viernes, 16 de diciembre de 2011

Cell, Stephen King




DeBolsillo, 2.006
Premios: ninguno
Pendiente de adaptación cinematográfica
Precio: 8,95€
Adquisición: préstamo







"Dios está en los cielos, la bolsa está a 10.140 puntos y la mayoría de vuelos llegan a tiempo..."

El autor


¿Qué puedo contar del celebérrimo señor King? La mayoría de nosotros, tanto amantes de la lectura como aficionados ocasionales a ella hemos leído, al menos, una novela suya. No sólo porque es un autor muy prolífico, sino porque las adaptaciones cinematográficas de sus obras forman parte de la cultura popular. Eso es un hecho indiscutible.

Recuerdo que aún estaba en bachillerato cuando leí 'It' (1.986) y paseando con el libro entre mis manos, vi una peluca de rizos naranjas tirada en el suelo de una calle desierta. Afortunadamente, nadie me vio correr hacia casa.

'Cell' (2.006) es el segundo libro que leo de Stephen King. La persona que me lo recomendó tuvo que insistir para que me lo llevara a casa. No soy partidaria de saltarme la cola de "pendientes por leer", pero le hice un hueco y la verdad es que ha superado mis expectativas.

Stephen King nació en Maine. Empezó a escribir desde una temprana edad, basándose en películas e historietas. Una de sus primeras ideas fue la de una joven con poderes psíquicos. La tituló 'Carrie' (1.974) y a partir de entonces su carrera ha ido en alza, si bien es cierto que sufriendo altibajos. 

Sinópsis

Clay Riddell es un dibujante de cómics que por fin ve cumplidos sus sueños: una conocida editorial va a publicar su novela gráfica "El Caminante Oscuro". Sin embargo, su felicidad se transformará pronto en estupefacción y después, en miedo: todos aquellos que se encuentran hablando por el móvil comienzan, de pronto, a comportarse de manera violenta y desprovista de cordura, atacándose entre sí. En pocos segundos, el caos reina en las calles de Boston. Este particular apocalipsis es atribuido a una fuerza desconocida a la que los supervivientes denominan “El Pulso”
Desde ese momento, Clay Riddell sólo tiene un objetivo en mente: encontrar a su familia.

Mi crítica 

'Cell' es una novela que engancha mucho, que entretiene, aunque no desde el primer momento. El autor invierte unas treinta o cuarenta páginas en preparar al lector para la que se avecina y presentar al protagonista. Por lo tanto, no comienza in media res. Esta especie de "prólogo" que en realidad no lo es, representa una de las partes menos llamativas de la novela, en mi opinión. Eso sí, una vez que todo arranca, no puedes parar de leer.

Y es que Stephen King tiene una capacidad innata para llegar a la mayoría de los públicos. Su estilo narrativo es muy visual, sin emplear figuras retóricas o recursos literarios que pudieran complicar la lectura. No suele entrar al detalle con las descripciones y los diálogos son muy fluidos y naturales. Si tiene que decir ''la habitación estaba hecha una mierda", por ejemplo, lo dice, y no tiene ningún reparo en hacerlo. Precisamente por ello, siempre tuve la sensación de estar leyendo un guión de cine. Pienso que esta es una de las razones (aparte del éxito) por la que muchas de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla, con mayor o menor éxito y con variado grado de conformidad por parte de Stephen King (véase 'El Resplandor' (1.977)). 


En 'Cell' los personajes tienen sus diversos matices y sus peculiaridades, pero se deben únicamente al devenir de la historia. No dejan de ser meros peones al servicio del destino, incluyendo el protagonista. Este hecho, que en otro tipo de novelas podría haberme disgustado, permite en esta que el lector se centre en el argumento, que es lo principal, relegando todo lo demás a un segundo plano. 

Además, 'Cell' guarda un par de ases bajo la manga que sorprenden al lector dando un giro de tuerca más a la ya de por sí inquietante historia. Es cierto que algunos detalles no me gustaron (veo absurdo que los afectados por "El Pulso" se conviertan en altavoces humanos durante la noche), pero en sí el argumento guarda coherencia y unidad en todo momento.

El final. Me resulta imposible no comentarlo pero eso sí, trataré de hacerlo sin destripar. 
Por un lado me gusta, ya que permite a cada uno sacar sus propias conclusiones. Hay tantos finales de 'Cell' como lectores. Sin embargo, tengo la sensación de que Stephen King no se ha querido mojar o que simplemente no le ha apetecido decantarse por una de las dos opciones que tenía (los que hayan leído 'Cell' saben a qué me refiero) para terminar el libro.

Conclusión

'Cell' ha superado mis expectativas: parte de una idea interesante que nos hace reflexionar sobre la dependencia que causan los teléfonos móviles hoy en día. ¿Realmente no podemos vivir sin ellos? El libro engancha y se lee bastante rápido debido a la intriga que genera.
Y creo que ya está todo dicho. Estos datos son suficientes como para saber si a uno le apetece o no animarse a probar con este tipo de novela. Es lectura de evasión, accesible a lectores con poco hábito y a los que devoramos libros.

Estoy deseando ver la adaptación cinematográfica, a pesar de que es algo desalentador descubrir que será una TV movie y que no se estrenará en la gran pantalla. 


Valoración: 8/10
¿Recomendada?:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...