sábado, 25 de julio de 2015

La última noche en Tremore beach, Mikel Santiago







Ediciones B, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: intercambio.










El autor

Mikel Santiago es un autor español nacido en un pueblo marinero de Vizcaya en 1.975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, 'Los Cinco' y Edgar Alan Poe. Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock. 'La última noche en Tremore Beach', su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

Sinopsis

Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

Mi crítica

Tenía bastantes ganas de leer este libro ya que había sido testigo de a cuántos blogueros les había gustado al chequear sus reseñas. Esperaba encontrar algo muy bueno y mis expectativas eran muy elevadas. Finalmente, lo que he hallado no se ha correspondido del todo con lo que esperaba. Siendo sincera, me han faltado algunas cosas, por lo que no puedo tildar de perfecta esta novela. Sin embargo, no ha estado nada mal la lectura de 'La última noche en Tremore beach'. 

Al principio me costó sumergirme en la trama. Las escenas cotidianas protagonizadas por Peter no me han resultado para nada atractivas, más bien todo lo contrario. En cambio, cuando comienzan a aparecer los fenómenos extraños, la novela comenzó a captar mi atención a un nivel inimaginable para mi hasta entonces. Este contraste me ha parecido brutal y dicha sensación no se ha separado de mi durante la lectura.

Comentan que el autor se ha dejado influir por uno de sus escritores predilectos: Stephen King y que ello se refleja en la novela. Estamos hablando de uno de los pesos pesados en lo que a literatura contemporánea de terror y misterio se refiere. Estoy de acuerdo en que las reminiscencias del autor norteamericano se perciben en 'La última noche en Tremore beach'. Se nota, sobre todo, en el estilo sencillo y en la manera en que es presentada la historia.

El estilo narrativo de Mikel Santiago destaca por ser muy cinematográfico. No cuesta imaginar nítidamente las escenas que va describiendo en la mente. A medida que el misterio va tomando forma y su presencia se vuelve palpable, bajo mi punto de vista la novela mejora mucho. El clímax, en mi opinión es lo mejor de la obra: en las últimas cincuenta páginas ya sí se puede hablar de ritmo trepidante. No pude parar de leer hasta saber cómo se resolvía la historia.

La trama paranormal, en mi opinión, está bastante bien cuidada y desarrollada, quizá en detrimento de los pasajes más convencionales de la obra. También he echado en falta una mayor profundidad psicológica en el caso de ciertos personajes, que se me ha quedado corta para mi gusto. A muchos lectores no les ha convencido el final, pero a mí sí que me ha gustado bastante. El hecho de que Mikel Santiago haya conseguido mantenerme intrigada hasta el cierre del libro para mi tiene bastante mérito, sobre todo teniendo en cuenta que al principio meterme en la historia me costó. 

Conclusión

Sin duda, 'La última noche en Tremore beach' va de menos a más, aunque tampoco considero que sea uno de esos libros de acción trepidante que atrapa y no suelta su presa hasta que la última página sea leída, como otros lectores han señalado. No obstante, sí que estoy de acuerdo con aquellos que señalan que la novela de Mikel Santiago también podría haber estado ambientada en un pueblo remoto del norte de España. No hacía falta marcharse a Irlanda a ambientar la obra, pero la jugada no le ha salido mal, a mi juicio. De esta manera, 'La última noche en Tremore beach' es también más exportable. 

No me importaría volver a leer algo del autor en un futuro. Recomiendo la obra a los amantes de las novelas de misterio e intriga a los que lo paranormal no les frene. Además, creo que quien disfrute de las novelas de Stephen King también tiene muchas papeletas para poder deleitarse con este libro. Sin duda, es el libro perfecto para leer en esta época, verano. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

17 comentarios:

  1. Me pasa algo similar a ti con sus segunda novela, El mal camino, las expectativa salgo elevadas aunque no me importaría leer algo más suyo en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dicen que "El mal camino" es mucho mejor, pero yo tengo en casa esta otra así que empezaré por aquí, a ver cómo se me da o si me aburro con ese principio que dices que no engancha mucho. A favor, lo de la narración cinematográfica, ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y no me importaría leerlo si se me cruza.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Si que no es una novela perfecta, pero a mi me pareció bastante buena. Yo le pondria entre 8,5 y 9. De todas formas, la última del autor 'El mal camino' es mucho mejor. Una novela más completa. La recomiendo sin duda.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo leí hace poco El mal camino y a mi el autor me conquistó por completo. Este libro no lo tengo pero me encantará leerlo y seguir conociendo la prosa de Mikel.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por lo mucho que se ha hablado, y se está hablandos, siento curiosidad por conocer al autor,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. A mi.me gustó mucho, más incluso que a ti. Y El mal camino también, te la recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, a ver si me lo leo.
    Muxas graciasss
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. También tengo ganas de leer este libro por las opiniones que he visto sobre él, yo creo que me gustará así que a ver cuando puede hacer un hueco para él
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues coincido contigo, quizá porque me pasó como a ti e iba con las expectativas muy infladas y luego... pues eso, los personajes, exceptuando a Harper, me parecieron flojitos y la historia, quitando la parte onírica, también. Como entretenimiento bien, pero no me pareció tan perfecta como había leído en otras reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tanta reseña ha encumbrado a este autor a una asignatura pendiente y por supuesto antes de leer su última novela tendré que empezar por esta.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de descubrir a MIkel!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me gustó bastante más que a tí. Me pareció muy entretenida. Así que te aviso que si lees El mal camino vas a encontrar más o menos lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho, veo que un poco más que a ti. Lo que queda claro es que estamos ante uno de los grandes descubrimientos literarios de los últimos años, y El mal camino confirma la buena fortuna narrativa de Santiago.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer la última novela de este autor y he disfrutado mucho. Esta la leo si o si.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...