jueves, 18 de agosto de 2016

Beach kiss, Cristina Selva








Autopublicado, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 12 €

Adquisición: envío de la autora.









La autora

Ya presenté a la autora, Cristina Selva, en la reseña de 'Corazón de acantilado'.

Sinopsis

Azu ha hecho grandes planes para el verano. Planes que ve truncados por el trabajo de su padre, que la lleva a una aldea de pescadores perdida en el fin del mundo, donde no tiene amigos, no existe diversión y no hay nada interesante que hacer. Pero en Playaocura conoce a Tom, a Héctor, a Tobías… a Bea, Melisa, a Olga… … y lo que parecía un verano aburrido se convierte en una continua aventura repleta de amistad, besos de mar, intensas emociones, importantes cambios, elecciones difíciles, grandes descubrimientos y decisiones vitales.

Mi crítica

Cualquiera que lleve visitando este blog desde hace un tiempo se habrá dado cuenta de que a mi la literatura juvenil no me gusta para nada. Ni ahora, ni entonces, cuando tenía la edad en la que se comienza a leer estas novelas. A los diecisiete años (los años que tiene la protagonista de 'Beach kiss'), leí mi primera novela histórica, que resultó estar ambientada en el Holocausto nazi. Con diecisiete años, leía a Lovecraft. Y son solo dos ejemplos. Mi interés por las novelas protagonizadas por personajes de mi edad simplemente era cero.

¿Por qué reseño entonces una novela juvenil? Cristina Selva muy amablemente me la envió a casa sin previo aviso y por supuesto la leí en agradecimiento a su gesto. Lamento anunciar que esta no puede ser ni pretende ser una reseña tan "objetiva" como a mi me gustaría que lo fuese. Primero, por mi desconocimiento del género y mi falta de perspectiva; segundo, por mi falta de pasión por la literatura juvenil.

'Beach kiss' presenta una estructura sencilla, que abarca en orden cronológico y casi diariamente los avances del verano de Azucena. Ella es una chica de Madrid de diecisiete años que se ha visto obligada a cambiar su habitual Marbella por una aburrida aldea costera de pescadores del levante. No tiene demasiadas esperanzas puestas en un verano que prevee será plano y aburrido. Sin embargo, se equivoca de cabo a rabo y, pese a sus reticencias, esos meses serán muy especiales e intensos por diversos motivos.

La trama principal gira en torno a la romántica idea del amor de verano, del primer amor. La protagonista está confundida en el modo en que una adolescente de dicha edad puede estarlo en torno a los hombres y sus primeras experiencias con ellos. Muchas lectoras (y lectores) podrán sentirse identificadas con esos sentimientos, esas dudas, esas sensaciones.

Azucena es el personaje más desarrollado de la novela junto con Tobías. Me hubiese gustado percibir mayores matices en la psicología de ambos personajes. Estoy sin embargo de acuerdo en que el resto del elenco que participa en la novela está presente en su justa medida, a pesar de que algunos me han parecido un tanto arquetípicos

Me da la sensación de que Cristina Selva ha escrito 'Beach kiss' más para ella y su círculo más cercano que para los lectores en general. Esto es debido a as referencias de lecturas tan concretas que aparecen en la obra. Un homenaje más que velado a colegas de profesión que espero se lo hayan agradecido como merece. Fuera de los círculos de la literatura juvenil española más actual, apenas son conocidos los autores que menciona y esto reduce las posibilidades de que el lector se sienta en sintonía con Azucena, ni de que conecte con sus preferencias. 

En cuanto a Pablo Alborán, cuyas letras aparecen en 'Beach kiss', muchos ya conocen qué opino sobre incluir canciones concretas en una novela. Es un arma de doble filo porque puedes conectar mucho más con el lector, o no. Depende totalmente de los gustos musicales de cada uno, que son muy distintos según quién esté leyendo. En mi caso concreto, el cantante andaluz no puede estar más alejado de mis preferencias, por lo que no pude evitar ver este recurso como un punto negativo.

Me hubiese gustado que las subtramas tuvieran un poco más de cabida y desarrollo del que han tenido. Opino que la novela hubiese sido más completa, y que 'Beach kiss' habría sido más que una historia de amor estival juvenil. Al contrario que en el caso de 'Corazón de acantilado', obra que me pareció más sólida en todos los sentidos. 

Ha habido algunos pasajes que me han sorprendido, ya que no terminan de encajar, bajo mi punto de vista, en el marco que delimita la novela. Es un recurso de la autora para unir todavía más a la pareja protagonista, pero me ha parecido demasiado intenso y directo como para resultar verosímil. 

Teniendo en cuenta que además la obra se desarrolla sin sobresaltos durante casi toda su extensión, esto rompe la tónica de la obra de un modo que quizá podría haber funcionado, pero tal y como está planteada a mi manera de verlo, no lo hace. El final me ha gustado, me ha parecido bonito y considero que 'Beach kiss' no hubiese podido terminar de otra manera por muchos finales alternativos que se me ocurrieran.

Conclusión

No volvería a la época en que tenía diecisiete años ni por todo el oro del mundo, quizá por ello no he sentido conexión con la protagonista, que no ha logrado convencerme. Además, sus gustos y los míos no coinciden. Aparte de esta circunstancia y de que no es un género que me guste, ha habido elementos en la trama que no tienen que ver con la categoría a la que 'Beach kiss' pertenece que no me han convencido. 

Me quedo mil veces antes con 'Corazón de acantilado', cuya trama me pareció más reposada y madura, interesante y atractiva. Muchas gracias, Cristina Selva, por el envío del ejemplar. Supongo que a los amantes de la literatura juvenil sí les puede gustar este libro, que pronto tendrá una segunda oportunidad.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la reseña! No me llama mucho la historia y menos ahora que pasa el verano XD

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar, que no creo que sea para mi
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...