domingo, 11 de enero de 2015

La mirada de la loba blanca, Claire Bouvier‎








Ediciones B, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 22 €
Adquisición: eBay









La autora

Como sucede en muchas de las novelas landscape que publica Ediciones B, la identidad de esta escritora de origen canadiense residente en Alemania, es un misterio. Ha escrito al menos dos novelas del género landscape, la primera, 'La mirada de la loba blanca' y la segunda, 'La llamada de la luz del norte'. En ambas, refleja sus experiencias al investigar sobre sus propias raíces.

Sinopsis

Marie Blumfeld viaja desde su Alemania natal a Canadá para hacer realidad un matrimonio concertado, pero no puede dejar de pensar en la vida que ha dejado atrás. La caravana de mujeres en que viaja es atacada por unos ladrones que dejarán a Marie herida en medio de las salvajes montañas de Selkirk. Allí conocerá a Onawah, el curandero de una tribu de indios Cree, quien cuidará desinteresadamente de ella y la acercará a su cultura. Pero Marie sabe que debe regresar junto al que ha de ser su futuro marido, el reverendo Jeremy Plummer, y para ello la ayudará Philip Carter, un comerciante en pieles.

Mi crítica

Me sorprendió y gustó el comienzo de 'La mirada de la loba blanca', pues era diferente a todo lo que hasta ahora había visto en este tipo de novelas. Claire Bouvier se ahorra toda la travesía en la que la protagonista atraviesa el océano para comenzar una nueva vida. La acción arranca ya en Canadá, aunque a Marie, la figura central de la obra, todavía le queda camino por recorrer antes de llegar a su destino. 

Hay ciertos aspectos de la novela que no me han gustado en absoluto. Por ejemplo, el hecho de que la autora deje que el lector conozca a cierto personaje para luego deshacerse de él para presentar a continuación a otro que cumplirá exactamente la misma función que el desaparecido. Considero que Claire Bouvier podría haberse ahorrado a uno de los dos. Puede que tratase de hacer menos predecible la trama eliminando a este primer personaje, pero me ha parecido un movimiento chapucero, un "corta y pega". Misma función, misma personalidad, diferente nombre.

El estilo narrativo es sencillo y las páginas pasan sin que uno se dé apenas cuenta. Esto sucede de principio a fin de la novela. Sí, ha habido pasajes que no han sido tan predecibles como me temía, pero las decisiones que ha tomado la autora con respecto al discurrir de la trama no me han parecido nada del otro mundo. Hubiera preferido una historia todavía más estándar si a cambio la novela diese otras cosas. Por ejemplo, la trama amorosa que surge entre dos personajes importantes podría haber dado mucho más de sí, ya que se desarrolla in extremis en las últimas treinta o cuarenta páginas. Previamente, ambos han estado mareando la perdiz, como quien dice.

También ha estado desaprovechada, bajo mi punto de vista, la tensión creada en torno al oscuro secreto que arrastra Marie desde Alemania. La autora juega a crear unas expectativas en torno al pasado de su protagonista durante toda la novela para que al final el misterio se resuelva en dos páginas. Por último, considero asimismo que se ha desaprovechado algo tan fundamental que incluso da título al libro: la loba blanca, su mirada, los poderes que los nativos norteamericanos le atribuyen, el totem y toda esa parafernalia sobrenatural. Aquí, concluyo, residía la clave para que esta novela fuese diferente y se desmarcara de las otras landscapes, pero no ha sido así. 

El final, en mi opinión, ha sido abrupto y no resuelve muchos de los interrogantes que se plantean a lo largo de la novela. Una pena que no pueda apenas comentar aspectos positivos de 'La mirada de la loba blanca', pero quizá debido a que llevaba mucho tiempo en mi lista de deseos, las expectativas estaban algo por encima de lo que debían. Considero que hay demasiadas obras de este tipo pululando por las estanterías de las librerías, y que quizá no fuese mala idea filtrar un poco más la calidad de lo que se publica. No creo que sea por falta de material. Además, es más que sospechoso que todas y cada una de estas autoras no hayan hecho pública su identidad. Sarah Lark es la excepción que confirma la regla.

Conclusión

'La mirada de la loba blanca', en general, me ha parecido muy estándar, si exceptuamos ese comienzo diferente al resto. No ofrece nada nuevo, no aporta un plus, y eso es precisamente lo que busco ahora que llevo unas cuantas obras de este género leídas y reseñadas. Es otra landscape más, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Ni siquiera es de las mejores, en mi opinión. Teniendo en cuenta mi experiencia y retrospectivamente hablando, no merece mucho la pena leerla, habiendo obras mejores dentro y fuera del género.

No recomiendo la lectura de esta novela por todo lo que ya he comentado. Dudo que vuelva a leer algo de Claire Bouvier en un futuro. De hecho, tenía apuntado otro título landscape escrito por ella en mi lista de deseos: 'La llamada de la luz del norte'. Lo he eliminado de mi wishlist. A pesar de que con las landscape estoy me estoy llevando últimamente más decepciones que alegrías, no me canso de leerlas por el momento. Y es que a pesar de todo son entretenidas, se leen en seguida y son perfectas para "descansar" de lecturas densas.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

13 comentarios:

  1. Yo no sé qué tiene el género landscape que a mí me da una pereza infinita... Tiene que ser una novela con unas cualidades muy particulares para conseguir conquistarme, y por lo que veo, no es el caso, así que una menos a la lista.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo disfruto con estas historias aunque tengan puntos flojos para evadirme. Ahora mismo estoy dudando de si esta en concreto la tengo en casa sin leer junto a otras varias del género.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novelas me gustan mucho y esta me sigue apeteciendo aunque quizás ahora no le de tanta preferencia sobre otras, me alegro de no haberla comprado hace unos días que estuve a punto, mejor la cogeré de la biblio o la leeré en digital
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola género yo no suelo leer este género aunque a mi compi de blog le encantan, pero este no se lo voy a recomendar ejej chao

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustaría leerla, las landscape me llaman mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que no te haya convencido del todo. A mí es una de las que más me llamaba del género porque Canadá siempre ha sido un lugar especial para mí, pero me dejas con ciertas dudas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que no es un libro que me llama, y parte de la culpa la tiene el diseño de la cubierta que ya me empiezo a cansar de que todos me parezcan iguales. Supongo que es cosa mía, pero me afecta y ha provocado que lea menos de este género
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es un género que disfrute mucho así que, por lo que cuentas de este libro, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! te he nominado a un premio en mi blog http://apasionadadelalectura.blogspot.com.es/2015/01/premio-one-lovely-blog-award.html
    espero que te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me apetece hacerlo en forma de vlog! Pero no sé si tendré tiempo... :(

      Un beso!

      Eliminar
  10. Vaya... pues nada. Casi que me haces un favor. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me dan algo de pereza estas novelas, así que no que decir tiene que esta la descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Creo que te voy a hacer caso y voy a ignorar esta novela. Hay otras de este género que me atraen más, de todas formas.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...