lunes, 20 de febrero de 2012

La vida nueva, Orhan Pamuk







DeBolsillo, 2.006 (primera edición 1.995)
Premios: ninguno.
(Orhan Pamuk premio Nobel de literatura 2.006)
Precio: 9,95 €
Adquisición: a través de BookMooch







"Un día leí un libro y toda mi vida cambió"
El autor

Orhan Pamuk nació en Estambul, Turquía, en 1.952, en el seno de una familia acomodada. 
Comenzó a estudiar la carrera de arquitectura, pero tres años más tarde la abandonaría para dedicarse a la literatura. En 1.977 se graduó en periodismo, pero nunca ejerció la profesión. Su primera novela fue publicada en 1.982, sin embargo no obtuvo repercusión internacional hasta que editó 'El astrólogo y el sultán' (1.985). Alcanzó su consagración con 'Me llamo rojo' (1.998).
En 2.006 Orhan Pamuk ganó el premio Nobel de Literatura. Es el primer turco que recibe este galardón. 

Sinópsis

La vida de Osam se reduce a completar sus estudios de ingeniería y hacer compañía a su madre, con la que vive. Pero de pronto todo cambia en el momento en que abre el libro. La lectura de el mismo y un tiroteo que tiene lugar en las calles nevadas de Estambul cambian por completo al joven. Y su existencia jamás vuelve a ser la misma. Osam se convierte en un héroe fortuito, en un viajero nocturno acompañado de una mujer que, por azar, dejó ese libro sobre la mesa de un café. Esta mujer ama a otro hombre. Juntos, intentarán dar con su paradero ya que es el único que comprende realmente el poder del libro. 

Mi crítica

Los que hayan leído ‘La vida nueva’ sabrán de sobra que esta no es una novela fácil de leer. Los que no hayan tenido el gusto no podrán hacerse una idea de hasta qué punto este libro es complejo. Complejo de leer y de reseñar.

Lo cierto es que ya me lo habían advertido, pero yo quise probar algo diferente. Y desde luego, lo he encontrado. Orhan Pamuk ha escrito una novela que no se parece a nada que haya leído previamente.  ‘La vida nueva’ no es una obra que guste a todos los lectores. No todos logran adaptarse a la enrevesada prosa del turco. Yo me incluyo entre ellos.

Desde las primeras páginas se puede observar que el estilo de Orhan Pamuk es, como poco, peculiar. Suele emplear frases tremendamente largas, algunas de más de diez líneas de extensión. No logré engancharme a la historia en ningún momento. El problema, en mi opinión, no radica en el argumento, sino en la forma de narrar. Tuve la impresión de que el autor, cuando quería, podía llegar a ser reiterativo en exceso.

También eché de menos un uso más coherente de la elipsis. Bajo mi perspectiva, no emplea este recurso siempre que debería y bombardea al lector con detalles insulsos de la vida cotidiana que no tienen demasiado interés, y que entorpecen el ritmo de la historia, ya de por sí lento.

Orhan Pamuk no deja nada al azar, aunque pueda parecer en todo momento lo contrario. Incluso los nombres de los personajes secundarios tienen un trasfondo. Los nombres propios están reservados para los protagonistas. Los que intervienen después, son denominados con apodos o bien con sobrenombres cargados de significado.

La vida nuevaes una obra muy introspectiva acerca de los nuevos comienzos, de los sueños que perseguimos, de la búsqueda del amor y de la felicidad… y de los caminos que empleamos para llegar hasta ellos. El hecho de que el libro que todo lo cambia en esta historia se llame igual que la novela no es casual. Esta figura metaliteraria hace que los hombres y mujeres que leen el libro se planteen toda su existencia, que rompan vínculos con su presente y que no tengan en mente otra cosa que perseguir lo prometido entre esas páginas. Pero lo que desean alcanzar en realidad es una quimera. Esa felicidad utópica que anhelan es inalcanzable, y en el fondo todo parece formar parte de un extraño juego en el que nada es lo que parece.

La vida nuevaes una novela muy profunda. Acepta diversas interpretaciones, por lo que no todos los lectores tienen el mismo concepto de ella ni han sacado las mismas conclusiones. Al mismo tiempo, es muy fácil perderse entre las palabras del turco, y creer que lo que cuenta en realidad es una sarta de vanalidades. En ocasiones es difícil saber qué es lo que realmente quiere contar, hasta dónde quiere llegar o qué ha querido decir con sus palabras, por lo que no es de extrañar que muchos lectores se hayan quedado en la superficie, sin llegar a comprender la novela en absoluto.

La vida nueva’ es una obra que necesita ser leída muy detenidamente. No es una obra de evasión, no es un best-seller  que podamos devorar en pocos días. Es una novela bizarra, ubicada a medio camino entre el mundo onírico y la realidad. Al menos a mí me dio esa sensación, ya que no es realista pero tampoco se desarrolla en un mundo fantástico. La vida nueva’ se inspira en la realidad, pero es diferente a ella, a la vida anterior. En realidad, lo que yo he concluido tras la lectura de esta novela es que el cambio, la vida nueva, no está en ningún libro, ni en ninguna parte. Está en ellos, en los jóvenes que ansían alcanzar esa meta, y están tan obsesionados con ello que ni siquiera se dan cuenta.

Poco antes de llegar al final el protagonista, Osram, se dirige directamente al lector, pero nunca llega a establecer un diálogo con él. Es más bien un soliloquio en el que se plantea cuáles son las cuestiones fundamentales de la vida. Las últimas páginas me han dejado con más preguntas que respuestas.

Conclusión

Sinceramente, no sé cómo describir mi experiencia como lectora de esta obra. No me ha gustado, pero tampoco me ha dejado de gustar. Dudo que vuelva a leer algo de Orhan Pamuk. No he podido disfrutarla como debería haber hecho porque no le he cogido el punto, y no por cuestiones inherentes al autor. Es por esto por lo que no voy a calificarla con ninguna nota en mi valoración final.

Recomiendo esta novela tan sólo a aquellos que busquen algo diferente y no les importe probar. Literatura onírica, nada convencional. ‘La vida nueva’ va a gustar únicamente a determinados lectores acostumbrados a obras densas, que hagan reflexionar y que exijan un esfuerzo extra por parte del lector para buscar respuestas a las preguntas que plantea el autor. A la inmensa mayoría de los aficionados a la lectura, desde luego, no recomendaría este libro.

¿Recomendada?: No.

32 comentarios:

  1. ¿Qué quieres que te diga? Me ha gustado más tu reseña que lo que me gustaría el libro. No me llama la atención. Yo algunas veces he puesto nota a los libros pero desde hace tiempo ya no lo hago, digo lo que me gusta y lo que no y que cada cual saque sus conclusiones. Para ser un libro tan difícil la reseña te ha queddo impresionante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y no sé si me gustaría el estilo, he leído obras densas que no me han disgustado pero todo depende de la época, esas frases de diez líneas... se hacen interminables. Creo que de momento no me animo con él
    besos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber empezado una novela de este autor hace tiempo y que no pude con ella. Por eso nunca he vuelto a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. NO he leído nada de este autor y, visto lo visto, dudo que lo haga. Al menos, lo que está claro es que éste no es el momento para leer cosas tan complejas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hay autores que seguramente escriban muy bien y sean los más documentados del mundo, pero no tienen gancho, y eso a la larga, es un fracaso.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  6. leí la sinopsis y me comenzó a gustar, pero luego tu reseña y tus impresiones me dejaron con una sensación extraña, porque ya me ha pasado que he leído obras densas y hay algunas que he disfrutado, pero otras no...
    saludos ^.^

    ResponderEliminar
  7. Me suena de algo, pero no me llama. Y por tu opinión menos
    Muy buena reseña ^_^
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias por visitar mi blog. En cuanto al tuyo es genial, perfecto para todas las personas que amamos leer. Muy buena y completa la organización de cada entrada! Te sigo. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Interesante blog para los buenos lectores que hemos hecho de la Literatura algo vital y necesario para el alma.T sigo.t invito a seguir mi blog.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me quito el sombrero con tu reseña, es fantástica, sobre todo si tenemos en cuenta el libro que has traído. A mi .. durante su lectura no me agradó demasiado pero una vez concluído me dejó buen sabor de boca.
    En realidad me sorprendí diciendo pasado un mes que me había gustado, supongo que es una lectura para tomar reposada, como la paella.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña y el libro también es muy bueno. En cuanto lo lees sabes por qué su autor ganó el Nobel.

    ResponderEliminar
  12. Entonces sería algo surrealista? interesante...pero veo que complicado jajaja Gracias por pasar y por traernos siempre una nueva, completa e interesante reseña :) Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No sé que decirte. Justo tengo un libro de Pamuk y ahora después de leerte me da la sensación de que va a ser algo completo también.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué decir? No es una novela convencional. Pero ciertamente me atrapa la noción de felicidad y amor que propone el autor, no sólo en esta obra sino también en otras como "El Museo de la inocencia". Personajes que deciden cambiar el rumbo de su vida y buscar la felicidad donde el común de las personas no lo creen encontrar. Vida nueva es el juicio de lo que nos ocurre cuando nos topamos con ese amigo libro, que nos hace emocionar con la intriga, identificarnos o proyectarnos en los personajes, contrastar nuestra realidad con ese mundo posible. Me pareció estar leyendo a Don Quijote, El Alpeh...

    ResponderEliminar
  15. por favor mas informacion

    ResponderEliminar
  16. : Es impresionante! por algo es acreedor del premio novel! la novela es fantástica, estoy en total desacuerdo con tu opinion, este autor me recuerda al estilo de Hesse (narración)

    ResponderEliminar
  17. No es para cualquiera, como Borges.

    ResponderEliminar
  18. a mi me gustó y no sos la misma después de leer La vida nueva, yo sí la recomiendo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, ¿alguien que me pueda responder unas preguntas que no me quedan muy claras? Gracias!

    ¿Quién manda a asesinar al autor del libro que aparece en la novela y porqué?

    ¿Cómo reaccionan las personas que leen el libro que esta en la novela?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 1) En teoría es uno de los relojes del doctor delicado, pero es una mera suposición de Osman hasta donde yo entendí. Incluso puede ser una metáfora.

      2.- AL final se usa una serie de fragmentos de los cuales el tío Rifki usa como referencia del libro de autores como Verne, Dante, Rilke, Ibn Arabi... etc donde se explica la historia de un capitulo escrito en un libro por el cadi de Alepo, ahí se describe el poder del libro como un trance y creo que esa es la reacción que se describe a lo largo del libro de forma adecuada. Es un trance que a la vez revela muchas preguntas cuya respuesta buscan a lo largo del libro (de caracter existencial como se menciona en la reseña)

      Espero eso ayude

      Eliminar
    3. gracias por responder, Rodrigo. La verdad es que hace mucho que leí este libro y no sabría cómo responder.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Estoy leyendo el libro, y en lo personal no me está gustando. Es más, tengo unas inmensas ganas de dejar de leerlo. Concuerdo con tu crítica, el autor reitera hechos y circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Llevo cerca de 300 páginas del libro, y aún me estoy preguntando exactamente de que va esto?
      No entiendo nada pero, aunque también tengo la tentación de dejarlo, voy a seguir hasta el final.

      Eliminar
    2. gracias por los comentarios que apoyan la reseña, es cierto que no he sido capaz de apreciar el arte del autor, pero tenía que decirlo.

      Eliminar
  21. No te desanimes. A mi tampoco me gusto, sin embargo el autor tiene novelas monumentales, no tan densas y hermosisimas. Recomendado "Me llamo rojo". Pd: Sería una pena que por la mala experiencia olvides a Orhan, uno de los más grandes escritores y de los mas bellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no sé si lo volveré a intentar con el autor no obstante. Hay tantos libros por leer...

      Besos.

      Eliminar
  22. Me tomaré el atrevimiento de decir que Orhan Pamuk es uno de los mejores novelistas vivos (junto a Coetzee y otros). "La vida nueva" es una novela difícil pero brillante; quizá sólo para un selecto grupo. Pamuk se ha cuidado mucho de los estereotipos, ninguna de sus novelas, aunque uno siente que las escribió el mismo autor, son iguales. Les recomiendo buscar "Nieve", "Me llamo Rojo" o "El libro negro"... allí podrán ver una enorme influencia Borgeana y Kafkiana, dos maestros para el autor. Mi favorito es "Nieve", por su estructura. Pero me gusta todo lo que ha escrito, hasta sus ensayos y artículos, reunidos en un libro titulado "Otros colores". Orhan Pamuk es un autor al que hay que leer con cuidado y con dedicación; es como Borges, difícil pero sin pérdida. Saludos. Para más información en mi twitter: @AlfonsoMatheus2

    ResponderEliminar
  23. He leído casi todo lo publicado de Pamuk y tengo que decir que no es un escritor ni fácil de leer ni para cualquier momento. Nieve es su mejor novela y el resto, tiene de todo pero La Vida Nueva, con las ciento y pico pags. que llevo leídas, creo que tengo suficiente aunque, tal vez no sea el momento de continuar. No me ha enganchado, me despista, no se qué pretende decir el Sr. Pamuk y de veras lo siento.

    ResponderEliminar
  24. Para mi gustro es ectraordinario. Su narrativa es soberbia y sus observaciones decepciones hallazgos algo maravilloso que vale mucho la pena observar

    ResponderEliminar
  25. A mí me costó leer la primera novela pero como sabía que era un buen escritor decidí seguir leyendo, ahora tengo todos sus libros y he disfrutado de ellos muchísimo. Estoy enamorada de su obra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...