El género al que pertenece una obra muchas veces no está delimitado ni encasillado como si de una ciencia exacta se tratase. De hecho normalmente, una trama de ficción se caracteriza por estar conformada por distintos tipos de géneros, aunque casi siempre hay uno que prevalece por encima del resto. Es esa mezcla lo que, para mi, marca la diferencia entre desear leer un libro, o no. La portada y, más en detalle, la sinopsis suele dar todas las pistas necesarias para averiguar qué podemos esperar de un libro... pero esto no siempre se termina cumpliendo, a pesar de todo. Es leyendo una novela cuando realmente uno averigua qué hay detrás de un título.
Estos son, sin duda, mis géneros favoritos:
Saga familiar: es un género literario cuya trama principal gira alrededor de varias familias o generaciones. La típica saga familiar suele desarrollarse a través de varias generaciones de una sola familia. Una saga familiar puede estar relacionada con acontecimientos históricos reales o puede ocurrir en universos completamente ficticios o fantásticos.
El arquetipo de saga familiar por la que me siento automáticamente atraída es aquella que sucede en distintas épocas, protagonizada por varios personajes pertenecientes a una misma familia. Ah, y si como telón de fondo tenemos una imponente casa de estilo victoriano, mejor que mejor.
Algunas de mis sagas familiares preferidas:
Histórica: la novela histórica es un subgénero narrativo cuyo argumento está basado, como su nombre lo indica, en hechos o personajes históricos.
No a tanta gente le sucede, pero en mi caso prefiero algunas épocas históricas a otras. Por ejemplo, todo lo que sea anterior al siglo XVIII o XIX apenas llama mi atención. No sabría explicar por qué. Sin embargo, el siglo XIX y el XX me resultan fascinantes.
Estas son algunas de mis novelas históricas favoritas:
Romántica: este género (que no hay que confundir con aquellas obras escritas durante el periodo del Romanticismo), se caracteriza por mostrar personajes y ambientes generalmente convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.
Ojo, este género es uno de mis favoritos pero no suelo encontrar novelas que puedan encajar aquí que realmente me gusten. Y mira que lo intento... pero es difícil debido a la cantidad de típicos y tópicos que rodean al género. Muchas obras son calcos unas de otras. Por eso, cuando encuentro una que me gusta, no dudo en afirmar que este es uno de los géneros con los que más disfruto.
Algunas de mis novelas románticas favoritas:
¿Cuáles son vuestros géneros favoritos? ¿Qué novelas, dentro de estos géneros, me recomendáis y por qué?
¡Hola! A mi también me encantan las novelas históricas. La casa de los espíritus me gusto mucho. ¿has leído Cien años de soledad? Creo que podría gustarte.
ResponderEliminarBesos<3
Lo intenté el verano pasado pero no era un buen momento... tuve que dejar la lectura :/
EliminarPor mi parte, me encanta el realismo mágico y detesto el romance. Como persona suelo ser muy cursi con mi pareja pero no encajo en nada con ese género.
ResponderEliminar:3 Coincidimos casi en todos los géneros. Por eso es que amo tu blog jajaja.
ResponderEliminarjejeje :) me alegro de que coincidamos! muchas gracias Luis :)
EliminarLas sagas familiares son también mis favoritas y si tienen saltos en el tiempo mejor que mejor, como las de Kate Morton por ejemplo.
ResponderEliminarDiría que la histórica, de las tres que mencionas, es la que menos me tira y mira que de romántica soy también poco, precisamente por lo que comentas de los tópicos (pero hago más excepciones y algunas sí que me han gustado). La sagas familiares me gustan, en eso no hay nada que añadir :)
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en sagas familiares y en novela histórica que también son mis favoritos
ResponderEliminarBesos
A mi también me gustan mucho las sagas familiares y la histórica.
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en la historica y las sagas familiares. Un beso ;)
ResponderEliminarPues hasta hace poco no era yo mucho de géneros... leía más por autores conocidos o por descubrir (me dejo guiar bastante por la sinopsis y por las críticas de diarios y blogs). Desde hace un tiempo me gusta mucho la romántica de cualquier época, también preferiblemente s. xix y xx, y aunque no es fácil encontrar historias originales, al menos que estén bien escritas. En realidad, creo que estoy en un momento lector en el que me puede gustar cualquier género siempre que contenga una buena historia de amor (no como trama principal, claro). Besos! ;-)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo: es cada vez más difícil (o eso me parece a mi) encontrar buena novela romántica hoy en día, ya sea histórica o contemporánea.
EliminarUn beso!