viernes, 31 de julio de 2015

El resplandor, Stephen King







DeBolsillo, 2.013 (primera edición 1.977)
Adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick en 1.980
Precio: 9,95 €
Adquisición: préstamo.








El autor

Presenté al autor, el norteamericano Stephen King, en las reseñas de 'Cell' y 'Carretera maldita'.

Sinopsis

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. 

Mi crítica

Tenía muchas ganas de leer un clásico del terror contemporáneo. Vi la película hace unos años, con lo cual no tenía demasiado fresco el argumento de la historia. Tras la lectura de la novela, volví a ver la cinta, esta vez en versión original. Me gustó muchísimo aquella primera vez y también la última. No pensé que las diferencias entre la historia de Stephen King y la de Stanley Kubrick serían tan notorias, pero así es. Existen elementos clave que marcan la diferencia entre ambas. Si tuviera que quedarme con alguna de ellas, elijo la película, sin duda, a pesar de que el libro me haya gustado mucho.

'El resplandor' conjuga el terror paranormal con el psicológico. A mi juicio, el mayor acierto de Stephen King es el de haber construido tan bien a sus dos personajes principales: Danny y Jack. Si no estuviesen tan bien trabajados psicológicamente estos dos protagonistas, la novela jamás habría alcanzado la fama de la que disfruta tras casi treinta años en el mercado. La introspección que realiza el autor en los recuerdos, pensamientos y sensaciones a lo largo de las páginas es magistral, pero sobre todo adquiere mucha relevancia a medida que el final se acerca.

El clímax de 'El resplandor' bajo mi punto de vista es muy bueno. El final no está mal, pero definitivamente me quedo con el de la película. Ambos son diferentes, no en esencia, pero sí en ciertos detalles que son clave. Por ejemplo, prefiero el papel que juega el laberinto vegetal y las figuras de animales esculpidas en los setos en la película, no me ha convencido tanto en el caso del libro. El supuesto miedo que han de inspirar a mi no me afectó, me pareció de hecho un poco estúpida la manera en que interactúan con Jack y Danny. El final de la película es quizá más coherente bajo mi punto de vista que el del libro. 

No es una novela repleta de momentos de tensión trepidante, pero el lector es consciente de que una presión psicológica se va instalando progresivamente a medida que lee. Llega un punto en que el miedo que uno siente por Danny y su madre causa cierto malestar, al menos así fue en mi caso. A medida que el libro va avanzando el lector queda atrapado en una atmósfera claustrofóbica. Jack va perdiendo el juicio de manera progresiva y Dick tiene mucho más protagonismo en la historia de Stephen King que en la película. En ambos casos, me encanta la idea de que ciertas personas nacen con el resplandor (o esplendor), que les permite ser susceptibles de percibir cosas que de otro modo están vetadas. Mi personaje favorito, por hacer gala de esta característica, es Danny.

Conclusión

Considero que 'El resplandor' es una lectura obligatoria para los amantes del género de terror. Lo mismo sucede con la película. Son clásicos, y como tales, hay que verlos, leerlos. Quedan por tanto recomendadas para los que disfruten de libros del estilo y para los amantes de la prosa de Stephen King. No creo que deba existir un orden concreto para abordar ambas historias, pues ambas son diferentes y por tanto tienen sus puntos positivos y negativos en relación a la otra.

He disfrutado sobre todo de la evolución psicológica de Jack y Danny. La transición a la locura de Jack, y la superación de los miedos de Danny. Quizá en breve lea 'Doctor Sueño', la segunda parte de esta historia, pero por el momento, prefiero recordar las sensaciones que me ha provocado esta novela y dejar aparcado momentáneamente el género para después poderlo retomar con más ganas.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

martes, 28 de julio de 2015

Lista de participantes Sorteo Veraniego

Lo prometido es deuda: publico hoy 28 de julio la lista de participantes del Sorteo Veraniego.

Si he de hacer alguna modificación porque los puntos de alguien estén mal computados, por favor escribid un comentario en esta misma entrada. En muchos casos, no he podido contabilizar ciertos puntos y así lo hice constar en un comentario a modo de respuesta del vuestro en el mismo post del sorteo.

Recordad que el día 4 de agosto publicaré el nombre del ganador o ganadora.

Nombrerango
Susana Escarbajal1--26
Clarita 210227--36
Marisa G.37--49
Lunilla50--67
Mar Iago68--75
Jessica Rodrigo76--96
Erianod97--106
Alicia107--115
Yakoytoy116--135
Ana Mª García136--143

¡Gracias por participar y suerte a todos y todas! 

sábado, 25 de julio de 2015

La última noche en Tremore beach, Mikel Santiago







Ediciones B, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: intercambio.










El autor

Mikel Santiago es un autor español nacido en un pueblo marinero de Vizcaya en 1.975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, 'Los Cinco' y Edgar Alan Poe. Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock. 'La última noche en Tremore Beach', su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

Sinopsis

Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

Mi crítica

Tenía bastantes ganas de leer este libro ya que había sido testigo de a cuántos blogueros les había gustado al chequear sus reseñas. Esperaba encontrar algo muy bueno y mis expectativas eran muy elevadas. Finalmente, lo que he hallado no se ha correspondido del todo con lo que esperaba. Siendo sincera, me han faltado algunas cosas, por lo que no puedo tildar de perfecta esta novela. Sin embargo, no ha estado nada mal la lectura de 'La última noche en Tremore beach'. 

Al principio me costó sumergirme en la trama. Las escenas cotidianas protagonizadas por Peter no me han resultado para nada atractivas, más bien todo lo contrario. En cambio, cuando comienzan a aparecer los fenómenos extraños, la novela comenzó a captar mi atención a un nivel inimaginable para mi hasta entonces. Este contraste me ha parecido brutal y dicha sensación no se ha separado de mi durante la lectura.

Comentan que el autor se ha dejado influir por uno de sus escritores predilectos: Stephen King y que ello se refleja en la novela. Estamos hablando de uno de los pesos pesados en lo que a literatura contemporánea de terror y misterio se refiere. Estoy de acuerdo en que las reminiscencias del autor norteamericano se perciben en 'La última noche en Tremore beach'. Se nota, sobre todo, en el estilo sencillo y en la manera en que es presentada la historia.

El estilo narrativo de Mikel Santiago destaca por ser muy cinematográfico. No cuesta imaginar nítidamente las escenas que va describiendo en la mente. A medida que el misterio va tomando forma y su presencia se vuelve palpable, bajo mi punto de vista la novela mejora mucho. El clímax, en mi opinión es lo mejor de la obra: en las últimas cincuenta páginas ya sí se puede hablar de ritmo trepidante. No pude parar de leer hasta saber cómo se resolvía la historia.

La trama paranormal, en mi opinión, está bastante bien cuidada y desarrollada, quizá en detrimento de los pasajes más convencionales de la obra. También he echado en falta una mayor profundidad psicológica en el caso de ciertos personajes, que se me ha quedado corta para mi gusto. A muchos lectores no les ha convencido el final, pero a mí sí que me ha gustado bastante. El hecho de que Mikel Santiago haya conseguido mantenerme intrigada hasta el cierre del libro para mi tiene bastante mérito, sobre todo teniendo en cuenta que al principio meterme en la historia me costó. 

Conclusión

Sin duda, 'La última noche en Tremore beach' va de menos a más, aunque tampoco considero que sea uno de esos libros de acción trepidante que atrapa y no suelta su presa hasta que la última página sea leída, como otros lectores han señalado. No obstante, sí que estoy de acuerdo con aquellos que señalan que la novela de Mikel Santiago también podría haber estado ambientada en un pueblo remoto del norte de España. No hacía falta marcharse a Irlanda a ambientar la obra, pero la jugada no le ha salido mal, a mi juicio. De esta manera, 'La última noche en Tremore beach' es también más exportable. 

No me importaría volver a leer algo del autor en un futuro. Recomiendo la obra a los amantes de las novelas de misterio e intriga a los que lo paranormal no les frene. Además, creo que quien disfrute de las novelas de Stephen King también tiene muchas papeletas para poder deleitarse con este libro. Sin duda, es el libro perfecto para leer en esta época, verano. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

miércoles, 22 de julio de 2015

Jugada perfecta, Jaci Burton








Pàmies, 2.014
Premios: ninguno
Precio: 17,95 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Jaci Burton es una autora norteamericana de novelas románticas y eróticas. No siempre quiso ser escritora, puesto que su primera vocación fue la de ser profesora. Después, quiso ser enfermera pero finalmente el destino tenía preparados otros planes para ella: ser guionista de series de televisión. Más adelante, se centró en su matrimonio y en criar a sus dos hijos. Cuando estos crecieron y su segundo marido le animó a continuar con la escritura, se centró en el género romántico ya que es lo que más solía leer. No vendió automáticamente sus libros, sino que los dejó reposar a medida que iba escribiendo uno tras otro, hasta que cedió los derechos de uno y así eventualmente, el resto es historia. Jaci Burton es una de las autoras más vendidas tanto del USA Today como del New York Times.

Sinopsis

El jugador de fútbol americano Mick Riley es un all-star tanto en el campo como en el dormitorio, pero cuando conoce a la atractiva Tara Lincoln encuentra la horma de su zapato: ella no muestra ningún interés en él. Así que Mick, que nunca se rinde, tendrá que preparar la jugada perfecta... “

Mi crítica

Si he leído este libro ha sido porque una persona cercana a mi me lo ha pedido hasta ponerse muy pesada, con lo que no he tenido más remedio que acceder a sus deseos. Ella quería saber qué opinaba al respecto y, poniéndome todas las facilidades del mundo para que pudiera leerlo, finalmente le llegó su turno y me puse con él. Hombre, he de añadir con sinceridad que no soy de piedra y que a mi también me han atraído las portadas de la serie Play by Play escrita por Jaci Burton. Por desgracia, estas obras son más bonitas por fuera que por dentro.

Las escenitas subidas de tono son lo más destacable de 'Jugada perfecta'. Básicamente ocupan casi la mitad del contenido de la obra y en cada capítulo no falta su correspondiente pasaje erótico. La acción se detiene para que el lector asista a la descripción de los encuentros sexuales que llevan a cabo los protagonistas. Son escenas explícitas del todo, y no suelen estar alejadas de lo que uno podría entender por el guión de una película porno. Bajo mi punto de vista, todas son muy parecidas, están narradas con pésimo gusto (lenguaje obsceno) y no despiertan interés en el lector más allá del puro morbo.

Y no, no es que me escandalice leer este tipo de cosas. Nada más lejos de la realidad. Pero sí que me parece criticable desde el punto de vista narrativo. Lo que hace Jaci Burton es ir a lo fácil. Lo difícil hubiese sido describir estas escenas desde un punto de vista diferente, más personal y creativo. Con las partes de 'Jugada perfecta' que no son porno tampoco es que se haya roto la cabeza la autora, y eso puede ser bueno para quien busque algo sencillo y sin complicaciones, pero a mi no me vale. 

Sí, lo sé: yo misma me lo he buscado por leer semejante libro. Sé que ha habido lectores que lo han disfrutado, a pesar de todos los puntos negativos que he hallado mientras leía. No obstante, he de añadir que me topé con algo que no tiene nada que ver con Jaci Burton y que sin embargo me molestó sobremanera: la traducción. Entiendo que me tocó una edición casera, o en pruebas, o por alguien no profesional. Había de todo: desde faltas de ortografía, pasando por expresiones traducidas literalmente del inglés que no tenían correspondencia con el castellano... todo ello ha influido en el modo en que he percibido esta novela.

Para ser del todo justa, es cierto que 'Jugada perfecta' no es una novela romántico-erótica de manual, pero poco le falta. Hay un par de detalles que sí me han parecido correctos, incluso me han llamado la atención. Mi listón por aquel entonces ya estaba por los suelos, o casi. El noventa y cinco por ciento del argumento es predecible hasta decir basta, incluyendo el momento, cercano al final, en que parece que todo queda en el aire... pero no. Obviamente.

Quizá si los personajes principales hubiesen estado un poco más desarrollados (tampoco pido peras al olmo), mi opinión sería ligeramente más positiva. Ni a Mick ni a Tara se les puede pedir mucho: se percibe por el nivel de sus conversaciones. Personajes típicos y estereotipados que ni siquiera la figura de Nathan puede salvar. Reconozco que esto tiene su mérito: al menos Jaci Burton lo ha intentado aquí, otras autoras ni siquiera se hubieran tomado la molestia.

El final es el mismo que el de casi todas las novelas románticas. En eso Jaci Burton no ha querido innovar. Pese a todo el sexo y a la actitud de mujer moderna que destila la protagonista a lo largo del libro, la tradición se impone. Esto me ha parecido una contradicción en sí misma. En resumidas cuentas, 'Jugada perfecta' encierra una historia típica desarrollada de manera simple y sin sobresaltos de ningún tipo (cierto es, ni buenos ni malos). 

Conclusión

A pesar del tiarrón de la portada, 'Jugada perfecta' es una novela muy normalita dentro de su género, que no se sale del tiesto en lo que a convencionalismos propios de este tipo de obras se refiere. Entretiene y se lee en un suspiro mientras el lector se empapa de las mil maneras que tienen los protagonistas de echar un polvo (lo digo así adaptándome al lenguaje que usa la autora). No voy a continuar la saga ni la recomiendo. Pero si alguien la lee, que por favor se asegure que no está en posesión de la traducción casera. Supongo que se debería agradecer que alguien amateur se tomara su tiempo para traducir la novela pero para algo están los profesionales.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

domingo, 19 de julio de 2015

Y ellos se fueron, Viviana Rivero







Planeta, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Viviana Rivero es una autora argentina nacida en 1.966 en Córdoba (Argentina). Sus novelas "Secreto bien guardado", "Y ellos se fueron" y "Lo que no se dice" alcanzaron a poco de editadas la categoria de best-seller. En abril de 2.011 fue nombrada huésped de honor por el gobierno de Maipu, Mendoza en virtud de su libro “Y ellos se fueron” ya que se consideró que el mismo había captado el verdadero espíritu de los inmigrantes bodegueros de ese lugar. En mayo de 2.011 fue premiada por la legislatura de Córdoba como "artista destacada del año en lo literario”.

Sinopsis

Isabel Ayala pertenece a una familia vinatera de un pueblo de Andalucía. Corre 1.906 y casi toda la localidad sufre las consecuencias de una plaga que arrasa los viñedos. Ella está enamorada de Antonio Ruiz, pero el destino le reserva otros planes. Isabel deja atrás España para embarcarse rumbo a Argentina. Allí funda un viñedo y se entrega al trabajo. 

Mi crítica

Mi intuición no me ha fallado esta vez: suponía que esta novela me iba a encantar, como así ha sido. De principio a fin he disfrutado de la lectura y me ha parecido una novela muy recomendable y digna de tener en cuenta. Estamos ante una saga familiar ambientada a principios de siglo XX en Andalucía. Isabel, la protagonista, emigra a Argentina en busca de un futuro mejor del que puede ofrecerle España. Tras muchas penurias y trabajo duro, logra establecerse en el país. 

La novela abarca desde estos primeros tiempos hasta la Guerra Civil española (finales de los años treinta) y la acción se reparte entre España y Argentina. A medida que las páginas van pasando, los personajes adquieren como propias costumbres de allá, haciendo difusas las líneas que en principio los definían. Me ha gustado mucho Isabel, y su evolución como personaje. Es una mujer fuerte que está decidida a triunfar en su país de adopción aun a costa de su propia felicidad. 

No he pasado por alto el hecho de que Viviana Rivero ponga de manifiesto las dificultades que tenían las mujeres por aquel entonces para llevar un negocio, ser tenidas en cuenta a pesar de ser expertas, tomar decisiones, ser emprendedoras, etcétera. Gran parte de las penurias que atraviesa Isabel jamás las hubiera tenido que soportar si fuese hombre, y es algo que a la autora desea hacer notar. A pesar de que no siempre estoy de acuerdo con las decisiones que Isabel toma, en el contexto de la época son perfectamente comprensibles si uno se pone en su piel. Su libertad era muy limitada.

Existe una gran historia de amor en 'Y ellos se fueron'. Es, por así decirlo, la columna vertebral de esta novela y particularmente me ha gustado mucho la manera en que se desarrolla. Cruda, difícil, apasionada, se prolonga a través de los años. Además de por este romance, la obra es intensa en numerosos pasajes, sobre todo a partir de la segunda mitad. Es entonces cuando la segunda generación de emigrantes toma mayor protagonismo, ya crecidos, como adultos.

Si bien esto que señalo a continuación es un elemento que no me ha terminado de convencer, también reconozco que es precisamente lo que hace de 'Y ellos se fueron' un libro especial: hay muchos enredos entre los distintos personajes que intervienen en la novela. En ocasiones, incluso me han resultado un tanto chocantes, casi telenovelescos. Sin embargo, como decía esta tensión un tanto desmesurada es lo que añade chispa a la trama: complicándola bastante. Eso sí, la autora sabe salir con bastante atino del embrollo que ella misma ha creado.

El desenlace de 'Y ellos se fueron' me ha gustado mucho: Viviana Rivero ha cauterizado las heridas de sus personajes predilectos y permite (por fin) que sus vidas sean un poco más tranquilas. A lo largo de las páginas la autora consigue que sus personajes sean coherentes y creíbles, además de permitirles evolucionar a lo largo de los años. Me encantan las historias de emigrantes que llegan a países de latinoamérica en busca de un futuro mejor. Por tanto, mención especial merece el hecho de que haya sido capaz de mezclar tan bien ambos mundos: el español y el argentino, haciendo que las fronteras se difuminen de manera perfecta.

Conclusión

Definitivamente, Viviana Rivero se ha convertido para mi en una autora a la que me gustaría seguirle la pista. Recomiendo 'Y ellos se fueron' a todos aquellos amantes del género saga familiar y de la novela histórica. La trama amorosa está bien llevada, y los enredos familiares, aunque un tanto extremos, también se disfrutan muchísimo. No entiendo por qué no existen más reseñas de esta novela, pero debería haberlas. Sin duda, bajo mi punto de vista merece la pena su lectura.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

jueves, 16 de julio de 2015

Novedades editoriales julio 2.015

A pesar de que en julio no hay apenas novedades que lleguen a las estanterías de las librerías, he decidido mantener la sección, aunque sea nutriéndola con libros que salieron el mes pasado, o incluso antes. 

Allá van mis tres elecciones:

'Un amor prohibido'. Sara Sheridan. 10 €. Ediciones B.
Además de resultarme atractivo el precio, también lo hacen la portada y la sinopsis. Estamos ante una novela de temática romántica, que promete aventuras (espionaje, guerras, pasiones...) con un telón de fondo como es la China del siglo XIX. No tengo referencias ni de la autora ni de la novela a través de reseñas, pero a ese precio es muy difícil que me pueda resistir a comprarla. Me gustaría mucho darle una oportunidad.

'El indiano de Turruncún'. Agustín Tejada. Ediciones Pàmies. 19,95 €
No me sonaba esta novela para nada hasta que me dio por cotillear en la sección de novedades de la editorial Pàmies. Me ha llamado la atención el argumento: parece prometer intriga, misterio y sorpresas inesperadas. Ambientada en los últimos años de la segunda República en una remota comarca, el detonante de la acción aparecerá cuando muere uno de sus paisanos. No tengo referencias del autor, pero no me importaría tampoco en esta ocasión darle una oportunidad. Hace mucho que no leo novela negra.

'La joven de las adelfas'. Chitra Banerjee Divakaruni. Ediciones B. 19 €
Esta es, de lejos, la que menos llama mi atención de las tres. No solo porque se desarrolla en un país que no me resulta demasiado atractivo (la India), sino porque el argumento me parece bastante típico: una joven que no puede estar en paz sin conocer qué les sucedió a sus padres, muertos en extrañas circunstancias. También hay una subtrama romántica que complementa el conjunto. No tengo referencias tampoco de esta obra o su autora. A menos que estas fuesen buenas, dudo que le dé una oportunidad a este libro.

¿Cuál os llama más la atención de las tres? ¿Tenéis la intención de leer alguna de ellas? ¿Qué libro estáis leyendo ahora? Recuperaré esta sección en septiembre, ya que en agosto no se publican novedades. 

lunes, 13 de julio de 2015

Más allá del océano, Beatriz Williams







Plaza & Janés, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 € 
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Beatriz Williams es una autora norteamericana graduada por la universidad de Stanford. Pasó varios años en Nueva York y Londres al principio de su carrera. En aquellos tiempos, realizó sus primeros pinitos en el mundo de la ficción al mismo tiempo que lo compaginaba con su trabajo de consultora de comunicación estratégica. Ahora, se dedica plenamente a la literatura y vive con su marido y cuatro niños cerca de la costa en Connecticut, dividiendo su tiempo entre escribir y dedicarse a su familia.

Sinopsis

Nueva York, otoño de 2.007. Kate Wilson trabaja como analista en una importante firma de servicios financieros de Wall Street. Allí coincide por primera vez con Julian Laurence, un enigmático millonario británico afincado en Manhattan. Lo más sorprendente para Kate es la extraña familiaridad con que la trata, como si ya la conociera. Kate comienza a sentirse atraída por la personalidad, incansable energía e inteligencia de Julian, pero su extraña actitud la confunde. 

Mi crítica

Antes de ponerme a escribir esta reseña he querido realizar el proceso a la inversa y conocer lo que otros lectores opinaban sobre este libro. Mi intención era averiguar cuántos coincidían conmigo en sus apreciaciones y cuántos discrepaban. Por lo que he podido indagar, existen dos bandos con respecto a este libro: el que ha quedado encantado tras la lectura y el que no puede afirmar que les haya convencido del todo.

Pertenezco al segundo grupo, y las razones para argumentar la pertenencia al mismo son bastante similares entre estos lectores. Es una pena que la novela parta de una idea original y llamativa y que sin embargo, esta base se vaya torciendo por el camino. Por desgracia, un comienzo atractivo y una sinopsis intrigante no garantiza que el contenido vaya a ser igual. En la ejecución, a mi juicio, Beatriz Williams falla en ciertos momentos clave de la obra y es por ello que todo termina cayendo como un castillo de naipes.

'Más allá del océano' me ha parecido una novela mediocre que termina echando por tierra ese planteamiento fresco y sorprendente del principio, convirtiendo la obra en, más o menos, lo mismo de siempre: la pareja protagonista desde el minuto uno ya se está amando desesperadamente. Sí, Beatriz Williams hace por justificar que esto sea así, pero no me han valido sus explicaciones. Llegan, bajo mi punto de vista, demasiado tarde, y no están argumentadas desde un punto de vista convincente. Apenas se cuestionan sus sentimientos y eso hace que la magia sea erradicada de la novela, no permitiéndola siquiera hacer acto de presencia.

No me ha gustado mucho el personaje de Kate, pero definitivamente el que menos me ha gustado ha sido Julian. Lejos de parecerme el galán caballeroso y un poco chapado a la antigua que Beatriz Williams pretende vender a los lectores, me ha parecido un personaje pesado, controlador, posesivo, empalagoso y demasiado protector. No es un hombre sexy de maneras anticuadas: me ha agobiado mucho ponerme en el lugar de Kate mientras leía este libro. De nuevo, la autora intenta justificar los motivos por los cuales Julian se comporta así, y de nuevo no ha conseguido venderme la moto. Kate se rebela contra estos comportamientos, pero no de una manera contundente, no siendo coherente con su supuesta manera de pensar.

Las conversaciones que mantienen ambos me han parecido uno de los puntos más negativos de la obra. Beatriz Williams trata de otorgar a estos diálogos un cáriz profundo. A mi me aburrieron sobremanera. Dan vueltas y vueltas a lo mismo, explicándose el uno al otro qué sienten en todo momento, qué opina él sobre ella y ella sobre él, cuánto se aman y aprecian. La autora utiliza este recurso para hacer ver al lector que la relación entre ellos avanza y se afianza, pero la transcripción de sus sentimientos me ha parecido muy reiterativa. Las explicaciones que se dan mutuamente, rebuscadas en ocasiones, y sin duda poco creíbles y muy, muy empalagosas. Nunca he llegado a tomar en serio la relación que existe entre Kate y Julian.

La parte paranormal de la trama tampoco se salva. La manera en que Beatriz Williams se busca la vida para justificar que se produzcan estos hechos sobrenaturales no se sostiene por ninguna parte, y siembran más dudas en el lector que preguntas responde. El amor que se procesan va más allá del océano, pero realmente, tras concluir la novela, sigo sin entender por qué es posible que esto suceda. Buscar explicaciones es necesario puesto que la trama se sustenta en la posibilidad de que estos fenómenos se produzcan. Por tanto, la novela presenta carencias importantes.

Tenía esperanzas puestas en el último cuarto de la novela y sin embargo ha sido decepcionante descubrir que la autora trata de justificar lo más llamativo del argumento de una manera tan burda. El final, por lo tanto, no es que no me haya gustado, simplemente, no he sido capaz de creérmelo. Es, además, extremadamente predecible. 

Conclusión

'Más allá del océano' es una novela que supuestamente está concebida para entretener, una lectura ligera. Sin embargo, a mi me ha costado avanzar en ciertos momentos y no me ha enganchado en ningún punto. Tampoco me ha costado terminarla, pero sí es cierto que he tardado en leerla más días de los que había previsto. 

No voy a recomendar la novela, pero tampoco voy a dejar de hacerlo puesto que no me olvido de todos aquellos lectores que han disfrutado, y mucho, leyendo 'Más allá del océano'. Mi opinión personal es que esta obra no merece la pena y si pudiera volver atrás, dudo que la hubiese leído. A pesar de que el argumento incorpora un elemento novedoso, hay obras de temática similar que no se salen del tiesto y que aun así, brillan más que esta. Mis niveles de glucosa tendrán que volver a la normalidad tras esta lectura. Espero que no haya consecuencias irreversibles.

 Valoración: 5,5/10.

viernes, 10 de julio de 2015

Un secreto inconfesable, Françoise Bourdin








Maeva, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 17,90 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Ya presenté a la autora, la francesa Françoise Bourdin, en la reseña de 'Sin remordimientos'.

Sinopsis

La familia Bréchignac, que vive en el campo en una casa cercana a Montpellier, está formada por Nelly, la madre que cuida de todos; Maximillian, el padre escultor, y sus cuatro hijos: Vladimir, banquero; Béatrice, ama de casa; el soltero Dimitri, perfumista, y Eva, la única que todavía permanece en la mansión, donde tiene un taller de costura. Hace ocho años, Ivan, el hijo menor, murió al caer por una escalera. Esta tragedia marca especialmente a Daphné, su viuda, que posee una pequeña tienda de vinos y encuentra mucho apoyo en la familia. 

Mi crítica

Hace bastante tiempo leí 'Sin remordimientos' y me gustó bastante. De hecho, es uno de los libros de los que más disfruté aquel año. Cuando vi que Françoise Bourdin iba a publicar un nuevo libro en España, no me lo pensé dos veces y apunté su título en mi lista de deseos. Pasó un tiempo hasta que pude hacerme con él a través de un intercambio. Por desgracia, adelanto que no me ha gustado tanto, ni mucho menos, como el primero.

Como el propio título indica, la trama gira en torno a un secreto familiar. A mi juicio, a lo largo de toda la novela hay bastantes pasajes que poco o nada han aportado a que la acción se desarrollara. Al dichoso secreto no se le da realmente coba hasta el final, cuando cobra verdadera relevancia. Cuando por fin todo se descubre, no es que haya estado mal el desenlace, pero las expectativas fueron creciendo página tras página y finalmente, y el secreto no me pareció que estuviese a la altura. En definitiva, que no era para tanto.

La autora se entretiene casi toda la novela en tejer una trama amorosa que afecta a dos de los personajes principales. Da muchas vueltas a dicha relación, que parece nunca va a despegar del todo. Considero que este ha sido el mayor fallo que la novela tiene en mi opinión: la trama principal queda relegada a un segundo plano durante prácticamente toda la obra debido a que el romance tiene mucho protagonismo. Françoise Bourdin juega a crear expectativas al lector, a dar vueltas cien veces sobre lo mismo... en resumen, a marear la perdiz.

Aunque los personajes de 'Un secreto inconfesable' no son de lo mejor que haya visto, no están mal trazados. Eso sí, bajo mi punto de vista la autora no consigue transmitirme apenas emociones a través de ellos. No los he sentido cercanos y eso, en una novela en la que los personajes son clave para su desarrollo, es algo bastante significativo. 

Tampoco los escenarios en los que se ambienta la trama me han parecido nada del otro mundo, y eso que la autora utiliza la campiña francesa como reclamo, como elemento embellecedor. Son escenarios bucólicos en los que la trama va avanzando, pero más que nada, son decorados. No ha añadido o no ha sabido añadir un encanto especial como, creo, era la intención de la autora. Bajo mi punto de vista, podría haber cuidado menos este aspecto y haberse preocupado más de otros que resultan mucho más importantes. 

Todo ello contribuye a que la novela sea una de esas típicas lecturas que no tardaré en olvidar. Ha resultado una obra ligera, cuando podría haber sido mucho más. Me ha faltado sustancia, pasión, fuerza. Su estilo sencillo es una de las pocas cosas que sí rescataría como punto positivo. Además los diálogos, configurados de una manera para nada forzada y muy coloquiales, resultan bastante convincentes, algo que pocos autores logran.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, la trama en general flojea casi todo el tiempo y carece de la profundidad suficiente como para que merezca la pena. Todo se desarrolla sobre una superficialidad tal que me hace concluir que esta novela podría haber dado mucho más de sí, si se hubiesen tomado las decisiones correctas. Espero que el próximo libro de Françoise Bourdin sea mejor, porque ella es capaz de mucho más, ya lo demostró en 'Sin remordimientos'. Con su segunda obra debería aspirar a subir el listón, y no a bajarlo como definitivamente ha hecho. Esta vez, la autora francesa no me ha terminado de convencer. Ni la recomiendo ni la dejo de recomendar.

Valoración: 6/10

martes, 7 de julio de 2015

La mujer y el paisaje, Stefan Zweig







Acantilado, 2.007
Premios: ninguno.
Precio: 20 €
Adquisición: préstamo.









El autor

Stefan Zweig fue un autor nacido en Viena en 1.881 y que murió en Brasil en 1.942. Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y fue muy popular entre 1.920 y 1.930. Escribió novelas, relatos y biografías. De estas últimas, son particularmente conocidas las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta, fue adaptada al cine en Hollywood. Tras su suicidio en 1.942, su obra fue perdiendo fama progresivamente. En Brasil, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura, pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, él y su esposa se suicidaron.

Sinopsis

En un valle del Tirol, durante un verano muy cálido de principios del siglo XX, en una escuela, un joven se encuentra frente a una chica, entusiasmada por el buen tiempo. Durante una noche de sonambulismo, sacia su sed besando a la joven, pero por la mañana, todo recuerdo de esos besos se ha ido, arrastrado por la lluvia pesada.

Mi crítica

Elegí al azar 'La mujer y el paisaje' como podría haber escogido cualquier otro título del ahora nuevamente afamado escritor austríaco. Muchos blogueros coinciden en señalar que la obra de este autor es indispensable y por ello me animé a leer este libro. Sin embargo, considero que no escogí bien, ya que la obra se compone de una novela corta y otras historias de menor extensión. No soy muy amiga de los cuentos, ni de los relatos breves, por lo tanto, no he podido disfrutar demasiado de la lectura en general, por esta y otras razones.

'La mujer y el paisaje' recoge una serie de relatos de carácter intimista. No suelen gustarme este tipo de obras, narradas de modo que sea más relevante el mundo psicológico o interior del protagonista que la acción en sí. Lo que sí me agradó, al menos en el primer volumen de los que componen el libro, fue la temática que trataba el autor: profunda, y al mismo tiempo, incluso podría decirse que actual teniendo en cuenta los tiempos que corren.

En las primeras páginas se desarrolla una historia en la que dos fuerzas contrarias no paran de luchar por vencer a la otra en la mente del protagonista: el individualismo contra el colectivismo. Las masas contra las libertades de cada ser humano. La objeción de conciencia contra la burocracia de las instituciones, que poco entiende del tema y nada quiere saber de él. Llaman a filas a un pintor para que luche en la primera Guerra Mundial. No es casualidad que el protagonista de esta primera historia desempeñe una profesión tan delicada y creativa, que requiere una labor de concentración en solitario. Para Ferdinand, el artista, no tiene sentido luchar puesto que no se identifica para nada con los ideales que se supone ha de defender, con su vida si es preciso.

El ritmo es lento, en general, en todos los relatos. Esto es así debido a que la mayor parte del tiempo el autor se centra en narrar los pensamientos de los protagonistas, cómo se sienten y qué se les pasa por la cabeza a cada momento. Volviendo a centrarnos en el primer relato, llamado 'Obligación impuesta', me ha gustado cómo Stefan Zweig juega a la dualidad con Ferdinand y su esposa: uno es la antítesis de la otra. Valiente y cobarde; decidida y reservado, etcétera.

Lo que más me ha sorprendido de este primer encuentro con Stefan Zweig es la sensibilidad que demuestra tener al narrar estos relatos. Las palabras que elige al escribir, cómo expone lo que sucede y, sobre todo, qué sucede en la mente de los personajes principales. El nivel de detalle en este ámbito es asombroso. La acción siempre queda en un segundo plano en aras del mundo interior de cada figura que, de manera relevante, interviene en la trama.

El segundo relato me ha gustado bastante menos (curiosamente, es el que da título al libro), en cambio el tercero sí que ha conseguido captar más mi atención ('Declive de un corazón'), aunque el final me ha decepcionado un poco, pues lo esperaba más intenso, más impactante, por lo que no es exagerado decir que me he llevado cierto desengaño en el desenlace.

Es común en todos estos relatos poder acusar la ausencia de diálogos. No de forma total, pero reconozco que es un elemento que he echado de menos. Ambientes, descripción de lugares, sentimientos y sensaciones acaparan prácticamente toda la narración. Como mucho son tres los personajes principales de cada historia, normalmente dos. Todos los protagonistas, además, tienen algo en común: por diferentes motivos, están frustrados, sienten temor a algo, no pueden estar en paz. Se debaten, en cada relato, entre dejarse llevar por esos oscuros sentimientos o imponer la cordura. La razón contra los sentimientos. Lo racional contra lo irracional.

Lo que les separa de la felicidad, en muchos casos, es la ausencia de voluntad para romper las cadenas invisibles que les impiden superar sus obstáculos o miedos. Es aquí donde reside la magia de sus relatos, y el motivo por el cual sus personajes están tan bien perfilados incluso si cada historia se compone de pocas páginas. Me agobiaba, mientras leía, en algunos relatos, ser testigo de esa falta de fuerza interior que les impide a estos protagonistas alcanzar las metas que se habían propuesto.

Conclusión

Considero que ni 'La mujer y el paisaje' ni, entiendo, ninguna obra de Stefan Zweig son recomendables para todo tipo de lectores ni para todo tipo de épocas lectoras. A pesar de que he observado elementos positivos en esta obra, no he conseguido conectar con las historias contenidas en este libro en prácticamente ningún momento. Lo que me ha sucedido con este autor es muy similar a lo que me pasó con Sandor Márai. O bien no estoy preparada aún para sus libros, o sencillamente, Stefan Zweig no es un autor con el que pueda disfrutar.

sábado, 4 de julio de 2015

¿Quién dijo miedo?, Jorge Urreta








Última Línea, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 15,95 €
Adquisición: envío del autor









El autor

Ya presenté al autor, Jorge Urreta, en la reseña de 'El año de la hortaliza'.

Sinopsis

Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario. Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual «¿Quién dijo miedo?». Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto. 

Mi crítica

Me ha gustado mucho tener la posibilidad de leer este libro ya que con él, no sólo estoy introduciéndome en una nueva historia escrita por Jorge Urreta, sino que además puedo seguir la trayectoria de este autor, su evolución. Aunque algunos digan que comparar no es algo aconsejable, yo no me he podido resistir a contrastar el crecimiento que se observa de una obra a la siguiente. De 'El año de la hortaliza' a '¿Quién dijo miedo?'. Además, el hecho de que no sea un autor "inalcanzable", sino alguien a quien no conozco en persona, pero casi, lo hace mucho más especial.

Lo diré sin florituras, directamente: '¿Quién dijo miedo?' me ha gustado más que 'El año de la hortaliza'. Hay varios motivos que me llevan a poner esta obra por delante de la anterior. No solo la trama me ha resultado más atractiva en su desarrollo, sino que los personajes me han resultado más elaborados. Si en 'El año de la hortaliza' uno de los puntos negativos que señalé es que los secundarios no estaban pulidos, en '¿Quién dijo miedo?' esta carencia no aparece, lo cual es todo un acierto bajo mi punto de vista.

Mención especial merece el personaje de Sevilla. Considero que el autor ha conseguido dotarle de un carisma especial que ha marcado la diferencia no solo respecto al resto de personajes, sino a nivel general en la obra. Es el elemento perfecto para que el peso del protagonismo no recayera siempre en la pareja de personajes principales, algo que hubiese terminado viendo, personalmente hablando, como algo negativo.

Me ha faltado más historia, más metraje en '¿Quién dijo miedo?'. Lo estaba disfrutando mucho llegados a un punto en que la tensión es alta, en el último tercio de la novela, cuando me fijé en que quedaban muy pocas páginas para terminar el libro. Me dio pena: no quería que se acabara tan pronto el libro. Quería seguir con Aitor, Yolanda y Sevilla unos cuantos capítulos más. Esta obra tiene doscientas páginas y si hubiesen sido cien más, quizá habría sido la longitud perfecta. Nótese que esto es algo que no suelo decir muy a menudo de los libros que leo, más bien al contrario. 

Si bien en el prólogo no conseguí que la historia me resultara atractiva, una vez el detonante desencadena el principio de la novela conseguí meterme de lleno en la acción. De nuevo Jorge Urreta nos sorprende con un planteamiento muy original, aunque esto no es algo extraño: en su anterior obra, también hace gala de ello y es el sello de identidad más significativo que, bajo mi punto de vista, se le puede adjudicar. La originalidad es un elemento no ya solo positivo, sino ya inherente a sus novelas, algo que personalmente me encanta pues huye de los tópicos y de las modas, consiguiendo desmarcarse para que el lector pueda introducirse en el universo de Jorge Urreta.

El final no es que me haya parecido precipitado, pero he echado en falta que los momentos en los que la tensión narrativa se encontraba en cotas altas hubieran durado más. Así el lector disfrutaría unos instantes extras de la chispa que se logra desatar en esas páginas. Lo que más me ha gustado del desenlace de la novela ha sido la conclusión, el último par de párrafos, en los que Jorge Urreta hila fino para cerrar la historia.

Conclusión

'¿Quién dijo miedo?' es una novela entretenida en la que el lector puede encontrar de todo: intriga, acción, romance, misterio... todo ello en su dosis justa. La novela sin duda en mi opinión va de menos a más y este in crescendo es palpable a lo largo de las páginas. Recomiendo su lectura a los que disfrutan leyendo obras originales en sus planteamientos, y a quien se haya sentido atraído por la novela tras leer la reseña.
¿Con qué nuevo libro nos sorprenderá este autor? Me encantará estar ahí para verlo, leerlo y contároslo.

¿Recomendada?: .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...