jueves, 7 de marzo de 2013

Respirar por la herida, Víctor del Árbol







Alrevés, 2.013
Premios: ninguno
Precio: 20 €
Adquisición: colaboración con la editorial








"Quizás Dios juega a los dados con nuestro destino, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata lo que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre sea simplemente el resultado de nuestros propios actos".

El autor

Ya presenté anteriormente a este escritor, el español Víctor del Árbol en la reseña de 'La tristeza del samurái', novela que también publicó con la editorial Alrevés.

Sinopsis

Varias son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija, hasta que una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le encarga el mayor reto de su vida: pintar el retrato de Arthur, un empresario de pasado incierto. Aceptar ese encargo desencadena una espiral de emociones y acontecimientos trágicos que succiona inevitablemente a cuantas personas le rodean. Con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar.

Mi crítica

Ya desde las primeras páginas de 'Respirar por la herida', Victor del Árbol imprime carácter a su novela, su toque personal. Es el mismo autor que me sorprendió con 'La tristeza del samurái'. Sus diálogos, ideados como si de una batalla se tratase, conquistan a cualquier lector. Son verdaderas carnicerías, como partidos de tenis en los que los personajes se pasan una pelota podrida que no desean tener en su campo. Las descripciones tampoco son nada desdeñables: Víctor del Árbol es un escritor muy detallista, al que no se le escapa nada. Es, sobre todo, interesantísimo su modo de describir los comportamientos humanos, el lenguaje no verbal, los gestos, las posturas, todo lo que no se quiere decir y que sin embargo, se dice.

No obstante, 'Respirar por la herida' no me ha entusiasmado tanto como su predecesora. Para empezar, a mi parecer tarda más de lo esperado en arrancar la acción, en que la historia despegue. El principal motivo es que el autor presenta a numerosos personajes de entrada, y a un nivel psicológico bastante profundo. 'Respirar por la herida' es una novela larga que no se hace larga, pero sí intensa por la inmensa carga emocional que arrastra.

Las comparaciones son odiosas, sí, pero irresistibles: la nueva obra de Víctor del Árbol tiene en común con 'La tristeza del samurái' varios elementos. Se podría decir que son primas hermanas. Los personajes, en ambas novelas, están atormentados por la culpa, el rencor, el odio... han sufrido pérdidas o se han visto involucrados en situaciones dramáticas que les han afectado de manera casi irreversible a nivel mental. Sufren, no son felices, soportan pesadas cargas de conciencia y sus vidas son oscuras. No tratan, en la mayoría de los casos, de seguir adelante, sino solamente de sobrevivir.

Víctor del Árbol tiene un don especial para mostrar el lado más negativo y perverso del ser humano, y lo hace de modo que parezca sencillo escarbar en las miserias. Seguramente debido a la propia naturaleza de sus obras, no es un autor que se pueda recomendar a todo tipo de lectores, pero creo que merece la pena realizar esta introspección, sumergirse en los rincones más oscuros del alma. Lo que sucede al protagonista podría pasarle a cualquiera, en cualquier momento. Por un lado, da pavor asomarse a lo que podría ser, pero por el otro, la curiosidad es uno de los instintos más básicos del ser humano.

En este sentido, el autor no pretende, ni mucho menos, adornar la verdad, sino mostrarla tal cual es, en su versión menos amable y más sórdida. Seres humanos que abusan de otros, que se traicionan y atormentan mutuamente. Salen victoriosos, pero por poco tiempo: el precio que pagan por salirse con la suya es demasiado alto.

El ritmo es más lento que el de 'La tristeza del samurái'. Además, las épocas en las que se sitúa dicha novela son, a mi entender, más interesantes que la actual, en la que se desarrolla 'Respirar por la herida'. Ese caleidoscopio de tiempos, de pasados y presentes le daba un toque extra que he echado, quizá, de menos en la nueva novela. En cuanto a los personajes, no hay demasiadas diferencias a priori: diferentes vidas, mismos demonios. Sin embargo, en el caso de 'Respirar por la herida', el lector puede tener problemas con el protagonista a ciertos niveles que no se acusan tanto con las principales figuras de 'La tristeza del samurái'.

Llegado a un punto, las piezas del puzzle que ha diseñado Víctor del Árbol comienzan a encajar. Coincidencia tras coincidencia, los destinos de los personajes están firmemente unidos por multitud de factores que escapan a su control, pero no evidentemente del del autor. Víctor del Árbol ha preparado concienzudamente y con cuidado cada detalle con el fin de que nada quedase al azar. Ello sucede más allá del ecuador de la novela, y lo cierto es que he echado en falta que no se produjera antes.

Es en ese momento cuando el lector va a disfrutar más de la novela, pues el autor despliega todo su poder y comienza a ser el endiablado dios que ata y desata destinos, que urde casualidades macabras y que disfruta viéndolo todo desde su privilegiado sillón de espectador. El autor se luce y deja al lector boquiabierto en más de una ocasión. De hecho, a pesar de que ya estaba prevenida pues sabía de lo que era capaz Víctor del Árbol al haber leído previamente 'La tristeza del samurái', no he podido evitar impresionarme por los giros de la trama que no vi venir.

Ninguno de los personajes se sitúa completamente en un bando o en otro. Todos son escalas de grises, con sus buenas acciones y sus malas intenciones, con sus ansias de venganza y con sus frenos morales. Incluido el protagonista, una figura con la que es difícil conectar según qué momentos. No hay maldad en esta novela, pero tampoco bondad, y es la ausencia de ella el mensaje que pretende transmitir el autor a sus lectores: es lo que rige el mundo actual. Nadie se salva de la quema, debido a sus circunstancias. Nadie es inocente.

El caleidoscopio en que se ve envuelto el lector al final es endemoniado. Es la traca final y es la parte que más se disfruta de la novela. Los personajes están conectados a un nivel mucho más elaborado que en 'La tristeza del samurái'. En eso, me quito el sombrero ante el autor: pocos pueden hacerle sombra en ese aspecto, ningún autor en el panorama actual, desde luego. Ni siquiera en el cierre de la novela hay hueco para la esperanza. Es un lujo que personajes como estos no pueden permitirse.

Conclusión

Si tuviera que elegir, me quedo sin duda con 'La tristeza del samurái'. Pienso que es una novela mejor en muchos aspectos, más redonda y con unos personajes que me han convencido más, sobre todo, los protagonistas. Eduardo me ha parecido un personaje más interesante, con más matices, pero parecido al resto de las figuras que aparecen en la novela de lo que me hubiera gustado. No destaca entre los demás, algo que pienso es importante en un protagonista. Con ello no quiero decir que 'Respirar por la herida' sea una mala elección, sino todo lo contrario. La recomiendo a cualquier lector que haya leído previamente la anterior novela de Víctor del Árbol, y a cualquiera que se sienta atraído por la sinopsis.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?:


*Gracias a Editorial Alrevés por haberme cedido el ejemplar.

23 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reseña, el entusiasmo por la novela desborda. Tengo que leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada, pinta muy interesante y por lo que cuentas merece la pena leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues vista tu recomendación creo que prefiero acercarme primero a "La tristeza del samurai" y ver si me deja tan impresionada como para repetir con este libro, ya que, aunque tu reseña es positiva, que te cueste tanto entrar en la historia y que todo sea tan intenso por el momento me causa bastante respeto. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  4. A mí esta novela no me llama mucho la atención. Creo que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. No me atrae nada de nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, que si me pongo con este autor, lo haré con 'Respirar por la herida'.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gustó más Respirar por la herida que La tristeza del samurai, la encontré más madura, más elaborada.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Tras leer La tristeza del samurai tomé nota de este libro que tarde o temprano leeré

    ResponderEliminar
  9. me encanto " la tristeza del samurai"me impacto mucho, asi k apunto esta, e sun autor muy particular.buena reseña.

    beatriz

    ResponderEliminar
  10. La novela me llamó la atención por la portada, la verdad, y ahora veo que es una novela recomendable. La apunto.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho, pese a las reseñas. Al contrario que a mucha gente, la portada me echa atrás, me alegro que a tí si te haya gustado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leer las dos, estoy con muchas ganas y poco tiempo, como todos, pero no lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. A esa cubierta le tengo manía, tengo que confesarlo, pero viendo las reseñas que salen sobre ella espero que me toque en el concurso de Montse para poder disfrutarlo :)

    UN beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor y tengo ambos títulos anotados, aunque me atrae mucho más La tristeza del samuraí por lo que empezaré por ahí, además viendo que te ha gustado más creo que es lo mejor, luego ya me pondré con este
    besos

    ResponderEliminar
  15. Como no he leído La tristeza del samurai me decantaría por leerla antes que esta. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me he apuntado a un sorteo, a ver si tengo suerte, que apetecer, apetece...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo fichado, me llamó la atención desde que lo vi =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tiene pinta de ser muy interesante, pero tal vez debería leer La tristeza del samurái antes, viendo que te ha gustado más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Esta lectura no me llama nada, la verdad. La portada no me ayuda (llámame superficial) porque me transmite inquietud. Las reseñas no lo ponen nada mal pero de momento... lo dejo correr.
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Yo también he leído ambos y, sin embargo, me quedo con esta historia. Me parece que tiene mucha más fuerza por el lastre que llevan sus protagonistas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído ninguno de los dos, pero tengo a este autor apuntadísimo, ya que no paro de leer buenas opiniones!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Lo acabo de ver hoy en las novedades...no sé si me apetece o no..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...