lunes, 26 de enero de 2015

Secretos del arenal, Félix G. Modroño








Algaida, 2.014
Premios: XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla
Precio: 19€
Adquisición: intercambio








El autor

Ya presenté al autor, Félix G. Modroño, en la reseña de 'La ciudad de los ojos grises'.

Sinopsis

El mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1.989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. 

Mi crítica

Tenía muchas expectativas puestas en la nueva y muy esperada novela de Félix G. Modroño, por lo que no es de extrañar que comenzara la lectura de 'Secretos del arenal' con un poco de miedo. No quería que me defraudase pero sabía que existía esa posibilidad. Me conozco: no es que me haga películas de las novelas que me llaman mucho la atención, pero casi. Tenía bien frescas las sensaciones que me provocó 'La ciudad de los ojos grises' y estaba deseando volver a leer una historia que me gustara tanto.

Una vez leído el libro, he de confesar que, si tuviera que elegir, me quedo con 'La ciudad de los ojos grises'. No solo debido a que la sinopsis me atrajera más, sino a que me sentí en todo momento más vinculada a los protagonistas de esta obra que a los de 'Secretos del arenal'. Eso no quiere decir que el libro que hoy reseño no me haya gustado: todo lo contrario. Lo devoré en unas pocas horas.

Siempre me gustó más la trama que se desarrolla en el pasado que la que lo hace en el presente. Supongo que el motivo principal por el que he llegado a esta conclusión es que la protagonista de la historia actual, Silvia, y yo, no hemos hecho muy buenas migas. Hay ciertos aspectos con los que no hemos estado de acuerdo, no soy partidaria de su conducta en según qué pasajes... sin embargo, el hecho de que pensemos diferente no le quita el mérito al autor, porque ha creado un personaje en cierto sentido complejo, con un carácter bien perfilado y que está a la altura. 

Lo que más me ha gustado de 'Secretos del arenal' es que ambas tramas estén unidas, y sobre todo, cómo las ha unido el autor. Es lo que convierte esta novela en algo especial y por lo que merece la pena leer este libro, en mi opinión. Sin duda, cómo se plantea en 'Secretos del arenal' el tema de la justicia y de la venganza, hace que el lector se plantee qué haría uno en el lugar de las protagonistas. El hecho de que Félix G. Modroño logre crear un dilema moral en la persona que está leyendo su libro me parece muy enriquecedor, y da mucho juego.

Además el estilo narrativo sigue la estela del que pudimos apreciar en 'La ciudad de los ojos grises': impecable, muy depurado, sacando a relucir la palabra exacta en cada momento. Considero que la obra está muy trabajada, tanto en este aspecto como en los planteamientos narrativos que germinan en ambas tramas, y en la unión de estas. Bajo mi punto de vista, aquí reside la clave del éxito de Félix G. Modroño, por la cual sus obras reciben el reconocimiento de sus lectores. 

El ritmo, en mi opinión, es siempre perfecto en todo momento. También es muy destacable la ambientación que describe en el caso de ambas ciudades, tan diferentes y a la vez tan similares. El final me ha gustado mucho: es uno de esos cierres en los que todo cobra sentido y adquiere significado, y lo que debe trascender, trasciende. Se establece una serie de paralelismos en los que todo encaja de una manera muy bien expuesta. 

Conclusión

'Secretos del arenal' me ha gustado bastante y es muy recomendable para todo tipo de lectores en general. Si Félix G. Modroño continúa por este camino, no cabe duda de que será uno de los autores de referencia de muchos lectores, y me incluyo a mí misma. 'Secretos del arenal' ya ocupa un lugar privilegiado en mi estantería. Estoy deseando leer lo próximo y si me dura tan poco tiempo entre las manos como este, será sinónimo de que me ha gustado al menos, igual que su último título.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho, Muchos os quedáis con la anterior.

    ResponderEliminar
  2. También me ha gustado mucho esta novela, aunque coincido contigo en que La Ciudad de los ojos grises me gusta aún más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a este autor y le tengo unas ganas locas. A ver con cuál me estreno, las reseñas son positivas siempre.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La terminé ayer y me ha gustado un montón. No he leído "La ciudad de los ojos grises" pero la tengo apuntadísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer a este hombre, debo ser de las pocas que aún no lo ha hecho! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Está en la estantería esperando su turno, pero todos los comentarios que he leído son buenos así que seguro que me gustará, no sé si como a tí no tanto como La ciudad de los ojos grises que me encantó, pero seguro que me gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, a mí ya sabes que también me gustó mucho y coincido con la mayoría de los puntos que has señalado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me pasó como a ti, no empaticé para nada con Silvia y me gustó más la trama del pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo he leído pero me apetece mucho! Espero que no me defraude.. un besito!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó también este libro aunque como tú, si tuviera que elegir, también me quedo con la anterior novela del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en prácticamente todo. me gustó más La ciudad, pero este me duró un asalto. También me quedo con la historia de Silvia, pese a que en momentos determinados no sea santo de mi devoción, pero el caso es que me la he creido, (por así decirlo, olvidé que detrás estaba la pluma de un señor que escribe dándole vida) está muy bien perfilada y ambas historias muy equilibradas, al margen de que yo me incline por una de ellas. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me encantó, besos

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que merece descubrirse, distinta a la anterior pero ahí está el riesgo y ha salido bien parado, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...