viernes, 17 de abril de 2015

Último otoño en París, Milagros del Corral








Temas de Hoy, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 19,50 €
Adquisición: intercambio.








La autora

Milagros del Corral es una experta bibliotecaria, nacida en Madrid en 1.945. Fue directora de la Biblioteca Nacional de España desde septiembre de 2.007 hasta mayo de 2.010, cuando dimitió por no estar conforme con el acuerdo del Consejo de Ministros que eliminó el rango de Director General de la institución, fijándolo en Subdirección General. Licenciada en filosofía por la Universidad Complutense, con una especialidad en biblioteconomía y ciencias de la información por la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos. Miembro por oposición del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios de España. Milagros del Corral es especialista en políticas del libro y bibliotecas, edición (impresa y electrónica), derecho de autor y nuevas tecnologías, desarrollo de industrias culturales, cultura y desarrollo y diversidad cultural.

Sinopsis

Eva deja Madrid y su matrimonio por la dirección del Departamento de Lucha contra la Pobreza de la ONU, en París. Pero pronto su inicial entusiasmo chocará con un organismo en permanente parálisis. Su empeño por cambiar las cosas la llevará a un delirante ritmo de trabajo y viajes insólitos, gracias a los cuales se cruzará con un misterioso diplomático. Pero la organización que les ha unido y que les ha permitido conocer países lejanos, pueblos marginados y un lujo imposible, acabará, sin embargo, por enfrentarles a un futuro para el que no están preparados. 

Mi crítica

Siempre he sido sincera en mis reseñas y esta vez no va a ser una excepción: no esperaba gran cosa de esta novela, aunque me apetecía leerla porque llevaba un tiempo en la estantería y prometía ser una lectura ligera. No me llama demasiado la atención el universo de las Naciones Unidas, fundamentalmente por el concepto que tengo de esta organización, del que no diré mucho más ya que no procede en este post.

He tenido mis más y mis menos con Eva, la protagonista. No me ha llegado a caer bien del todo. Es un poco más pedante y estirada de lo que suelo tolerar y me ha costado tomármela en serio. Todo gira en torno a ella, claro está, siendo la figura central de la obra, y todo lo que va sucediendo pasa por su filtro hasta llegar al lector. La cuestión es que no comparto al cien por cien con Eva su manera de pensar, actuar y asimilar lo que la vida le ofrece y le quita, y eso nos ha distanciado.

Me ha gustado que Milagros del Corral refleje con lo que parece ser bastante honestidad hasta qué punto llega a afectar la burocracia a la ONU. Esta es una obra de ficción, pero imagino que será así en la realidad, o peor. Eva lucha contra el sistema establecido en una agotadora batalla, ese afán sin embargo no siempre se transforma en éxito. La protagonista quiere cambiar el mundo por otro más justo, erradicar la pobreza y las desiguldades. Demasiadas tareas para una sola mujer, a pesar de que desee ser una superwoman

Tras cien páginas, la sensación que tenía era que las páginas avanzaban, pero la historia y los personajes, no. Me explico: el lector asiste a la concepción de algunos proyectos, viajes oficiales... pero Eva sigue siendo la misma de antes y la trama no presenta elementos que hagan constatar una evolución: a mi modo de ver, todo seguía como al principio. Considero que Milagros del Corral hace esperar al lector un poco más de lo necesario para que asistamos a la transformación de su personaje principal.

El estilo narrativo es sencillo y seguir la lectura no es en absoluto complicado. Como mencionaba anteriormente, lo más entretenido y destacable de la novela bajo mi punto de vista es identificar los trapos sucios de la organización. Nada es tan bonito como parece desde fuera, pero en el caso de lo que cuenta 'Último otoño en París' es un hecho. Las buenas intenciones de sus integrantes y de sus proyectos están ahí pero a la hora de materializar los objetivos, todo se desdibuja: al final, mandan los de siempre, también en temas de solidaridad y de lucha contra la pobreza. A pesar de ser una obra de ficción, creo a pies juntillas que las situaciones mostradas en la novela haya podido suceder en la realidad de manera muy parecida.

La historia de amor que, de forma secundaria, complementa la trama principal de la obra, no me ha convencido para nada. Me llama la atención que sea uno de los reclamos de la portada (que por otro lado, tiene estética de novela romántica), puesto que no tiene el suficiente gancho como para ser considerada una parte fundamental de la novela, a mi juicio. Quien busque en 'Último otoño en París' únicamente una novela perteneciente al género romántico se va a llevar un chasco, me temo, casi con total seguridad.

Los dos protagonistas de esta historia de amor viven esta pasión a su manera: cómo se sienten, qué esperan el uno del otro... y la autora ha cometido el error, bajo mi punto de vista, de verbalizar esta subtrama amorosa más que hacérsela vivir al lector a través de las acciones de sus personajes. Milagros del Corral enfoca esta historia de amor de manera poco convincente, más racional que emocional. Esas explicaciones pormenorizadas de cómo se siente uno y cómo se siente otro, de por qué lo siente, de cuándo comenzó a sentirlo, etcétera, son demasiado pormenorizadas. La autora se carga toda la magia y la credibilidad que se supone debería imprimir a una historia de amor como esta. La relación de Eva con su amante me parece fría, a pesar de que se nota que las intenciones de la autora son todo lo contrario. Además, el personaje que enamora a la protagonista no me ha parecido ni mucho menos irresistible, como en mi opinión nos lo quiere pintar Milagros del Corral.

El final no ha estado mal, pero la sorpresa que supuestamente espera al lector poco antes del final no ha supuesto un descalabro en mis esquemas. Desconozco si le ha sucedido lo contrario a algún lector, si es así, espero se manifieste para intercambiar opiniones.

Conclusión

Decir claramente que me arrepiento de haber leído esta novela es ir muy lejos; una frase demasiado contundente como para que me salga del alma decirla en esta ocasión. Sin embargo, es cierto que no me ha aportado gran cosa la lectura de esta obra. Exceptúo, si acaso, el hecho de conocer algo que ya intuía: que las grandes organizaciones están carcomidas por la burocacia y que esta impide que sus objetivos se materialicen con eficacia.

Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: No.

10 comentarios:

  1. De primeras ya no me me llamaba mucho esta novela. No creo que la hubiese leído aunque le hubieses dado más nota.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que expresas, yo abandoné su lectura casi a la mitad, no me decía nada... y decidí dejarlo para otra ocasión... aunque pocas ganas tengo
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido bastante con tu opinión sobre la prota y el avance de la historia de amor, pero me gustó mucho la historia por los entresijos de ONU en aquella época, te da una buena imagen de situación de lo que pasaba en despachos y pasillos, ¿verdad? Y lo hace con claridad y cierto sentido del humor. Bss

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que nunca me ha llamado la atención por lo que viendo lo que cuentas, no creo que me llegue a animar con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba esta novela. Y por tus impresiones, sigue igual, sin llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues aquí la tengo clara no me la llevo porque sin ser de las que me llaman, tu comentario final me disuade por completo. Lo único que me ha despertado algo de curiosidad es la referencia a los temas de la pobreza, hace poco leí un libro relacionado y le ando dando vueltas a eso quienes mandan y demás, peor esta se queda en lo superficial... y eso no.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí sí me puede atraer algo más el tema de las Naciones Unidas, pero debo confesar que de entrada la portada ya me tira para atrás. De todas formas, cuando alguien se arrepiente de leer un libro ya desanima bastante, jejeje...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que me llamó la atención cuando vio la luz, pero cayó en el olvido. Por lo que veo, ya está bien donde la dejé...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. En un principio no me atraía mucho y por lo que veo en tu reseña hice bien en no prestarle mucha atención.
    Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...