domingo, 21 de mayo de 2017

El jugador de ajedrez, Julio Castedo







Booket, 2.017 (primera edición 2.009)
Adaptación cinematográfica de Luis Oliveros en 2.017
Premios: ninguno.
Precio: 8,95 €
Adquisición: envío del autor.






El autor

Ya presenté al autor, Julio Castedo, en las reseñas de 'El fotógrafo de cadáveres' y 'Redención'.

Sinopsis

En los escaques Diego Padilla era un campeón; en la vida fue una víctima. Cuando el ajedrez endulzó su destino con el séquito del halago y la bendición del amor, los estragos de la Guerra Civil y la miseria de la posguerra lo empujaron al exilio en Francia. Aunque en el París ocupado pudo dar jaque al destino y salvar la vida, no se libró de la derrota.

Mi crítica

Es la tercera vez que leo algo de Julio Castedo tras 'El fotógrafo de cadáveres' y 'Redención'. Muy amablemente el autor me envió un ejemplar de 'El jugador de ajedrez' para que lo leyera y reseñara, y le doy las gracias por ello. Estamos ante una novela ambientada a mediados del siglo XX, aunque no es una novela histórica. Julio Castedo se mueve muy bien en los límites del género, y personalmente prefiero este tipo de obras suyas que las ambientadas en la actualidad.

'El jugador de ajedrez' cuenta la funesta historia de Diego Padilla, un hombre que, debido a las circunstancias, se ve atrapado en un horror inimaginable tras haber vivido ya un infierno. Sin embargo, es debido a sus habilidades como jugador de ajedrez que destaca por encima de otros y consigue sobrevivir en situaciones fuera de lo común. Otros, ni siquiera tuvieron dicha oportunidad.

Todo comienza en el Madrid previo a la Guerra Civil de 1.934. Diego Padilla es un jugador profesional de ajedrez, y a partir de este momento el lector es testigo de los mejores y también peores momentos de su vida. Narrados en primera persona, y barajando distintos escenarios, se irán desarrollando los acontecimientos a un ritmo narrativo bastante ágil.

Desconocía que 'El jugador de ajedrez' fue la ópera prima de Julio Castedo. Ha sido reeditada recientemente con motivo del estreno de su adaptación cinematográfica. Tras haber leído estas tres obras, continúo prefiriendo la primera que cayó en mis manos: 'El fotógrafo de cadáveres', también ambientada en un periodo trágico del pasado siglo. Parece que el autor se crece ante los momentos más horribles que el ser humano puede vivir.

Como decía anteriormente, los hechos históricos no son tan relevantes como lo que le sucede al protagonista y a sus allegados en sí. Por esto es que no consideraría 'El jugador de ajedrez' una novela histórica, sino que se halla en el límite. Es una novela en parte intimista ya que ahonda en los sentimientos de Diego Padilla, que describe lo que le sucede y lo que siente con detalle y en primera persona. Hay capítulos bastante duros de leer, sobre todo en la segunda mitad de la novela. Esta es una advertencia para los que pretendan leer la obra. 

A modo de diario o de cartas, los escritos de Diego Padilla se dirigen a un ser muy querido por él, pero al mismo tiempo su principal objetivo es que no se olvide lo que le sucedió, que se mantenga vivo su recuerdo. Es increíble pensar que el contenido de este libro está basado en hechos reales, que esto le aconteció a alguien en la realidad. 

El discurso de Diego Padilla es tan intenso y tiene una fuerza tan arrolladora, que bajo mi punto de vista el resto de personajes sale algo perjudicado, eclipsado por ello. El estilo narrativo que emplea Julio Castedo es sencillo pero poderoso. Está exento de florituras, siempre escoge las palabras adecuadas, no intenta adornar su verdad pero tiene siempre presente quién es su interlocutor. 

Es difícil imaginarse en la piel de Diego Padilla, pero Julio Castedo no ha tenido ningún impedimento para relatar su historia de un modo que parece fácil. El trabajo del autor es, por tanto y como mínimo, digno de elogio. 'El jugador de ajedrez' es una novela que avanza siempre a un ritmo muy dinámico, incluso al final es común entre los lectores darse cuenta de que la lectura se ha hecho corta.

No puedo hablar tan explícitamente del final como me gustaría puesto que no es mi intención desvelar detalles importantes sobre el mismo a quien se dispone a leer la novela. No obstante, puedo afirmar que no deja indiferente, por decirlo de algún modo. Imaginaba mil finales distintos, y sin embargo, pensándolo fríamente este es el único que tiene cabida en el mundo real.

Conclusión

No sé si algún día terminaré viendo la adaptación a la gran pantalla de esta novela. Creo que prefiero quedarme con la historia tal y como la he ido imaginando en mi mente mientras leía. La recomendaría pero con reservas, porque considero que no es una obra que pueda ser susceptible de gustar a todo tipo de lectores en general. Por supuesto, volveré a leer algo de Julio Castedo en un futuro, y espero que su próxima publicación esté ambientada en épocas pasadas.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...