sábado, 11 de abril de 2015

La fragancia de la flor del café, Ana Veloso








Suma de Letras, 2.005
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: librería de segunda mano.







La autora

Ana Veloso, nacida en 1.964, es licenciada en Filología Románica y vivió muchos años en Río de Janeiro. En el transcurso de las numerosas investigaciones que realizó para documentar esta novela, pasó algún tiempo en una histórica hacienda de cafetal en el Vale do Paraíba. 'La fragancia de la flor del café' es su primera novela tras haber publicado dos ensayos. En la actualidad vive en Hamburgo como periodista y escritora.

Sinopsis

Vitória, una joven brasileña de familia acaudalada a finales del siglo XIX aspira a más, a mucho más. Vita, como todo el mundo la llama, es hija de uno de los más ricos «barones del café». Posee una belleza extraordinaria, es inteligente, hábil en los negocios, con un carácter fuerte e independiente, y es considerada el mejor partido del valle. Allí, los terratenientes y sus familias llevan una vida lujosa y despreocupada gracias al trabajo de sus esclavos en las plantaciones de café. Cuando Vita conoce a León Castro, un periodista atractivo y enigmático, su vida cambia. León es abolicionista y lucha fervientemente contra la esclavitud y por lo tanto contra los intereses de la familia de Vita. A pesar de estas diferencias insuperables se enamoran perdidamente.

Mi crítica

No paré hasta que me hice con este libro desde que leí una reseña en el blog de Tatty que me hizo desear leerlo. Ella señaló algunos peros en su reseña que yo también he identificado y con los cuales estoy en su mayoría de acuerdo. De lo que no me percaté fue de los grandes paralelismos existentes entre 'La fragancia de la flor del café' y 'Lo que el viento se llevó', pero una vez comparados, son evidentes dichas similitudes. No sé cómo no lo pude ver antes.

La pareja protagonista en la novela de Ana Veloso es muy parecida a la que forman Scarlett O'Hara y Rhett Butler. Ella es cabezota, bella, egocéntrica, ambiciosa y decidida. Él es un caradura encantador. Sin embargo, Escarlata me conquistó, y Vitória es un personaje que no me ha llegado a encandilar. El modo en que trata a las figuras que integran la obra y que se relacionan con ella es lo que marca la diferencia. Siempre anda buscando el beneficio propio, sin importarle apenas lo que no le incumbe directamente.

La historia de amor, que supuestamente es el punto fuerte de esta obra, a mi no me ha parecido tan espectacular como promete la sinopsis. Todo, bajo mi punto de vista, surge demasiado rápidamente y la química que se supone fluye entre ellos como un torrente apasionado tan solo me ha parecido convincente en un par de pasajes. Esos, a mi juicio, son los dos grandes peros que le pondría a 'La fragancia de la flor del café': una protagonista que no me ha llegado y una historia de amor que no es lo que prometía.

Sin embargo, a mi parecer 'La fragancia de la flor del café' va de menos a más, es decir, mejora a medida que las páginas quedan atrás. La segunda parte de la obra es definitivamente mucho mejor que la primera, pues el conflicto está mucho más desarrollado y avanzado, en pleno apogeo y se disfruta de todo lo que durante la primera parte se ha estado sembrando.

Bajo mi punto de vista Ana Veloso describe de manera muy acertada el retrato que realiza de la época, sobre todo desde la perspectiva social. El contexto histórico también está muy trabajado y se nota que ha habido una importante labor detrás de él. La autora ha escogido unos tiempos convulsos para narrar los hechos que se relatan: la esclavitud es abolida más o menos en la mitad de la novela. Ello añade cierta tensión a la trama y me ha gustado asistir a dicho proceso, tan importante para Brasil.

Las subtramas, protagonizadas por personajes secundarios, se centran en cómo experimentan los esclavos la libertad recién adquirida. Si bien en 'Lo que el viento se llevó' Mami apenas tiene relevancia, en 'La fragancia de la flor del café' los esclavos sí experimentan mayor notoriedad. Sus historias cuentan. He leído opiniones que aseguran que estas subtramas sobran, ya que entorpecen el discurrir de la trama principal y todo fluye a un ritmo más lento. Estoy de acuerdo pero solo en parte: bajo mi punto de vista, estas historias merecen la pena, pero podrían haber sido mejor explotadas. Además, para mi es cierto que el ritmo en general de la novela no es demasiado ágil.

Llega un punto en la novela en que todo parece detenerse: durante numerosas páginas, ni los personajes ni la trama parecen evolucionar, están estancados y no hay movimiento apenas. Estaba deseando que llegase el desenlace de esta obra, y cuando por fin llegó, me gustó que Ana Veloso se guardara algunas sorpresas bajo la manga y que en el desenlace hubiese ciertos "fuegos artificiales" con los que a aquellas alturas ya no contaba. Dichas supuestas sorpresas no me han resultado tan chocantes, pero de cualquier modo, se agradece el gesto que ha tenido la autora. El final es agridulce y no ha estado mal para un libro en conjunto y siempre bajo mi punto de vista, mejorable.

Conclusión

'La fragancia de la flor del café' es una novela que reúne numerosos aspectos positivos, y otros que son mejorables. Potencial había, pero se ha quedado a cierta distancia de todo lo que podría haber sido. Una pena. Por ello, lo recomiendo pero con reservas: no creo que sea una obra que pueda disfrutar todo tipo de lectores.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. No me importaría leerla a pesar de los peros que señalas. Ya sabes que es mi estilo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que coincidimos en algunos puntos :) Fíjate que yo me animé a leerla justo porque la sinopsis me recordó ya a Lo que el viento se llevó, aunque claro, comparando sale perdiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como dice Albanta, esta novela también entra dentro de mis gustos (y por lo que veo también en los tuyos) y no haría ascos su lectura, porque tiene buena pita... yo no he leído Lo que el viento se llevo, y creo que eso ayuda!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé, no sé... No es un libro que vaya a lanzarme a buscarlo, pero si tropieza con él, puede que lo lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que no voy a por él, por los peros que le pones creo que no me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una sinopsis atrayente y también encaja con mis gustos. Tendría que leerla a ver si coincidíamos en los peros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que recuerda a Lo que el viento se llevó, y a pesar de que me encanta la película y que todavía tengo pendiente el libro, el que reseñas no me llama lo suficiente para darle una oportunidad. Otra vez será.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo dejo pasar, no me llama demasiado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama mucho, esta vez no me lo anoto. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa igual que a Meg, este no es de los que me llaman y que sea mejorable no ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...