Zeta, 2.008 (primera edición 1.986)
Premios: ninguno
Precio: 10€
Adquisición: a través de BookMooch
"La tercera de Toni Romano"
El autor
En 1.980 publica su ópera prima 'Un beso de amigo', en la que aparece por vez primera el personaje de Toni Romano: ex policía, ex boxeador que se dedica a ejercer de detective sin licencia y a cobrar deudas empleando métodos poco ortodoxos.
Sinópsis
'Regalo de la casa' es la tercera de Toni Romano. Se desarrollan dos historias paralelas, por un lado Toni recibe la misteriosa visita de un antiguo amigo, un industrial deprimido y lleno de remordimientos que acude a él desesperado. Más tarde, aparecerá muerto en su casa. ¿Se trata de un suicidio?
Por otro lado, Toni recibe un encargo. Debe cobrar una deuda millonaria del líder de una extraña secta que se ha instalado en la capital. Pero detrás de este trabajo que podría haber sido como otro cualquiera Toni descubrirá la verdad y pondrá en evidencia la falta de escrúpulos de todos aquellos que se han enriquecido en el río revuelto de la Transición.
Mi crítica
A lo largo de siete novelas, Toni Romano deambula por el Madrid de la transición, moviéndose como pez en el agua por los bajos fondos de la capital, quizá porque nunca ha podido salir de ellos.
Reconozco que he leído pocas obras del género negro firmadas por autores españoles. Si acaso me viene a la mente 'Una mañana de marzo' (2.010) de Joaquin M. Barrero (aunque es más de misterio), o la saga de Lorenzo Silva protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.
Sin embargo, 'Regalo de la casa' (1.986) tiene algo que las otras no tienen: la ambientación. Esta obra de Juan Madrid transcurre en una época que no resulta demasiado atractiva, podríamos decir en un principio. Los autores prefieren bien la actualidad porque apenas hay que documentarse o bien la Guerra Civil Española porque da mucho juego. Sin embargo, al terminar de leer la novela me di cuenta de que la Transición es un escenario estupendo para situar una novela de crimen y misterio.
A pesar de que no he comenzado a leer la saga por el principio, no me he sentido en absoluto perdida y he podido seguir la trama perfectamente. Desconozco si Juan Madrid ha hecho alguna referencia a las dos anteriores novelas. Si así ha sido no me he percatado ni me ha hecho perder la paciencia (al contrario que otros autores) con continuas alusiones a sucesos o personajes que intervinieron con anterioridad en la historia, entorpeciendo la lectura.
'Regalo de la casa' no es sólo una novela negra sino también una novela costumbrista en la que intervienen personajes de todo tipo, escala social y condición: desde viudas ricas hasta prostitutas, pasando por mendigos, seguratas, secretarias a punto de jubilarse, camareros de bares de mala muerte, policías... a pesar de sus diferencias, algo les une: todos se encuentran perdidos en sus respectivos mundos, buscando algo sin saber qué. De una u otra manera, están acabados, marginados y tratando más que de vivir, de sobrevivir.
Cada uno de los personajes que interviene lo hace con voz propia. No hay dos que hablen igual. Los diálogos son directos, expresivos y muy verosímiles creando, junto con unas descripciones tremendamente realistas, una atmósfera única y de gran calidad literaria.
La España de 'Regalo de la casa' es la España de la Transición, tan diferente y a la vez tan parecida a la nuestra. Muestra una etapa de fuertes cambios, de pérdida generalizada de valores, de nostalgia por otros años que en el fondo no se echan de menos. Esta novela es una crónica social de la época, con tintes pesimistas y oscuros, pero esperanzadores al mismo tiempo. No todo está perdido.
Y es precisamente Toni Romano el que nos brinda esa débil esperanza, tan débil como los rayos de sol en invierno, pero presente. La novela está narrada en primera persona, lo que facilita que lector y protagonista recorten distancias. Toni cae bien desde el principio. Es frío, inteligente y siempre sabe perfectamente lo que hace. Por muchas veces que toque fondo, él sale a flote.
A pesar de que 'Regalo de la casa' me ha gustado mucho, existe un pero que se repite con mucha frecuencia en novelas de este tipo: al final, cuando el enredo debe resolverse y las historias confluyen en una sola los acontecimientos se precipitan, las explicaciones se resumen y todo concluye muy de prisa. No me refiero a que Juan Madrid se deje ningún cabo suelto, sino a que la trama merecía un final un poco más elaborado, en consonancia con el resto de la novela.
Conclusión
Uno de mis géneros preferidos es la novela negra. Si está bien escrita y la historia parte de una buena base, la lectura se convierte en un verdadero placer. Con respecto a 'Regalo de la casa', que leí sin conocer que formaba parte de una saga ni saber quién era el autor, se cumple esa premisa.
Recomiendo esta novela a todos los amantes del género: la van a disfrutar. Y lo mejor es que si uno se queda con ganas de más, puede continuar leyendo aventuras de Toni Romano.
Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: Sí
Acabo de llegar a tu blog que no conocía, como tampoco conocía el libro que reseñas pero también me gusta mucho la novela negra así que tendré en cuenta la recomendación
ResponderEliminarsaludos!
A Tatty: ¡Muchas gracias por tu comentario! Eres la primera desde que abrí el blog, hace menos de diez días, y me hace mucha, mucha ilusión. Gracias y espero que, si la lees, te guste mucho. ¡Saludos!
ResponderEliminarHombre, eso de que leíste la novela sin saber quién era el autor, roza la ciencia ficción. Será más bien que leíste la novela sin saber gran cosa sobre el autor, ¿no?
ResponderEliminar