Destino, 2.010
Premios: Premio Nadal 2.010
Precio: 20 €
Adquisición: biblioteca
"La vida me metió en un mundo que yo no quería, un mundo inhumano, sin sueños, y ahora ese mundo llegaba al final como una película que termina."
La autora
Clara Sánchez nació en Guadalajara en 1.955. Es filóloga y profesora de universidad. Comenzó a escribir hace aproximadamente una década y ha publicado un total de seis novelas. 'Piedras Preciosas' (1.989) fue su ópera prima. Después la seguirían 'No es distinta la noche' (1.990), 'El Palacio varado' (1.993), 'Desde el Mirador' (1.996) y 'El misterio de todos los días' (1.999). Se convirtió en la primera mujer que ganaba el premio Alfaguara de novela, con 'Ultimas noticias del paraíso' gracias al cual se dio a conocer no sólo en España sino en América latina. Su obra más reciente es 'Lo que esconde tu nombre' (2.010) con la que obtuvo el premio Nadal.
Sinópsis
Sandra, una mujer en plena crisis existencial, ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: sin trabajo y embarazada pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa sufre un contratiempo y gracias a él conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a todos sus problemas.
Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, es un republicano español superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen. Sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a ella sólo le suenan de oídas: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con su vida. Aunque al principio no tomará a Julián demasiado en serio, Sandra comenzará a mirar de una forma nueva a los noruegos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.
Mi crítica
Nunca había leído nada de esta autora, Clara Sánchez. Ni siquiera la conocía. Me llamó la atención el argumento, me pareció original y por eso decidí llevarme a casa su libro.
Pese a lo que pueda parecer, ‘Lo que esconde tu nombre’ no es una novela histórica. Se desarrolla completamente en la actualidad. No hay flashbacks que hagan viajar al lector a la época de la segunda Guerra Mundial. Cuando se toca el pasado más bien es a modo de anécdota.
La estructura narrativa de ‘Lo que esconde tu nombre’ es simple pero eficaz. El protagonismo es compartido por Julián, el republicano que cayó en manos de los nazis a comienzos de la década de los cuarenta, ahora anciano, y por Sandra, una mujer sin rumbo ni aspiraciones en la vida que acaba de estrenarse en la treintena, sola y embarazada.
Cada uno de ellos otorga un punto de vista diferente. La historia parte de dos puntos que poco a poco convergen en uno solo. Sandra y Julián se van turnando para contar sus experiencias e impresiones sobre lo que acontece, siempre en primera persona.
El principal error que cometen los novelistas cuando incorporan más de una voz a sus narraciones es que se suelen parecer muchísimo entre sí. La manera de expresarse, el tono, las palabras elegidas… El lector puede encontrarse fácilmente perdido, sin saber a quién le toca el turno de contar la historia cada vez.
Por suerte este no es el caso de ‘Lo que esconde tu nombre’. Además, el ritmo al que transcurre la novela me parece correcto a lo largo de prácticamente toda la extensión de la misma. No es demasiado lento ni demasiado rápido y se mantiene regular. Los personajes también me gustan. Creo que las elecciones que ha realizado Clara Sánchez a la hora de construirlos, dotándolos de una voz coherente, son acertadas, teniendo en cuenta de dónde vienen, qué han hecho y en qué punto se encuentran de sus vidas.
A mi entender, el mejor personaje es Sandra, ya que sufre una metamorfosis brutal. La historia que acontece en ‘Lo que esconde tu nombre’ cambiará su vida y su personalidad para siempre. Madurará, dejará de ser una chica perezosa y sin metas para convertirse en una mujer fuerte y valiente dispuesta a enfrentar responsabilidades. El arco de transformación de este personaje está muy bien elaborado, algo que creo no es fácil de lograr y que no todos los escritores son capaces de hacer.
A medida que las páginas van quedando atrás la obra se vuelve cada vez más interesante. Clara Sánchez juega con la diferente información que disponen ambos protagonistas. Una información que el otro desconoce. Julián sabe del pasado pero no del presente. Sandra, viceversa. Es el lector quien va disponiendo de todos los datos necesarios para ir atando cabos.
El lenguaje que emplea la autora es muy coloquial, casi el que se utiliza en la calle, pero siempre bien explicado, sin resultar del todo vulgar. Los pequeños misterios se van resolviendo poco a poco, sin dejar todas las sorpresas para el final, excepto las más chocantes.
Sin embargo, no toda mi experiencia como lectora de esta novela fue agradable. Hubo ciertos detalles que incorporó la autora en sus páginas que no me terminaron de convencer.
Por ejemplo, justificaciones a ciertos actos de personajes o situaciones que no están del todo claro ni llegan a resultar verosímiles. Se pueden pasar por alto, porque son detalles, pero chirrían.
Tampoco me convence que en ocasiones los entendimientos entre ambos protagonistas sean prácticamente telepáticos. Una conexión demasiado perfecta para dos extraños que no tienen rápidas vías de comunicación y que casi se acaban de conocer.
Llega un momento en el que la tensión, esa cuerda frágil con la que Clara Sánchez ha estado jugando a lo largo de la obra, comienza a estirarse demasiado. En algunos momentos pensé que iba a romperse, pero supo contrarrestar ralentizando ligeramente el transcurso de los acontecimientos.
El final me ha gustado. Es cierto que podría haber dado más de sí, que algunos aspectos eran bastante predecibles, pero a mí me ha bastado. A mi entender deja los cabos sueltos que tenía y quería dejar, ni más ni menos. Por fortuna no es el final abierto que me temía al leer ciertas críticas: es un final digno.
Conclusión
He leído críticas muy negativas hacia esta obra, quizá en exceso, y levemente fundamentadas. Esto hace muchísimo daño a una novela y me parece injusto en general y en este caso en particular. No estoy en contra de las malas valoraciones, ni de las buenas ni de las regulares siempre que estén cimentadas en argumentos sólidos.
‘Lo que esconde tu nombre’ no ha gustado demasiado y lo cierto es que me encantaría saber por qué. Dicen que no engancha, pero a mí me ha mantenido intrigada a lo largo de casi todas sus páginas. Dicen que podría haber dado más de sí y yo no estoy de acuerdo.
No sé si ‘Lo que esconde tu nombre’ merecía el premio que le ha sido otorgado. Eso de los premios pertenece a un universo paralelo, en el que suceden cosas muy extrañas. Prefiero quedarme con que la historia me ha gustado, que mantiene la intriga, que engancha. No es una novela perfecta, pero nunca pedí que lo fuera.
La recomiendo a todo el mundo que se haya sentido atraído por el argumento. No es una novela profunda ni memorable y esto no es algo malo sino todo lo contrario. Quería una novela que me entretuviera y eso es precisamente lo que me ha dado ‘Lo que esconde tu nombre’: es lo que andaba buscando, ni más ni menos.
Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: Sí.
Habrá que leérsela, sí, porque lo que destacas de ella me ha gustado. Yo también había leído opiniones desfavorables, aunque normalmente no suelo hacerles mucho caso y leo lo que me apetece. Y ésta tengo ganas de leerla.
ResponderEliminarUn saludito.
Me ha encantado tu reseña. Desde que ganó el premio, este libro siempre ha suscitado en mi mucha curiosidad por tanta variedad en las críticas. Pero veo que a ti te ha gustado bastante. Seguro que terminaré leyéndola.
ResponderEliminarBesos
No me he fijado demasiado en este libro porque la portada me parece horrible, no tiene nada que ver porque luego el interior puede ser una maravilla y de hecho aunque hayas señalado algunos puntos negativos es una lectura interesante, la tendré en cuenta
ResponderEliminarun beso!
Estoy de acuerdo contigo, Tatty: la portada no podía ser más horrorosa jeje
EliminarTiene que estar bien, ya que lo recomiendas ^_^
ResponderEliminarMuchos besotes
Coincido en la portada. De hecho lo tengo en casa sin abrir porque me daba un poco de repelús, pero has despertado mi curiosidad. Una novela que engancha y convence pero le falta el punto de conexión.
ResponderEliminarBesos
Pues si te ha divertido, bienvenida sea! no creo que la obligación de una novela, ni nada en la vida, sea dejar contentos a todos. Cada persona es una percepción distinta,
ResponderEliminarsaludos ^.^
La portada parece ser de una novela de terror. Atrae poco, pero por tu reseña parece ser una novela que deja, cuando menos, un buen sabor de boca.
ResponderEliminarSoy un poco especial a la hora de leer reseñas, pero las tuyas me han gustado especialmente. Me llaman mucho la atención los libros que reseñas y tengo muchas ganas de leer muchos como "La mujer del viajero en el tiempo".
ResponderEliminarEste libro siempre me ha llamado la atención por la portada, y ahora todavía más.
Brenda A.
Paper Friends Blog
Hoy mismo he tenido este este libro en las manos, una vez más. Pero no termino de decidirme, son muchas las reseñas que he leído que lo ponen muy mal. Pero me llama mucho la atención este libro. Supongo que un día comprobaré por mí misma qué tal está.
ResponderEliminarbsos!
He leído varias reseñas de esta novela y más que negativas, quienes han leído la novela se extrañan que ganase el Nadal, o su portada que a la vista está que no es un derroche de creatividad, pero luego, por lo que yo he podido constatar, dicen que es entretenida y se deja leer.
ResponderEliminarEn mi caso, no creo que me haga con ella, más que nada porque tengo tantos libros pendientes, que sería una locura.
Un beso.
Leí el libro hace unos meses ya, y la verdad es que me gustó bastante. Yo creo que sí que engancha hasta el final,yo por lo menos lo terminé bastante rápido. Lo recomiendo.
ResponderEliminarPrecisamente es uno de los libros que tengo pendiente para leer.Me encanta tu valoración crítica , aúnas en ella todo lo necesario para enfrentarse a la lectura del libro con interés.Gracias.Un abrazo.
ResponderEliminarLa mía es como dices una de las criticas negativas. Pero la historia que al principio prometia se va tornado, en mi opinión muy sosa. Y no me acabó de gustar
ResponderEliminarEs un libro que a pesar del tiempo que ha pasado aun recuerdo perfectamente la trama y en mi es señal de que me gustó. Lo recomiendo.
ResponderEliminarCuantas paginas tiene?
ResponderEliminar