sábado, 27 de mayo de 2017

La luz entre los océanos, M.L. Stedman






Salamandra, 2.013
Adaptación cinematográfica de Derek Cianfrance en 2.016.
Premios: Libro del Año en Australia, entre otros.
Precio: 12 €
Adquisición: regalo.








La autora

M. L. Stedman nació y se crió en Australia. Actualmente vive en Londres donde trabaja como abogada desde 1.997. Trabajando en su oficina, ante el ordenador, decidió probar con la escritura creativa. Se matriculó en un curso de escritura en Grecia donde escribió su primer cuento publicado. Posteriormente regresó a Londres donde, a tiempo parcial, empezó a estudiar escritura creativa en la Universidad. Publicó en el año 2008, una antología de cuentos. 'La luz entre los océanos' es su primera novela. Por este libro recibió los siguientes premios: Premio Libro del Año en Australia, Premio Goodreads a la Mejor Novela Histórica y nominada a la Medalla de Oro de la Australian Literature Society, al Women’s Prize y al Premio Walter Scott de Novela Histórica.

Sinopsis

Una mañana de abril de 1.926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos

Mi crítica

Este libro llevaba en mi lista de deseos años. Impulsada por las buenas críticas, apunté el título en dicha wishlist con la esperanza de poder leerlo algún día porque supuse que sería una buena lectura. Por suerte, esta vez mi intuición no me falló. Si bien la novela presenta elementos a mi juicio mejorables, por otro lado pude hallar algo que es difícil de ver incluso en obras de mayor fama. 

'La luz entre los océanos' va de menos a más, y reconozco que tardé unos cuantos capítulos en sentir que estaba metida de lleno en la trama. Hay algún que otro altibajo más antes de que la trama comience a ponerse más intensa hasta llegar al clímax previo al final. Lo cierto es que en líneas generales considero que los momentos álgidos compensan los que son todo lo contrario. 

A pesar de que 'La luz entre los océanos' esté ambientada a principios del siglo XX (concretamente, tras la primera Guerra Mundial), la novela no debería, bajo mi punto de vista, ser calificada como histórica. El motivo radica en que está ambientada en dicho periodo por razones plenamente circunstancialesIrónicamente, ha ganado varios premios pertenecientes a dicha categoría. Lo más relevante de la novela es lo que sucede entre distintos personajes cuando determinado suceso les cambia sus vidas para siempre. 

La prosa de M. L. Stedman está bastante pulida y refinada, algo bastante extraordinario teniendo en cuenta que se trata de su ópera prima. Lo que más destacan son sus descripciones del océano y de la remota isla donde acontece casi toda la primera parte de la novela. A pesar de que coincido con otros lectores señalando que esta cualidad en la autora resulta notoria, no es a mi juicio, sin embargo, lo que más destaca en ella. Lo que prima por encima de cualquier otro elemento es el desarrollo de los personajes.

Los personajes van ganándose al lector poco a poco y van evolucionando a raíz de un acontecimiento que cambia las vidas de todos ellos. Sus decisiones tendrán más consecuencias de las que hubieran podido prever en un primer instante. La manera en que reaccionan ante los distintos escenarios que se producen a lo largo de la obra pone a prueba los lazos que los unen entre sí. Además sus verdaderos caracteres saldrán a la luz, y se ve de qué pasta está realmente hecho cada cual. 

Los personajes guardan mucha coherencia, siendo fieles a ellos mismos hasta sus últimas consecuencias. Solo son capaces de mirar más allá por el afecto que sienten entre ellos, y esto es algo que se percibe con toda claridad en la segunda mitad de la novela. En general me han gustado todos los personajes, pero destacaría a dos de ellos por encima de los demás: Tom, el farero; y Hannah. 

Muchos lectores se han puesto en contra del personaje de Isabel por determinados motivos que no se pueden señalar en una reseña sin spoilers. Es una figura que, si bien no me ha cautivado tanto como las otras, es con quien más afinidad he terminado sintiendo. Tiene un modo de actuar y sentir un tanto egoísta, pero es muy fácil ponerse en su piel, la autora se encarga de ello. Hasta la figura de Lucy, que es una niña de corta edad, está extraordinariamente lograda, y eso que en el caso de los niños es todavía más difícil crear personajes creíbles y con una voz propia genuina.

Considero que el desarrollo de los personajes es muy superior al que podamos encontrar en cualquier otra novela de características similares. Esto es algo casi insólito y desde luego muy llamativo en una novelista principiante, ya que es uno de los elementos más difíciles de llevar correctamente a lo largo de la trama, y que más tiempo le requiere a un escritor dominar. Incluso muchos autores consolidados tienen problemas en determinados casos cuando se trata de otorgarles vida a sus personajes.

Confieso que el desenlace me ha gustado más una vez analizado que mientras lo estaba leyendo. Valoro que M. L. Stedman no se haya decantado por un final puramente perfecto, sino que sea algo más realista

Conclusión

La adaptación cinematográfica ya está disponible y la verdad es que no me importaría verla para comprobar hasta qué punto han sido capaces de recrear las mejores cualidades del libro, tan difíciles de conservar cuando se adapta una trama escrita a formato visual. Quiero seguir la pista a M. L. Stedman y leer más libros suyos, ver si esto ha sido la suerte del principiante o si puede ofrecer una versión mejorada de sí misma en futuras obras y tiene madera de novelista

Recomiendo 'La luz entre los océanos' a quien se haya sentido atraído por la sinopsis y por la reseña. Es una novela bastante lograda aunque no llega a ser perfecta, pero que a todas luces merece la pena.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...