jueves, 2 de abril de 2015

El grito de la tierra, Sarah Lark







Ediciones B, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 21,50 €
Adquisición: a través de eBay









La autora

Ya presenté a esta autora, la alemana Sarah Lark, en mis reseñas de 'El país de la nube blanca' y 'La canción de los maoríes', entre otros.

Sinopsis

Nueva Zelanda, 1.907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideara un atrevido plan.El profundo sentimi ento que la empuja a regresar marcara su destino y convertira finalmente a Gloria en una mujer mas fuerte.

Mi crítica

Ya era hora de ponerme con esta novela. Los dos primeros volúmenes de la trilogía los leí hace muchísimo tiempo. Tanto, que confieso me ha costado ponerme en situación con respecto a los personajes y de qué sucedió con ellos en el anterior volumen. En algunos casos, francamente ni siquiera me acordaba. Me ha resultado curioso, además, comprobar que guardo recuerdos más frescos de 'En el país de la nube blanca' que en el caso de 'La canción de los maoríes'. Creo que el motivo radica en que el primero me gustó más que el segundo.

Por desgracia, 'El grito de la tierra' es el que menos me ha gustado de la trilogía, con diferencia. Esto le ha sucedido a multitud de lectores, no soy la única. Obviamente, al ser una novela tan larga (más de setecientas páginas), hubo pasajes más interesantes y otros que lo fueron menos. Mi interés por la historia fue variando mucho según los personajes que llevaran la voz cantante en cada momento.

'El grito de la tierra' es una novela extensa pero muy fácil de leer. Como siempre, Sarah Lark se lo pone fácil al lector, cosa que es de agradecer. En cuanto a sus personajes, bajo mi punto de vista las protagonistas de esta obra no son tan carismáticas como Gwyneira y Helen en el primer volumen. Si tuviera que quedarme con una, entre Lillian y Gloria prefiero a la segunda, pues es un personaje que da mucho más juego al no encajar de primeras en el ambiente en el que se desarrolla la trama en las primeras páginas.

La vida de Gloria es mucho más dura que la de su prima Lillian y eso hace que su personaje sea mucho más interesante. Si soy sincera, me ha sorprendido la dureza de algunos pasajes: no imaginaba a Sarah Lark capaz de hacer pasar a una de sus protagonistas por las pruebas que de hecho atraviesa. Eso es un punto a favor de la autora alemana. En cambio, Lillian es un personaje que no presenta conflicto alguno, y apenas tiene peso en el desarrollo de la obra. Me ha parecido que su función era simplemente la de rellenar un hueco: Sarah Lark siempre se ha valido de dos personajes para contar sus historias, y 'El grito de la tierra' no es una excepción.

Definitivamente, con 'El grito de la tierra' estamos ante el volumen más crudo de la saga. Además, la primera Guerra Mundial hace acto de presencia a mitad de la novela. La autora demuestra haberse documentado de manera sobresaliente para escribir este episodio, sin embargo bajo mi punto de vista el resultado es un poco descafeinado. Esta no es una landscape "al uso". Sarah Lark ha querido ir más por libre con este último libro y el resultado, en mi opinión, no es del todo bueno. Primero, porque considero que le sobran algunas páginas o pasajes teniendo en cuenta la trama y la historia que se desarrolla. Menos es más muchas veces.

Al final del libro, Sarah Lark crea una serie de conflictos entre pakehas y maoríes cuyo único fin parece el de mantener la acción viva. Lillian aparece de vez en cuando, pero su protagonismo está más que diluido y poco a poco sus apariciones han sido cada vez más discretas a lo largo de las últimas páginas. Oveja por aquí, oveja por allá, en el último tercio de la novela a mi juicio tan solo hay un par de pasajes que realmente sean interesantes y merezcan la pena. Las últimas cien o doscientas páginas me parecieron soporíferas: estaba deseando terminar la trilogía. 

Conclusión

La trilogía con la que Sarah Lark inauguró en España el género landscape, desafortunadamente, va de más a menos, deshinchándose a partir del segundo volumen. Hubiese preferido mil veces que hubiese sucedido lo contrario.

No recomiendo leer 'El grito de la tierra' a menos que el lector haya leído ya los dos anteriores volúemenes y no desee quedarse sin conocer cómo termina la historia de Kiward Station. El libro por sí solo, en mi opinión, no merece en absoluto la pena. Volveré a leer algo de Sarah Lark porque me gusta su manera fuida de contar historias. Ya tengo en la estantería esperando el primer volumen de su nueva trilogía y espero que su lectura no me decepcione, pero me temo que al nivel de 'El país de la nube blanca' no va a volver a escribir. Espero equivocarme y si lo hago, no tendré ningún problema en admitirlo.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

11 comentarios:

  1. Esta novela no me llama poderosamente la atención. Leí tiempo atrás la primera novela de la trilogía, En el país de la nube blanca, y me gustó, aunque no me entusiasmó excesivamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo de momento me he quedado en el primero y eso que tengo este y el anterior esperando en la estantería desde que salieron a la venta, pero no encuentro el momento para ponerme con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La dejo pasar porque la verdad que no me llama mucho la atención.
    Pero muchas gracias por la reseña.
    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota. Tengo curiosidad por la autora y haré como dices empezar por el primero El país de la nube blanca. Siento que éste en particular no lo hayas disfrutado tanto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí hace tiempo los dos primeros de la trilogía de EL país de la nube blanca y me gustaron lo justito. Aún no me he animado a terminar con esta trilogía... Así que con ésta no me tientas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Leí la primera y me gustó mucho pero con la segunda ya me perdí con los personajes y la dejé. Y veo que tampoco hice mal porque parece que libro a libro va flojeando. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leí el del País de la Nube blanca, y aunque me gustó mucho me da bastante pereza ponerme a leer los siguientes. Aun así, gracias por la reseña :)

    1beso

    ResponderEliminar
  8. He leído la reseña por encima porque lo tengo pendiente y la verdad es que me ha dado pena ver que te ha decepcionado. Lo tengo en inglés, así que como no me enganche se me va a hacer bastante cuesta arriba.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente seguir con la autora, que hace mucho que leí el primero =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Buena cosa me has dicho, con la pereza que me da ponerme con esta autora. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Esta trilogía la tengo pendiente. Pero es una autora que me gusta mucho. He leído la bilogía de Jamaica y estoy leyendo la nueva trilogía, de la que sólo me falta por leer la última entrega
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...