miércoles, 28 de diciembre de 2011

El conformista, Alberto Moravia






DeBolsillo, 2.002 (primera edición 1.951)
Premios: ninguno.
Adaptación cinematográfica de Bernardo Bertolucci en 1.970
Precio: 8,95€ en edición de bolsillo.
Adquisición: a través de BookMooch







"...se explicaba a sí mismo lo absurdo de su propia condición. Y comprendía que la explicaba de aquel modo porque no había otra forma de hacerlo y, por lo mismo, de aceptarla libre y conscientemente."


El autor

Alberto Moravia nace en 1.907 en el seno de una familia burguesa descendiente de judíos. 
Logra terminar la secundaria entre grandes esfuerzos debido a la tuberculosis que padece, pero es autodidacta y tenaz, nutriéndose de numerosas lecturas y llegando a formarse profundamente. 
Comienza a escribir en 1.927 en una revista donde publica cuentos y relatos. En sus escritos critica con dureza al régimen fascista y la decadencia moral de la burguesía de la época.  Sus obras comienzan a ser censuradas y para evitarlo, Alberto Moravia escribe cuentos alegóricos y surrealistas.
Tras la guerra, su popularidad aumentó. Escribió novelas tan famosas como 'La romana' (1.947), 'El amor conyugal' (1.949) y 'El conformista' (1.951).
Continuó escribiendo hasta muy avanzada edad. En 1.990 le encontraron muerto en su domicilio. Tenía 93 años. 

Sinópsis

Marcello Clerici es un adolescente que  seduce a un pederasta a la salida del colegio, siendo consciente de su poder de atracción pero no de las consecuencias de sus actos. Tras este incidente, Clerici deseará de forma obsesiva ser como todos los demás. Esta fijación por la normalidad le acompaña para siempre, volviéndose un ser transparente en apariencia, sin ningún rasgo que le haga especial.
Ya de adulto trabaja para el servicio secreto de la Italia fascista de Mussolini. Sus acciones son las de un hombre típico, sin embargo bajo la superficie bulle un caos interior que no es capaz de detener. 
Esta lucha interior del personaje es la base sobre la que se construye 'El conformista'.

Mi crítica

'El conformista' me atrajo porque quise leer de nuevo a Alberto Moravia. Hace unos años devoré 'La romana' y me encantó. No sólo la historia en sí, sino la manera en que está escrita. 
Me enamoré de la prosa del italiano casi instantáneamente. Es una lástima que 'El conformista' no me haya llegado esta vez. El encanto y la elegancia de su escritura permanecen, sin embargo la historia no me ha gustado. 

No es sólo que el argumento resulte duro de leer, sino que la novela contiene un deje de pesimismo y desesperanza que no transmite nada bueno. Otros libros que tampoco tratan temas agradables me han encantado, sin embargo 'El conformista' contiene algo en su interior que no sé expresar con palabras, algo que, al terminar la última página, deja al lector con una sensación extraña en la boca del estómago.  

Prefiero centrarme en la habilidad que tenía Alberto Moravia para describir tanto personas como comportamientos, situaciones o lugares. Una escritura tan detallista y tan perfecta que no pasa desapercibida. Me maravilla a nivel personal la habilidad con que capta los secretos del coqueteo femenino. Ese no que decimos las mujeres cuando en realidad queremos decir , esas contradicciones que nos invaden a veces cuando algo nos aturde que ningún hombre entiende y que a veces nosotras tampoco. Utiliza sus conocimientos sobre ese arte de seducción femenino que ni siquiera todas las mujeres dominan para dar vida a un niño de quince años que quiere tentar a un pederasta. Jugar con él, ganarle en su terreno. Alberto Moravia hace que parezca todo muy fácil. 

La novela está repleta de pequeños y grandes guiños antifascistas. Algunos se perciben al instante y otros pasan más desapercibidos. La crítica que hace a la sociedad de aquella época también se podría aplicar a la de nuestros días: más que un conjunto de seres individuales son borregos a los que se les señala lo que deben y lo que no deben pensar. No se plantean otra cosa porque tal cosa no existe. Ganado que se traga lo que le echen.

'El conformista' es una novela muy profunda, tan profunda como el lector quiera o mejor dicho, pueda. Cuanto más se medita sobre el argumento, sobre lo que se dice y sobre lo que no se dice pero se intuye, más saca uno en claro. El simbolismo es tal que se podría comparar 'El conformista' con una cebolla y las lecturas que el lector extrae, con las capas.

Conclusión

No voy a negar que no disfrutara leyendo 'El conformista', pero ese placer ha sido intermitente. Iba y venía y poco a poco se mitigaban mis ganas de continuar. Sin darme casi cuenta llegué al final. Un final cruel, en consonancia con el resto de la novela, y para nada esperado. Me gusta la idea de la que parte esta historia: el protagonista construye la vida entera alrededor de algo que resulta ser una gran mentira. 
Sin embargo, no recomiendo 'El conformista' por un solo motivo: la sensación de vacío que deja la novela tras su lectura traspasa el papel y se transforma en algo físico. Y no es agradable.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.

5 comentarios:

  1. Creo que no me voy a animar con este libro, no me llama mucho el argumento y aunque no he leído nada de este autor, quizás mejor empezar por el otro que comentas

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que es infinitamente mejor 'La Romana'. Ya escribiré una reseña sobre ese libro, a ver si te convence ;-)

    ResponderEliminar
  3. Tengo una deuda pendiente con Moravia que espero subsanar algún día. Posiblemente, a juzgar por lo que cuentas, cuando lo haga me inclinaré por "La Romana".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la verdad es que 'La romana' está genial. Tengo que colgar la reseña para ver si te termino de convencer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuando lei, hace ya bastante tiempo, "El conformista" me parecio muy interesante a la par que tetrica e inquietante recomiendo darle una oportunidad Tambien me gusto la pelicula de Bertolucci

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...