miércoles, 24 de agosto de 2016

La última carta, Mercedes Guerrero








DeBolsillo, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 8,95 €
Adquisición: regalo.









La autora

Mercedes Guerrero es una autora española nacida en un pueblo de la provincia de Córdoba en 1.963. Diplomada en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. A primeros de 2.007 decidió abandonar toda actividad profesional para dedicarse en exclusiva a las dos vocaciones de su vida: escribir historias y disfrutar de su familia. 'El árbol de la diana' fue su primera novela, a la que le siguieron otros títulos como 'La última carta'.

Sinopsis

Sola y sin dinero tras el doloroso fracaso de su matrimonio, Ann Marie decide aceptar una propuesta de matrimonio por conveniencia. Jake, propietario de una plantación de tabaco en la pequeña isla de Mehae, no consigue superar la muerte de su mujer y ha decidido casarse con una perfecta desconocida. Ann Marie, al llegar, comprende que queda mucho por hacer en un lugar donde la injusticia, el racismo y el crimen van de la mano.

Mi crítica

Quise leer esta novela porque la sinopsis me llamó la atención. Por ello, cuando recibí este título en una especie de iniciativa de intercambio que se propuso en la blogosfera, me puse muy contenta de haber recibido esta y no otra obra. Reservaba su lectura para una época más relajada. Mi experiencia con 'La última carta' ha estado bien, pero podría haber sido mejor.

Ann Marie se desplaza desde Londres a una remota isla al sur del océano Índico porque siente que ya no tiene nada que perder. Sin embargo, a su llegada todo se tuerce y debido a ello tiene la oportunidad de ser testigo de la precaria situación en que viven sus habitantes nativos. Mientras, los blancos gozan de toda clase de privilegios, lo que enfurece a la protagonista que ve miseria e injusticia allá donde se posan sus ojos.

Teniendo en cuenta que la acción se desarrolla a finales de los años setenta y que la isla pertenece a Sudáfrica, donde el Appartheid era la ley imperante, la situación que vive Ann Marie está dentro del contexto histórico e, imagino, basada en hechos reales. Ojalá la autora hubiese dado más importancia a esta grave situación y que no se hubiese limitado a utilizarla como telón de fondo, que en mi opinión es lo que ha sido. 

Al comienzo y hasta aproximadamente la mitad de la novela, los personajes principales me recordaron a Elizabeth y Mr. Darcy en 'Orgullo y prejuicio'. Ann Marie y Jake sienten animadversión el uno por el otro debido a ideas preconcebidas, rumores no contrastados y malos entendidos vividos en sus primeros encuentros. Ann Marie no duda en jugar al despiste con quien se ha casado por poderes, sin conocerlo y antes de llegar a esa lejana isla.

Los personajes en general han estado a la altura. Ann Marie me ha convencido mucho más que Jake, que me ha parecido plano y menos desarrollado. De cualquier modo, ninguna figura que interviene en la novela me ha logrado convencer plenamente, ya que no me resultaban del todo creíbles.  

Si hay algo que no me ha gustado es que la trama amorosa se desarrollase tan rápido. Al menos, así me lo ha parecido. Ann Marie y Jake se odian hasta que van dejando de hacerlo casi por arte de magia. Es más grave en el caso de Ann Marie hacia Jake que viceversa, puesto que entiendo los motivos por los que Jake se va ablandando, pero no comprendo los que tiene Ann Marie aparte de que Jake tiene buen físico y es el dueño y señor de la isla. Ojalá los dos protagonistas hubiesen jugado al gato y al ratón durante más tiempo, ya que para mi era un aliciente a la hora de continuar leyendo y esa situación que vivían me tenía muy enganchada a la lectura.

Al pasar del odio al amor prácticamente en un suspiro, tal y como ocurre en muchas novelas de corte romántico, creí que a partir de entonces todo sería maravilloso para la pareja. Pero no. Hay un asesino en serie suelto por la paradisíaca isla y alguien se está encargando de dejar pistas a Ann Marie, que finalmente trata de resolver quién hay detrás de tan macabros crímenes. Esto provocará más de un susto y quebradero de cabeza en la protagonista, porque sospechará de todo el mundo.

Me ha gustado que el final no sea tan predecible como los que uno suele encontrar en este tipo de novelas. La trama amorosa queda en la segunda mitad de la obra en un segundo plano ya que los crímenes van ganando relevancia. A pesar de ello, la combinación de romanticismo y thriller no ha quedado mal en esta novela, bajo mi punto de vista. No obstante, me ha convencido más la primera mitad que la segunda.

Conclusión

He disfrutado de la lectura de 'La última carta', que he leído en únicamente dos días. El ritmo es ágil y constante en casi todo momento y considero que puede ser la lectura ideal para los amantes de la novela romántica que busquen algo más que el típico "y fueron felices para siempre". El misterio que rodea la autoría de los macabros crímenes que se cometen en esa isla paradisíaca pero al mismo tiempo remota logra crear una atmósfera asfixiante que contrasta de manera brutal con la idílica trama amorosa.

Valoración 7/10
¿Recomendada?: .

5 comentarios:

  1. Hola! Tenía en mente esta novela, pero a juzgar por tu reseña, quizás la deje un poco en duda, ya que hay lecturas que sí estoy muy interesada en leer. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo si se cruza. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, la verdad, aunque sí me suena el nombre de la autora. La tendré en cuenta si me apetece una lectura de ese estilo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de la recomendación. Tuve la oportunidad de conocer a la autora y me pareció muy entrañable. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me apunto tu recomendación!
    No lo conocía y pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...