viernes, 23 de enero de 2015

La casa del silencio, Blanca Busquets







Grijalbo, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 17€
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Blanca Busquets i Oliu es una escritora nacida en Barcelona en 1.961. Las letras escritas ha marcado su vida. A los doce años escribió su primer cuento, y desde entonces, escribir se convierte en el eje central de su vida. Ha publicado varias novelas: 'A saber dónde està el cielo' (2.009), 'La nevada del cuco', premiada por los libreros catalanes en 2.011, 'La casa del silencio' (2.013), y 'Palabras a medias' (2.014). Sus obras se han traducido al español, italiano, alemán, ruso y noruego. De periodista trabaja desde 1.986 en las emisoras de Catalunya Ràdio donde ha realizado diversos programas como El Club de la Bona Lletra y Lletres d'Or. También ha trabajado de redactora en la Televisió de Catalunya durante siete años.

Sinopsis

Esta es la historia de unas mujeres y de algún hombre. Mujeres valientes y sensibles, mujeres apasionadas, mujeres que aman a los hombres pero que por encima de todo aman la música. Esta es la historia de un violín que pasa de mano en mano, de un director de orquesta exiliado que vive entre notas musicales y faldas, de madres ausentes, de desamores y venganzas, de guerras que separan, de criadas que toman chocolate caliente. 

Mi crítica

Sabía que me iba a gustar esta novela, y no me equivoqué esta vez. Cuando aparecieron las primeras reseñas he de confesar que no me emocioné demasiado con el argumento de 'La casa del silencio'. Me hice con ella como si me estuviera otorgando a mi misma un premio de consolación, pues el libro que realmente buscaba era 'La nevada del cuco'. Sin embargo, me alegro de haber podido encontrar y leer esta novela, a pesar de que no era lo que buscaba.

Me he rendido ante el estilo narrativo de Blanca Busquets, tan particular. Utiliza siempre el estilo indirecto para hacer hablar a sus personajes. Las frases, siempre están narradas, nunca transcritas. No hay ni una sola línea de diálogo en toda la novela, y es algo a lo que no estoy acostumbrada y que sin embargo aquí, me ha gustado hallar. He sentido todo el tiempo que Blanca Busquets me contaba a mi y solo a mi una historia.

Blanca Busquets conoce bien los recovecos que componen el alma humana, y sabe crear personajes en escala de grises. Seguramente, el más gris de todos ellos es Anna, una figura muy bien construida y que ha dado mucho juego tanto en el desarrollo de la trama como despertando sentimientos encontrados en el lector. Al menos, es lo que me ha sucedido: la he odiado, comprendido, dejado de comprender y vuelto a odiar a lo largo de la obra. Y considero que muy pocos autores son capaces de implicar al lector de esta manera, y es algo que me encanta.

El punto fuerte de esta novela reside en sus personajes, de eso no cabe duda, aunque la trama no se queda atrás: cada capítulo está narrado por uno de las figuras principales, varias mujeres y un hombre. Como en una orquesta, cada uno tiene su papel y lo ejecuta cuando le llega su turno: todos tienen su momento. En esta novela Blanca Busquets también saca jugo de lo que pueden llegar a ser las dos caras de una misma moneda, o las dos versiones de una misma historia. Deja patente cómo cambian los hechos según se miren desde una u otra perspectiva.

Me gusta la sensibilidad que destila la novela, está escrita por una autora que sabe muy bien cómo transmitir emociones y sentimientos, y eso es lo que convierte 'La casa del silencio' en una obra especial. El ritmo, a mi juicio, siempre ha sido el adecuado en cada pasaje, y esto es algo que no afirmo demasiado a menudo por desgracia ya que es muy difícil que un autor dé en el clavo conmigo, y con lo que yo entiendo, en cada caso, en cada novela, en cada autor, por pulso narrativo.

Estaba deseando que llegara el final de la novela y al mismo tiempo, no quería que terminara. Blanca Busquets había conseguido meterme en la obra de tal modo que agradecí enormemente toparme con esa especie de pequeño clímax que se produce justo antes del final: añade emoción a la trama, ha sido la guinda del pastel. En cuanto al cierre en sí mismo, me ha gustado que estuviera recubierto por una capa de justicia poética. Como colofón, es entonces cuando el lector se percata que un instrumento musical en concreto ha sido un protagonista oculto durante casi toda la novela.

Conclusión

Recomiendo leer 'La casa del silencio', sobre todo a aquellos que amen también la música además de la lectura, pues en esta novela juega un papel fundamental. De hecho, es uno de los ejes principales de la novela, su motor. También lo es el amor que une y desune a los personajes. No hablo solo del romántico, sino del que une a madres y padres con sus hijos. Una lectura muy entrañable con la que he disfrutado muchísimo. Volveré a leer algo de Blanca Busquets en un futuro: ahora tengo todavía más ganas de leer 'El canto del cuco'.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. Pues a mí me has convencido, no conocía a Blanca Tusquets pero esta novela tiene todos los ingredientes para conquistarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora desde que la descubrí en el blog de Rusta, también me apetece más empezar por La nevada del cuco pero no me importaría leer este
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocia a esta autora, pero he leído sinopsis de libros anteriores y me parecen interesantes......... a la lista de pendientes!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuánto me alegro de que esta vez sí hayas encontrado en una novela lo que buscabas, ¡y aun más! De Busquets no he leído nada todavía, pero me apunto este libro, a ver si lo encuentro en catalán.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado. Yo la disfruté mucho al igual que La nevada del cuco.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te gustara y que no te influyeran las opiniones que habías leído. Nunca se sabe lo que cada uno encontramos en un libro. No he leído nada de esta autora, le daré una vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues apuntada queda y además se la voy a recomendar a una amiga que seguro que le encantaría, besotes

    ResponderEliminar
  8. Si me lo cuentas con este entusiasmo, indudable es que tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la tengo anotada hace muchísimo, de las primeras reseñas que encontré y me alegra que la rescates de mi memoria pero sobre todo que la hayas disfrutado tanto, música y lectura me gustan para combinar, si además tiene esa particularidad de que parece contársela directamente al lector, me voy más contenta todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta historia. La vida de estas mujeres, las que iba, las que venían, la que seguía... la del músico.
    Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente a la autora y creo que no estaría mal empezar por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto sin duda. No he leído nada de esta autora y me has convencido con tu reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...