domingo, 26 de abril de 2015

El secreto de Ángela, María López Castaño








Temas de Hoy, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 17,50 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

María López Castaño es una periodista y guionista española nacida en 1.981. Ha trabajado en series tan conocidas como 'Los hombres de Paco', 'Gran Hotel' 'Física y Química' o 'Tierra de lobos'. En 2.012 publicó su primera novela, 'El secreto de Ángela', ambientada dentro de la historia de la teleserie 'Gran Hotel'. Completó su formación con el Máster en Creatividad y Guiones de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente se encuentra finalizando el grado en Historia del Arte.

Sinopsis

Corre el año 1.863 y una joven Ángela, que años después llegará a ser gobernanta, va a Cantaloa para trabajar en el Gran Hotel. Allí se pone a las órdenes de Mercedes, una mujer seria, exigente y disciplinada. La recién llegada es una muchacha humilde, dulce, obediente y dispuesta; una joven que tiene ilusiones…y un corazón prendado de don Carlos, el futuro dueño del Gran Hotel. La historia de amor de don Carlos y Ángela es uno de los grandes secretos que se ocultaron en el Gran Hotel durante décadas, aunque no es el único. Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX, seremos testigos de amores y traiciones que bailan entre el pasado y el presente.

Mi crítica

Sinceramente no tenía las expectativas muy altas en lo referente a esta novela. Había leído, no obstante, un par de reseñas que recogían impresiones positivas. A pesar de que jamás he visto un solo capítulo de la serie 'Gran Hotel', decidí leer esta obra ya que el argumento me pareció atractivo. De hecho, una vez terminada, lo que más me ha gustado de la novela ha sido sin duda la ambientación que recrea María López Castaño. 

Tanto el ritmo como el estilo narrativo de 'El secreto de Ángela' me han parecido correctos en todo momento, no han sido factores que para mi hayan resultado claves en esta novela y, por tanto, no me voy a detener en hablar de ellos.

La autora ha querido dejar bien marcados los límites existentes entre las diferentes clases sociales que clasifican a los personajes que intervienen en esta novela. De hecho, gran parte de por qué las cosas suceden de la manera en que lo hacen tiene que ver con que unos y otros corresponden a su lugar, y si lo olvidan aunque sea por un solo instante, las consecuencias pueden ser desastrosas, y da mucho juego narrativamente hablando.

Me ha llamado la atención que a un personaje concreto se le haya dado un aura tan gótica (en el sentido más purista del término) que casi se podría decir está llevada al extremo. El destino que le aguarda a dicha figura es tan fatalista que entiendo esto no puede deberse sino a una especie de homenaje a los personajes de cuentos y novelas correspondientes al periodo histórico en que se desarrolla la acción de 'El secreto de Ángela'. No me ha llegado a convencer la historia que rodea a dicho personaje, pero sí es cierto que ello añade una pizca de oscuridad a la trama principal que me ha gustado.

El final, además de triste y abierto es demasiado negativo, cargado de malas vibraciones. Quizá algo más alegre hubiese roto la verosimilitud que la autora ha procurado respetar a lo largo de todo el relato, pero no ha sido un final que me haya dejado con buen sabor de boca. Estas últimas páginas han desvirtuado sin duda alguna el resto de la novela, afectando mi opinión sobre la misma.

Imaginar ese hotel majestuoso en sus días de esplendor, junto a esos secretos que albergaba escondidos por la familia Alarcón, sus dueños, y por el personal del servicio, me ha sido muy grato. Sin embargo, no me han terminado de convencer algunos puntos, como la resolución de la trama. Este cierre deja una serie de incógnitas por resolver que es clave para la historia que cuenta la novela. Entiendo que se dejó así para dar pie a una posible segunda parte de esta obra, cosa que a estas alturas dudo mucho que llegue a ver la luz.

Conclusión

Considero que María López Castaño tiene madera pero le faltan cosillas por pulir. Es joven y es su primera novela (al menos, de la que se tenga constancia). Vaticino que si sigue trabajando en ello, puede dar que hablar en un futuro. Recomiendo la lectura de esta novela, pero solo a quienes conozcan la serie en la que se basa el argumento. No estoy del todo satisfecha tras haber leído 'El secreto de Ángela', pero me ha gustado que la trama se aborde desde el punto de vista de la gobernanta y no de la típica dama de alta alcurnia que muchas veces vemos en el papel principal. Ángela no lo tuvo nada fácil, sus posibilidades de progresar siempre fueron limitadas, pero en la novela de María López Castaño, pobres y ricos se reparten las desgracias de un modo bastante democrático. El destino nunca entendió de riquezas ni colores.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. No seguía la serie, el libro lo tenía apuntado ya, aunque ha caído un poco en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Veía la serie y por eso lo leí. Me gustó sin más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca seguí la serie, nunca me interesó lo suficiente como para sentarme a verla, así que el libro queda descartado por ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto la serie aunque he de decir que no pude ver el final. He visto el libro y la verdad es que es un libro que me apetece leer.... no pinta mal... Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi esta no es una novela que me atraiga, tampoco he visto la serie, conste en acta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela nunca me ha llamado demasiado la atención, supongo que porque tampoco he visto la serie, no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar esta novela, así que la dejo pasar, que veo que no te ha entusiasmado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace un montón y aún tengo la reseña entre borradores. Me pareció un libro ligero, de estilo guión de cine que leí casi del tirón.

    ResponderEliminar
  9. Este no me lo llevo, acabé hasta el moño de la historia, la serie y que me quitaran de aparcar...y pasear
    PRejuicios, lo sé
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues nunca lo hubiera escogido como lectura, pero no me desagrada lo que cuentas si cae en mis manos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. la serie me encantó, pero la novela no me llama, la verdad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...