jueves, 18 de mayo de 2017

El desorden que dejas, Carlos Montero








Espasa, 2.016
Premios: Premio Primavera de Novela 2.016
Precio: 19,90 €
Adquisición: préstamo.







El autor

Carlos Montero es un escritor y guionista español que estudió Ciencias de la Información en la UCM. También es conocido por haber dirigido varios cortometrajes. A lo largo de su carrera ha participado en la elaboración de series conocidas entre la que destaca la miniserie de 'El tiempo entre costuras', dando el salto al cine con el guión de 'Combustión', película dirigida por Daniel Calparsoro y que logró un gran éxito de taquilla. En lo literario, Carlos Montero publicó en 2.012 el libro 'Los tatuajes no se borran con láser'. Logró un gran éxito en 2.016 al hacerse con el Premio Primavera de Novela, uno de los mejor dotados de España, gracias a su segundo libro, 'El desorden que dejas'.

Sinopsis

Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas, acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizarlas clases encuentra en su bolso una nota que dice: ¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte? Decidida, Raquel intentara averiguar quien está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora. 

Mi crítica

No sabía muy bien qué esperar de esta novela. La terminé leyendo porque vi muchas reseñas de esta obra en los blogs que sigo y cuando se cruzó conmigo por casualidad decidí hacerle un hueco. Tenía pendientes por leer otras muchas novelas, pero puse esta por delante de todas ellas porque me apetecía leer algo intrigante, algo que fuera distinto a lo que suelo leer.

'El desorden que dejas' se lee muy rápidamente y considero que es una de las mejores cualidades que presenta: su buen ritmo. Sinceramente, no comparto el punto de vista del jurado otorgando a esta obra un premio del prestigio que en su día se ganó el Primavera de Novela, pero supongo que hasta en este ámbito al final hay que regirse por las modas. Es cierto que la novela de Carlos Montero aporta algo fresco y nuevo a un género casi monopolizado por detectives con crisis existenciales bañadas en alcohol en pueblos remotos de algún país nórdico.

La protagonista, Raquel, es una profesora de instituto que narra en primera persona cómo poco a poco va viéndose metida en una investigación personal sobre la persona a la que sustituye en las clases de literatura. Se suicidó en circunstancias poco claras unas semanas antes de su llegada. Asimismo, el lector será testigo de los achaques que sufre su desgastado matrimonio. Lo sucedido entre ella y su marido servirá para explicar mejor el presente de la protagonista.

En muchos casos un autor es perfectamente capaz de meterse en la piel de una protagonista femenina y comprender la psique y perspectiva de una mujer. En 'El desorden que dejas' he de admitir que Carlos Montero no logra plasmar de modo convincente el punto de vista de su personaje principal. Ese punto de vista femenino muchas veces brilla por su ausencia, algo que a mi juicio es un error y resta puntos al conjunto.

Las redes sociales y el peligro de publicar en ellas información personal y comprometida nuestra es algo que aparece también en la novela, dando ese toque de rabiosa actualidad que cualquier editorial aprovecharía para tomarlo como reclamo de venta. Unido a esto, considero que la tensión que crea y mantiene Carlos Montero a lo largo de la obra está bastante bien llevada. Junto a ese buen pulso narrativo al que me refería anteriormente, son las dos mejores cualidades de la obra: una sin el otro no habrían tenido razón de ser.

Los diálogos no me han terminado de convencer. No son todo lo sólidos que deberían, no resultan creíbles. Creo que el retrato que se realiza en 'El desorden que dejas' de la juventud actual está en gran medida exagerado en exceso. El modo en que la actitud de los personajes de menor edad va cambiando de forma tan extrema según convenga al discurrir de la acción no resulta en absoluto verosímil. 

Unido a esto, los personajes en general no me han llegado, no los he podido tomar demasiado en serio. Una protagonista demasiado masculinizada en muchos aspectos no intencionados, y unos secundarios planos y con contrastes que variaban según conviniese al autor. Bajo mi punto de vista, este es uno de los puntos menos positivos que presenta la obra.

La resolución de las incógnitas que despiertan la muerte de la profesora con las que Raquel llega a obsesionarse no han estado mal llevadas. Sin embargo, hay pasajes en la novela que resultan un poco extremos en cuanto a lo que sucede en ellos y la manera en que acontece. De todos modos, opino que Carlos Montero sale bastante bien parado después del clímax, en las últimas páginas. 

Conclusión

'El desorden que dejas' es una novela entretenida, perfecta para leer en una época más relajada, o para descansar entre lecturas más densas. No la recomendaría, sin embargo, a quien busque más que esto. No es una novela que vaya a permanecer en mi memoria por demasiado tiempo: incluso podría decir prescindible, pero ha sido una lectura intrigante. En determinados aspectos me ha hecho salir de mi zona de confort, lo cual siempre es algo bueno. Dudo, en cualquier caso, que vuelva a leer algo de Carlos Montero a menos que en un futuro sus obras evolucionen significativamente.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

1 comentario:

  1. Aunque creo que la disfruté un poco más que tú, sí que coincido contigo en tus impresiones. La verdad, no lo había visto como que esa protagonista careciese de un punto de vista genuinamente femenino, pero sí que entiendo lo que le achacas y concuerdo con ello.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...