jueves, 28 de marzo de 2013

En la tierra del fuego, Carla Federico








Temas de Hoy, 2.012 (primera edición 2.010)
Premios: ninguno.
Precio: 22,50 €
Adquisición: colaboración con la editorial







"Este no es el país de la miel y la leche. Aquí, uno tiene que ganarse el pan con el sudor de su frente; pero le queda el consuelo de que por lo menos puede ganárselo. De unas gotas surge un arroyo y de los arroyos surgen las corrientes. Manos a la obra, la bendición no nos faltará".

La autora

Carla Federico es una escritora y periodista austriaca nacida en 1.975 y residente en Alemania. Poca es la información disponible sobre ella en castellano.
Estudió Teología, Filosofía e Historia y ha trabajado para distintos canales de televisión. Sus novelas, situadas en diferentes países, han logrado un gran éxito en su país.
Su gran pasión por los viajes la ha llevado a muchos y dispares países. Uno de ellos la condujo a vivir una larga temporada en Chile, el lugar en el que se desarrolla su primera novela publicada en España: 'En la tierra del fuego', publicada en 2.012.

Sinopsis

Mediados del siglo XIX: en el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, sus caminos se separan y la única esperanza para Elisa es que Cornelius no haya olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo, se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez.

Mi crítica

‘En la tierra del fuego’ es una de esas novelas que salió de la hornada de moda: el género landscape fue cogiendo fuerza en España y fueron muchas las sagas familiares que ocuparon el mercado en aquellos meses. Ahora el fenómeno ha decaído un poco, pero quizá todavía nos depare alguna que otra sorpresa…

La novela de Carla Federico se desarrolla en otro lugar exótico, esta vez en el “cono sur”, en Chile. No me canso de este tipo de historias siempre y cuando las espacie, intercalándolas con otros títulos. Después de la trilogía de Sarah Lark (de la cual me falta leer ‘El grito de la tierra’ y no sé si entrará en mis planes), de ‘El reino del azahar’ (que me gustó mucho) me quedaba por leer esta, que me llamó la atención hace meses y no me había olvidado de ella.

El inicio es como el de todas: un viaje en barco rumbo a lo desconocido. La prosa de Carla Federico no es demasiado elaborada, y no se distingue demasiado de la empleada por Sarah Lark o Linda Belago. Sin embargo, esta primera etapa de la novela se me hizo un tanto larga: la travesía ocupa doscientas páginas. Teniendo en cuenta que la novela tiene algo más de setecientas cincuenta, estamos hablando de más de una cuarta parte. Esto es un punto flaco de la obra, sin lugar a dudas: el lector desea conocer la vida de aquellos colonos en tierras vírgenes y no tanto cómo se desenvuelven durante el trayecto.

Carla Federico presenta a muchos personajes durante esas primeras páginas y utiliza esta primera fase de la novela para que el lector se familiarice con todos ellos. Más tarde, serán los miembros de una pequeña comunidad unida para salir adelante.

A diferencia de otras novelas del género landscape que he leído, esta se caracteriza por incorporar saltos temporales bastante grandes, incluso dentro de un mismo capítulo: seis meses más tarde; un año después… esto sin duda agiliza la trama y condensa la información, haciendo que el lector se empape de lo realmente importante.

En cuanto a los personajes… no creo que pueda afirmar que están bien desarrollados a nivel psicológico. La mayoría, tan sólo de manera superficial, pero es algo que ya me esperaba y que no me ha supuesto demasiados problemas. La autora describe un par de rasgos que caracteriza a cada personaje y los potencia al máximo para construir su personalidad, como si no tuviesen otras cualidades.

Otras figuras que intervienen en ‘En la tierra del fuego’ que aparecen tras arribar al país andino son expuestos de manera totalmente obvia y sus intenciones se adivinan a la legua, hecho que no me termina de gustar pues una de dos: o Carla Federico ha decidido tratar a sus lectores como tontos sin permitirles atar cabos; o bien ha sido un error de novelista principiante que no ha sabido manejar una situación que ella misma ha ideado.

De todas las novelas landscape que he leído, ‘En la tierra del fuego’ es en la que peor lo pasan los personajes protagonistas, con diferencia: enfermedades, muerte, infelicidad, hambre, penurias… justo cuando el lector piensa que las cosas no les pueden ir peor, sucede algo que les deja todavía más expuestos a las inclemencias del tiempo y de las penurias. Además, llega un punto en que muere hasta el apuntador, de la noche a la mañana.

La falta de infraestructuras en aquel Chile en construcción era un problema en esa época: la comunicación era prácticamente inexistente entre pueblos. Hasta ahí bien. Lo que no vi con buenos ojos fue que la autora se valiera únicamente de esa excusa para separar de manera reiterativa a los personajes protagonistas. Entiendo que Carla Federico quisiera evitar un reencuentro, pero me hubiese gustado que dejara volar la imaginación, que buscara otros recursos para no caer siempre en lo mismo.  Denota falta de originalidad.

El final se retrasa quizá un poco más de lo debido. Para entonces, la novela ha adquirido las proporciones de un folletín, y se aleja un poco de los límites de lo que se podría considerar género landscape para adentrarse en el de novela romántica-histórica. El final queda preparado para que exista una segunda parte, una continuación en la que los protagonistas serán los hijos de los pioneros: la primera generación de alemanes nacida en tierras chilenas.

Conclusión

Lo mejor de ‘En la tierra del fuego’ es que es una obra que se lee muy fácilmente, muy rápidamente. Las páginas pasan en un suspiro, sin que uno se dé casi cuenta.  No he encontrado muchos altibajos, el ritmo es constante y engancha en muchos tramos.
Sin embargo, para mí no ha sido tan espectacular como las anteriores, y en mi particular ranking de novelas landscape se situaría en penúltimo lugar, por delante de ‘Estrellas sobre Tauranga’.
Esta no es una novela autoconclusiva, sino que forma parte de una saga (trilogía, lo más seguro). La segunda parte tratará de las vidas de los hijos de los protagonistas de esta primera entrega, y desconozco si se va a publicar en España ni cuándo llegará a las librerías. No sé si me animaré a leerla.

La recomiendo si lo que se busca es entretenimiento. Si no, considero que hay otras novelas mejores, como ‘En el país de la nube blanca’ o ‘El reino del azahar’.  
Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

Reseña publicada también en el blog Momentos de silencio compartido.




*Gracias a Editorial Temas de Hoy por haberme cedido el ejemplar.


12 comentarios:

  1. Este tipo de novelas sabes que me encantan, y esta la descarté porque algo leí de una segunda parte o así.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. No me llaman estas lecturas, pero igual me animo con El reino de Azahar para un reto que va a ver en mayo.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo el ojo echado, pero no he leído nada del género y quiero empezar con el Reino, que al parecer, como dices, es mejor. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. La lei este verano y me gustó mucho, sobre todo la ambientación y el contexto histórico. Me resultó muy entretenida, también la primera parte no es que se me hiciese pesada, pero sí me sorprendió que se extendiese tanto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Desconfió de la avalancha de novelas que nos han llegado de este tipo, pero lo que me llama la atención de ésta es la ambientación.
    Creo que para pasar un rato entretenido puede estar bien.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Pues al principio no me llamaba, pero creo que al final me voy a animar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues lo aparco, además, tengo El reino del Azahar y El cielo de Darjeeling en la estantería esperando! no siendo de las mejores, no hay prisa. Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo esperando en mi estantería casi desde que salió y la verdad es que le tengo ganas y no creo que tarde mucho en poner e con ella.

    ResponderEliminar
  9. Me pasó como a tí, quedé saturado de este tipo de novela y si esta no es tan recomendable como las anteriores creo que pasaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ésta no la he leído todavía pero en casa está. Lo leeré tarde o temprano. Este tipo de novelas, si se dosifican son entretenidas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Tengo esta autora entre mis pendientes, pero aún no se con que novela empezar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la verdad. A mi también me queda pendiente El grito de la tierra y sin duda lo leeré para cerrar la trilogía pero, a parte de ese título, de momento no seguiré con landscape hasta que no encuentre una historia que me llame realmente.
    Un besin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...