son invisibles para el resto de la comunidad de vecinos, pero ellas sienten que están por encima de todos debido a su sabiduría. Este "complejo de superioridad" ha puesto en peligro mi relación como lectora con los personajes principales, pues la pedantería que desbordan en ocasiones alcanza cotas que rallan lo intolerable

La única manera inteligente de vivir es la que pregonan ambas, si se las contraría o si uno no está de acuerdo, se le condena automáticamente a ser tachado de estúpido, de banal, de inculto o de no tener gusto en absoluto. Sólo es viable un punto de vista: el suyo. Si 'La elegancia del erizo' nunca me llegó a convencer es por esto: el tono pretencioso y pedante del que está cargado el texto; esos juicios tan tajantes como precipitados que realizan por las acciones más nimias y simples; ese modo tan agresivo de exponer sus ideas... en ciertos párrafos, lo que más me apetecía hacer era cerrar el libro e imaginar que daba con él a Muriel Barbery en las narices.

Pero no. En el fondo, quería llegar hasta el final para saber por dónde atacaría la autora la próxima vez, y a quién. Además, el hecho de que 'La elegancia del erizo' sea una novela diferente me animaba a continuar. 
La estructura es, también, distinta a muchas novelas: está divida en multitud de pequeños capítulos -la mayoría consta de dos o tres páginas a lo sumo-. Renée y Paloma se van alternando para narrar sus vidas. Cada una tiene su propia tipografía. Esto desde luego ha sido un acierto, pues hace de la lectura algo más dinámico, más llevadero.

No me atrevería a calificar 'La elegancia del erizo' como una lectura densa, pero sí es verdad que requiere un esfuerzo por parte del lector para seguir el hilo. No es como esas novelas más ligeras que casi se leen solas. Muriel Barbery habla bastante de filosofía en su obra, y de viejas glorias de la literatura francesa y rusa. Recurre constantemente a 'Anna Karenina', la obra más conocida de León Tolstoi, con la que el personaje de Renée está poco menos que obsesionada. La cultura japonesa es un elemento que sabía no podía faltar, y sinceramente me pareció que aparecía en la novela casi por imposición

Cuando llevaba más o menos la mitad del libro leído no podía afirmar que me estuviera aburriendo, pero tampoco me estaba encantando ni muchísimo menos. Creo que la gente en general ha sobrevalorado esta novela por ser un tanto compleja, por destacar en cuanto a vocabulario rico, variado y un tanto elaborado. Por tener muchísimas referencias a autores, filósofos y películas de culto y por ser distinta a las demás. 

Si hablamos del argumento, la mayoría de lectores estará de acuerdo en que la trama flojea, y bastante. La acción avanza lenta, muy lenta, en aras del discurso interno de ambos personajes. Entre tanta divagación, filosofeo, arte, música, belleza, cine y poesía, lo demás queda relegado a un segundo plano.

Con ninguna de las dos protagonistas he logrado empatizar lo más mínimo, y me ha resultado bastante difícil comulgar con sus pensamientos tan radicales y perdonarles sus defectos, pues ellas no pasan ni una, a nadie. No creo que esté exagerando si afirmo que tanto Renée como Paloma provocaron en mí cierto rechazo que me acompañó durante prácticamente toda la novela. Muriel Barbery ha sido muy valiente creando a estos personajes: ha arriesgado mucho con estas dos protagonistas tan desagradables.
Paloma y Renée son seres amargados que nunca serán felices, ni siquiera si viviesen en el entorno ideal que tanto anhelan. Son tan inconformistas, tan exigentes y tan perfeccionistas que nada ni nadie estará a la altura. Nunca.

A pesar de que las dos personalidades se parecen mucho, Paloma, la niña, es el personaje que menos me ha gustado. No sé si tiene algo que ver el hecho de que provenga de una familia pequeñoburguesa: su vida carece de cualquier preocupación, y debe buscárselas para justificar su rebeldía, su odio al mundo. Sus quejas son insignificantes, a mi parecer, comparadas con las reacciones que experimenta. 

Muriel Barbery ha querido atacar duramente a la burguesía en esta novela. Al mismo tiempo que lo hace, destila un particular sentido del humor, inteligente y muy personal con el que dudo muchas personas sientan afinidad. Durante algunos pasajes de la novela, tuve la sensación de que la autora había creado a dos protagonistas, pero que en el fondo, Renée y Paloma eran dos caras de la misma moneda. Tienen tanto en común, y al mismo tiempo son tan distintas, que lo que una no tiene se encuentra en la otra. Curiosamente, me pareció que por separado son más intratables que cuando están reunidas. 

Si hay algo que me ha gustado de 'La elegancia del erizo' son las reflexiones que Muriel Barbery pone en boca de sus protagonistas. Por desgracia y si soy sincera, poco más puedo decir en favor de ella.
Ya por último, además, añadir que muchos lectores coinciden conmigo en que el final es desconcertante e inesperado, y que no tiene mucho sentido. Creo que Muriel Barbery ha escogido con él una salida fácil para cerrar su novela. Eso sí: las páginas que lo siguen recogen una prosa muy bella que mejoraba un tanto esa conclusión tan poco elegante.

Conclusión

'La elegancia del erizo' gustará a todos aquellos lectores que sean amantes de la filosofía. No es una novela que recomiende al lector acostumbrado a leer novelas ágiles, frescas y divertidas. 
A mí no me ha gustado, y quiero recalcar que me parece una obra sobrevalorada que sí, es original, pero que tras esas reflexiones, ese vocabulario y esas referencias culturales, se queda en los huesos.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.

42 comentarios:

  1. Lo tengo danzando por casa, aunque no tengo mucha prisa por leerlo de momento. Esperaré a más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha llamado la atención. Esa portada y el título me echaba para atras (q superficial, jeje). Ahora q he leido tu reseña y se de q va tampoco es q sea una de mis prioridades...

    BEsotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó esta novela, fue de lo mejor que leí hace dos años. René y Paloma me parecieron dos personajes maravillosos y todas las referencias a libros y autores creo que estaban muy bien enlazadas. No me pareció pesada ni lenta, la leí en un par de tardes y me dejó muy buen sabor de boca.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que recuerde, sólo existen dos libros que no he terminado de leer porque me decepcionaron hasta el enfado, uno es "el tiempo entre costuras" y el otro es "la elegancia del erizo". Sobrevaloran las obras de tal manera que, tras las expectativas, no queda nada. Yo tampoco lo recomiendo.
    Muchos besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, pues a mí 'El tiempo entre costuras' me encantó :) Creo que eres la primera persona que conozco a la que no le gustó!

      Besos.

      Eliminar
  5. De este libro veo opiniones de todo tipo, hay gente a la que le ha encantado y otros a los que no le gusta nada, no sé si me animaré a leerlo, quizás por curiosidad aunque lo más seguro por lo que cuentas es que no me guste
    besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo, yo lo leí esperando un libro sensacional y me quedé en schock porque no terminé de encontrarle el punto. Aunque tiene cierto encanto, no me llenó. Besillos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crítica. Te refieres a varios aspectos de la trama así que me ha quedado una idea cabal de la historia y sinceramente no me dan ganas de leerla. La pedantería que destila ya me ha fatigado sin leerla! Qué pena que no haya personajes queribles aunque por lo visto ( si no he interpretado mal) las intenciones van por el lado de la crítica social. En fin...tengo tantos por leer que de momento no está en mis proyectos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace algo de crítica social, pero en realidad lo que intenta (o eso me ha parecido) es meterse con todas aquellas personas superficiales que dedican su vida a tonterías. Supongo que, según la visión de la autora, la mayoría de personas que hace eso se encuentra entre la burguesía.

      Besos.

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente desde que se puso de moda. Algún día tendré que ponerme a ello, pasa que me da un poco de pereza, ya que he leído muchas opiniones parecidas a la tuya, pero le tendré que dar una oportunidad, a ver si a mi me logra convencer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Con lo bonito que es el título y el libro parece que no nos convence a nadie. Me da penita, fijate
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues lo vi, y me lo miré porque ME ENCANTA París. Pero tras ver la sinopsis me desilusioné. Y ahora tu reseña confirma que mi intuición no iba errada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate... a mí me encantó la novela. Y los personajes.. Renée no me parece en absoluto parecida a como la describes en la reseña. No creo que piense que está por encima de todo... simplemente no tiene a nadie con quien compartir sus inquietudes..todo a su alrededor es fachada y superficialidas, hasta que encuetnra al señor Ozu (o como se llame) Y me encantó. La niña.. a veces es un poco demasiado sabijonda y resabiada, pero también me gustó.
    Pero jeje... ya se sabe que para gustos.. colores!!
    Ya habrá más suerte en la próxima lectura!!
    BEsos!

    ResponderEliminar
  12. Es cieto que a mi me costó mucho avanzar en su lectura con tanta filosofía pero llegó un momento en que la novela me absorbió y me enganché completamente a ella gustándome mucho.

    ResponderEliminar
  13. Seré de las pocas que me encantó. Cierto que no soy una amante de la filosofía y sé que muchas cosas que intentaba la autora transmitir no me llegaron pero la historia y los personajes "incomprendidos" y sobre todo tan altaneros a pesar de la edad de las dos me llegaron. Y ese final...

    Comprendo el porqué no lo recomiendas y yo tampoco lo haría según qué lector pero no es una obra para guardar sino para releer en el tiempo y seguro que sabré apreciar aún mas si cabe.

    Buena reseña :)

    besos

    ResponderEliminar
  14. Me decepcionó mucho, por primera vez sin que sirva de precedente, me gustó más la película :-)

    ResponderEliminar
  15. No soy muy amante de la filosofía y puesto que no lo recomiendas voy a pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó este libro, pero sé por experiencia que no tiene término medio. Creo que es de los que adoras (como es mi caso) o de los que no puedes terminar (le ha pasado a alguna amiga, a la que se lo he recomendado). Por eso, siempre lo recomiendo con mucha prudencia. Es verdad que los dos personajes femeninos son bastnte pedantes, pero aún así, me gustaron mucho. Y el final... extraño y quizás un poco decepcionante.
    La peli no está mal, pero para poder disfrutar del rico vocabulario (coincido contigo) de la autora, hay que leerse el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro de extremos, totalmente de acuerdo en que el término medio desaparece aquí.

      Besos.

      Eliminar
  18. Total y absolutamente de acuerdo contigo. No me gusta la filosofía y todas esas parrafadas me sobraron, y de qué manera. Hacia la mitad el libro cogió ritmo, pero el final no me gustó nada. Y Paloma, como personaje, me parece inverosímil; ¡qué mal me llegó a caer!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. hola, no sé si había comentado antes por aquí, bueno, encantado de saludarte si es la primera vez que lo hago, jeje. El caso, es que tienes un blog muy interesante y crítico, que eso me gusta mucho. A mí la elegancia del erizo me pareció una buena novela, con personajes muy bien construidos y un ritmo in crescendo que me encantó. saludos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me parece un libro muy interesante. Por supuesto que el guión es escaso y nada original, pero si nos quedáramos en ello no leeríamos a ninguno de esos escritores post-modernos que tanto abundan. Opino que trata sobre la belleza, que hay que buscarla en la profundidad de las cosas sencillas, esa que algunos de los personajes de ese mundo burgués -que retrata sin piedad- no encontrarán nunca, mientras que otros personajes, -si se quiere marginales- resaltan con luz propia al descifrar de qué va, o puede ir la vida misma (ahí es nada). En cuanto al final de la obra, resalta la futilidad de la vida y de la muerte, la inesperada manera en que puede llegar y llega, la conclusión a toda una obra. En fín, recomendable, muy recomendable en mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  21. Más que retratar su pedantería, creo retrata la soledad que viven al no poder compartir lo que tanto les motiva. Son de una sensibilidad tal, que por eso son incomprendidas. Yo para nada percibí presunción de Pqloma o Reneé... No cuando tienes al padre político rancio indiferente, a la madre súperletrada que se medica y a la hermana que malgasta su mente en su maldirigida atención a la filosofía (como muchas obra de arte conceptual que presumen encerrar un gran sinificado y que jamás descubriremos pues no estamos a la altura).


    Y el final, me parece tan real. Así son las cosas. Así de inesperadas y tajantes.

    Juega mucho con los prejuicios y este libro me hizo verlo.

    En lo personal, me encantó.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de terminar de leer el libro y no podría estar más de acuerdo contigo. Me ha costado horrores terminarlo y no me ha llegado a enganchar en ningún momento. No lo recomendaría en absoluto. Empatía cero con las protagonistas. Y opino que para que un libro sea bueno no hace falta recurrir a un vocabulario tan rebuscado y pensamientos tan enrevesados que no aportan sino lucimiento de conocimientos de la escritora. Siento ser tan crítica, pero las expectativas sobre este libro eran grandes por múltiples recomendaciones recibidas y me ha decepcionado. Completamente de acuerdo: está sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  23. Pienso que es un libro extraordinario y que para entenderlo y valorarlo en su justa dimension, necesitas una sensibilidad humanista y unos fundamentos culturales, intelectuales y filosoficos previos, que si no los tienes no entenderas nada. Y es que esta escritora demanda, exige otro nivel a sus lectores(que los hay), entender, por ejemplo, que el final no podia ser diferente para Renee, por el contexto total del personaje y del medio en que se ha creado, no es para lectores de la Allende, para entender esto necesitas mas y si no eres lo suficientemente humilde para entenderlo y hacer la tarea, te has perdido una obra maestra..otra mas?, ojala que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer esta novela. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Me alegro no haber sucumbido a las voces que gritan que esta novela no les ha gustado, que dicen rebosa pedantería, que sus protagonistas no son creíbles. Por mi parte, veo en ellas una gran humanidad, mucha sensibilidad, tanto que las convierte en personajes diferentes y por eso, conociendo sus debilidades y para proteger su intimidad, se enmascaran bajo capas de convencionalismo. Burgués para Paloma y paradigma del proletariado en el caso de Renée.
      Gracias por permitirme dejar mi opinión.

      Eliminar
  24. La elegancia del Erizo escrito por Muriel Barbery se trata de Renée la portera de un edificio de ricos que se ocultá y quiere mostrar que es sólo una simple portera común, pero no es así, porque Renée es una mujer culta, sensible, solitaria y elegante. Por otro lado encontraremos a Paloma una niña de doce años, es muy inteligente pero se quiere suicidar hasta que descubre algo que realmente es importante para ella. Es una historia para reflexionar, no podemos juzgar por las apariencias ya que uno se puede equivocar, la novela nos demostrará que con un poco de unidad, de encontrar a alguién que te quiera por lo que uno es. Muriel nos demostrará que uno puede ser feliz con pequeñas cosas.

    Si bien al comienzo la novela es lenta, vale la pena seguir conociendo esta historia hasta las últimas páginas, porque te llegara hasta el corazón

    ResponderEliminar
  25. ¿Por qué son pedantes? Para ser pedante es requisito indispensable el expresar ideas y conocimientos ante los demás (el lector no cuenta porque se trata de una novela), pero las protagonistas no hacen esto en ningún momento: lo único que hacen es reflexionar, Renée desde su madurez y Paloma desde su inmadurez, cosa que otros personajes, como la familia de la niña, no hacen ni se plantean hacer porque dan por prefabricada su superioridad moral/social: son directamente unos necios.

    Y esto es lo que las protagonistas critican: la necedad humana hipertrofiada por el bienestar material. No son unas amargadas, al contario disfrutan de la belleza del arte, de la música, de la vida en sí, sin importar que vivan en un entorno hostil a todo esto. Pero sí les duele (y aquí se asoma Nietzsche, aunque Barbery no lo nombra) que los demás no dediquen unos instantes a reflexionar seriamente sobre lo que hay verdaderamente detrás de cada uno de sus actos y vidas, cosa que no requiere un doctorado un Filosofía ni haber leido infinidad de libros, máxime cuando tienen cubierto el resto de sus necesidades ("A los ricos el deber de lo bello; si no, merecen morir"). ¿Que las protagonistas son "poco verosímiles"? Por supuesto: ¿qué esperar si la mayoría del género humano se comporta de forma "verosímil": se pelea por un Madrid-Barça, vota a los políticos que luego critican, se creen Dios por trabajar de encargado en El Corte Inglés y creen que una portera no puede leer a Marx?

    Probablemente muchos lectores se han dejado llevar por la portada, típica de obras "ligeritas" de la misma editorial, como las intragables (y mucho menos verosímiles) de David Safier. Pero éste es un libro para reflexionar sobre el trasfondo de nuestra sociedad y un libro para releer. Para todo lo demás, ya tenemos a Bridget Jones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, es un libro que mientras más lees más amas.

      Eliminar
  26. Acabo de leerla y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Y eso de que te tiene que gustar la filosofía para que te guste esta novela es MENTIRA. No hay cosa que me parezca más aburrida e inútil que la filosofía. Es cierto que a veces puede resultar un poco aburrido hacer tanta referencia a cuestiones filosóficas, pero si quitamos esto, la historia es genial. Y también, porque haga un par de referencia a obras de Tolstoi, pintura holandesa o música no vamos a morirnos ninguno.

    El problema fundamental es que se aborde esta obra como un libro más de esos que uno se lee por pasar el rato antes de irse a dormir o mientras va en el autobus al trabajo. Con este libro debes mentalizarte de que no es un libro más, sino que te tomará tu tiempo leerlo pero que, cuando llegue a la última página, acabarás totalmente satisfech@. Gracias a Muriel Barbery nos daremos cuenta de cómo es en realidad esta sociedad. Como dicen los ingleses, "It's a must!"

    ResponderEliminar
  27. Creo que el artículo es muy prejuicioso y pedante. Quizá quien lo escribió solo ve pedantería porque es en lo que vive.

    ResponderEliminar
  28. No la recomiendas??!!! Dios!! es una de las mejores novelas que he leído en los últimos años.
    Definitivamente te pone a pensar bastante sobre como es nuestra sociedad.
    Léanla, vale la pena ;)

    ResponderEliminar
  29. Dicen por ahí "No juzgues a un libro por su portada"

    ResponderEliminar
  30. Lo leeré, gracias por sus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  31. No me parece una obra sobrevalorada. Si bien, no es una obra maestra, pero para cualquier persona principiante en conocimientos filosóficos le vendría bien y para una persona lectora seria agradable ya que para mí la lectura fue bastante agradable con las personalidades de nuestras dos mujeres (niña y señora). Es mi humilde opinión :v

    ResponderEliminar
  32. En parte tienes razón, pero en mi opinión no hiciste un buen análisis. Criticas a los dos personajes por su forma de ser, pero no te has preocupado de buscar la razón por la cual son así. Sobre todo a la niña, esta se siente presionada en el mundo burgués y tiene que vivir con su mamá que está enferma y loca, y al mismo tiempo tiene que lidiar con el hecho de que tratan de esconder esa situación. Diste tu opinión sin experiencia de analizar.

    ResponderEliminar
  33. Buen dia -
    ME ENCANTO!!!! lo leí dos veces y vi la película !, sólo me queda duda sobre el significado de la frase de él "No eres tu hermana" , sólo aparece en el libro, en la película no. Alguien lo analizó y me cuenta? gracias !

    ResponderEliminar
  34. Menudo debate se ha generado en los comentarios...Bueno, solo decir que coincido con la reseña ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...