miércoles, 29 de febrero de 2012

El huerto de mi amada, Alfredo Bryce Echenique







Planeta, 2.002
Premios: Planeta 2.002
Precio: 19 € (7,95 € edición de bolsillo)
Adquisición: a través de BookMooch










"Y es que sabía perfectamente que para ese muchacho beato de diecisiete años, esto era inmenso y podía ser terrible".

El autor

Alfredo Bryce Echenique es un escritor peruano nacido en Lima en 1.939. Se educó en el seno de la oligarquía limeña. Desde 1.984 vive en España, aunque suele pasar largas temporadas en su país.
Ha trabajado como profesor en diversas universidades. También ha impartido charlas y asistido como ponente a conferencias en congresos de escritores en numerosos países latinoamericanos y europeos. 
A pesar de que tanto crítica como público coinciden en señalar la originalidad que presenta la obra de ficción de Alfredo Bryce Echenique, el escritor protagonizó un escándalo relacionado con el plagio de artículos periodísticos por el que se vio obligado a pagar una multa. Él siempre ha defendido su inocencia.
Ha escrito varios libros, pero es conocido, al menos en España, por ser ganador del premio Planeta en el año 2.002 con 'El huerto de mi amada'.

Sinópsis

Lima, década de 1.950: Carlitos Alegre, un adolescente de diecisiete años que debe prepararse para los exámenes de acceso a la universidad, decide dejarse caer por la fiesta que su distinguida familia da en el jardín de la casa, donde se siente inmediatamente atraído por una de las invitadas: Natalia de Larrea, una bella y acaudalada mujer que es el centro de atención de las miradas masculinas. 
Los celos que despierta el aparatoso baile de Carlitos y Natalia desencadenan una delirante pelea de la que se zafan los dos amantes, que se van a vivir a la casa de campo de ella. Sin embargo, el idilio entre el chico y la aristócrata ha escandalizado tanto a sus familiares y amigos, que el padre de él llega a demandarla por corrupción de menores. Esto les obliga a adoptar alternativas para poder seguir dando rienda suelta a su pasión.

Mi crítica

Desde la primera página llama la atención el peculiar estilo narrativo de Alfredo Bryce Echenique. Se caracteriza por el uso de frases excesivamente largas en las que vomita información al lector sin ningún tipo de orden ni concierto. Al menos, esa es la impresión que a mí me ha dado. Como lectora, sentía que me ahogaba en ese torrente de palabras. Me saturó su modo de narrar, llegando incluso a resultarme insoportable en ocasiones. 

Caótico en extremo y totalmente informal (con algunos je, je, je incluidos no en los diálogos, sino en las líneas destinadas a la voz del narrador omnisciente). Una prosa en exceso relajada, como si en realidad disparara anécdotas, una detrás de otra, hasta formar una fila que se convierte en novela.

Desde luego, a Alfredo Bryce Echenique no le falta personalidad escribiendo, más bien todo lo contrario. Su estilo es único, pero no está hecho para la mayoría de los lectores. Es alocado, salvaje y personalmente me aturde un poco.
Podría deducirse después de leer estas líneas que la acción transcurre muy de prisa, pero es justo al contrario: si se analiza detenidamente uno se percata de que precisamente debido a toda esa avalancha de datos el ritmo de la novela es lento. Es fácil perderse entre tanto detalle, pero no cuesta seguir el hilo.
Se supone que, a lo largo de ‘El huerto de mi amada’, algunos pasajes han de hacer reír o al menos resultar graciosos a ojos del lector, pero a mí no me han sacado ni una mísera sonrisa. Es un humor facilón y absurdo al que no le encuentro el punto. 

La pareja de protagonistas, Carlitos Alegre y Natalia de Larrea, se enamoran nada más verse, mientras bailan. Tras unas pocas páginas en las que apenas han transcurrido veinticuatro horas, ya están utilizando apelativos cariñosos de lo más diverso y siempre que se dirigen el uno a la otra, la otra al uno. Mi amor, concretamente. Esto que tanto me choca supongo que se trata más de una cuestión cultural que novelística, pero no por ello deja de sorprenderme con cierto desagrado. Me daba la sensación de estar leyendo el guión de cualquier telenovela sudamericana en lugar de una novela seria, ganadora ni más ni menos que del prestigioso premio Planeta

Los personajes son muy exagerados. Me explico: parece que sólo se dejan llevar por el rasgo más significativo de su personalidad llevado hasta el extremo, que el autor se ha encargado de hacérnoslo ver por activa y por pasiva. Todos parecen acusar un trastorno histriónico de la personalidad. Las e
mociones son llevadas al límite, así como las necesidades. 

Otra cosa que me pone nerviosa y que ya me ha sucedido con más de un autor es la manía que les da, a algunos, por introducir anglicismos en su prosa sin ton ni son, sin venir a cuento.  A pesar de que ‘El huerto de mi amada’ está relatado en tercera persona, más que un narrador omnisciente parece ser uno de los amigos que integran el estrecho círculo social de la jet set peruana de mediados del pasado siglo. Un testigo de los acontecimientos que, tal cual lo ve, lo cuenta.

El protagonista, Carlitos Alegre, no está a la altura de merecer tal papel. Es insulso, me sabe a poco. No da demasiado juego. Es un personaje que no tiene mucha capacidad de conectar con el lector. En cambio, su amante, Natalia de Larrea es harina de otro costal. Es más coherente: una hembra espectacular, una femme fatal estilo andino. Forman una pareja extraña, que nunca llega a encajar del todo.


El final, teniendo en cuenta los caracteres de la pareja, que es el epicentro de ‘El huerto de mi amada’, era de esperar. Es nostálgico, mucho más serio y trascendental (si se me permite el adjetivo que, en esta reseña, suena como una palabrota) que el resto de la novela... hasta cierto punto. Alfredo Bryce Echenique vuelve a las andadas en seguida, a sus extravagancias.


Las últimas páginas no me han gustado, pero tampoco me han agradado las anteriores. Aunque siempre presto atención a las conclusiones de las obras ya que, en muchos casos, me ayudan a equilibrar la balanza de la valoración hacia un lado o hacia el otro, en El huerto de mi amadacasi es lo de menos.

Conclusión


Comencé a leer esta novela más que con ganas, con dudas. Me apetecía leer a un escritor sudamericano y lo cierto es que esta no ha sido la elección más adecuada. 


Si tuviera que calificar, tanto al autor como a esta obra, con un adjetivo, elegiría sin duda extravagante. Por lo que he podido leer por la blogosfera, es un autor que o bien encanta a los lectores o bien provoca un fuerte rechazo. Me incluyo en esta última categoría. 


No lo recomiendo para nada. Ni esta obra ni ninguna del autor a juzgar por su estrambótico estilo. Suena cruel, pero ‘El huerto de mi amada’ me ha parecido una total pérdida de tiempo.


Valoración: 3/10
¿Recomendada?: No.

23 comentarios:

  1. No conocía el libro y aunque al principio me llamó la atención el argumento y el escenario después de leer tu reseña no creo que me anime, ni los personajes ni la forma de escribir del autor me convencen y creo que no me gustaría, este lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mas gracioso es como hacemos ecos de las criticas y mas aun cuando no lo hemos leido ,dejeme decirles q he leido la critica qu e se hizo y hasta para escribir una criticahay q tener tino ,q aburrida puede ser esta persona ,.yo he leido las obras de este autor y les podia decir que he releido por la unica razon es q a diferencia d otros autores bryce es un escritor entretenidisimo y el leerlo te transporta a su mundo

      Eliminar
  2. Vaya, yo tenía pensado leerlo porque aún no he degustado nada del autor, pero tu opinión me echa un poco para atrás. Aun así, quizá hago un acto de valentía e intento hundirme en sus páginas, ya te contaré.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Hi my dear,
    I found your blog by chance, while peeking others and I decided to check it out! I’m glad I did it, because I am really delighted with yours. It's beautiful, well structured, interesting, sweet amazing... If you love mine too,I'd like to invite you to follow mine . I’d be very pleased.,,,Then I'll follow you back!!!

    www.thechicetoile.com

    kisses,Francesca

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me gustó, me pareció un libro muy plano, le faltaba profundidad.
    Besos
    Estas de cambios?

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo pero me imaginaba que el estilo sería como tu bien has dicho peculiar. Suele pasar con autores latinos. Depués de leerte me has confirmado que por ahora no la leeré

    ResponderEliminar
  6. ¡No fui capaz de leerme este libro! Con eso creo que está todo dicho. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo no pude terminarlo! NO te digo más...... Me ha gustado tu sinceridad, no todo el mundo se atreve y es fundamental.

    ResponderEliminar
  8. Pues se agradecen críticas como ésta, ¡qué quieres que te diga!, porque nos podemos hacer una idea precisa de los derroteros por los que transita la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. jajaja, me ha hecho mucha gracia tu conclusión final, y fijate, me han dado ganas de leerla, sobre todo por acercarme al estilo del autor, que, como dices, tiene mucha personalidad.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues ya me contarás qué te ha parecido su prosa. Oye, quién sabe, a lo mejor eres del grupo de lectores a los que les encanta Bryce Echenique. Entonces mejor para tí porque disfrutarás de la obra cosa que yo no he sido capaz de hacer.
      Un beso.

      Eliminar
    2. que gracioso tu comentario acerca de la prosa ,alguna ves te has leido,que abrrida puedes ser cuando escribes ,y seguramente seras del grupo de esos de que la envidia les gana a mas no poder y la respiran en su escrtura y criticando a los q el exito les favorece ,pero lo mas penoso es q algunos tan solo opinen en torno a tu critica sin leerlo

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tienes un premio en mi blog, pásate :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela pero después de esta reseña tuya, estupenda y contundente, lo tengo más que claro. Y se agradece poder descartar algunos libros...
    Besos,
    Un placer pasar por aquí...

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Comparto totalmente tu opinión sobre este libro. No conseguí acabarlo. Lo compré en una librería de segunda mano por 1€ y lo conservo únicamente porque está dedicado por el autor. No se a quién, la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Hi my dear!!
    Thank you so much for the sweet comment and for following me!!!

    BAUTIFUL POST!!

    NOW I'M YOUR NEW FOLLOWER...!!!!! :) HOPE YOU CONTINUE VISITING MY BLOG...THERE IS A NEW NICE POST ABOUT TOD'S PARTY <3 <3

    http://www.thechicetoile.com/

    KISSES FROM ITALY!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Yo terminé de leer este libro hace un par de días, y he de decir que me ha encantado, porque la historia que cuenta es de lo más simplona, pero sin embargo la descripción y anécdotas de alrededor la hacen muy interesante y sobretodo muy divertida.
    El personaje principal, Carlitos, es un ejemplo claro de ironía, y de como lo sencillo puede a veces ser lo más inteligente.
    Me ha encantado, la recomiendo totalmente, yo de hecho estoy en busca de otra novela similar!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa: me alegro de que te haya gustado. Para gustos los colores, y las novelas también por supuesto. De hecho, te envidio, ya que has podido disfrutar de una lectura en la cual yo no he pasado digamos un buen rato. Ojalá la hubiera podido disfrutar como tú. Lamentablemente no he puedo decirte qué otras novelas tienen un estilo similar ya que la prosa del peruano me parece única y nunca he visto nada similar.
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Mientras más lean y más vivan(ojo que no hablo de cantidad de años sobre este mundo,sino de intensidad)comprenderán mejor el estilo de Bryce,quien se ahoga por expresarse,y que se desvive adorando a alguien...quién no lo ha hecho alguna vez,quién no ha sentido intensamente y ha querido decir sus sentimientos como se le viene?Bueno,él se da el lujo de hacerlo de una manera además interesante,y no como cualquiera de nosotros lo haría.Creo que tiene un estilo particular(cosa que no es fácil de conseguir en ningún tipo de arte),como lo tiene Gabo, Carpentier,Vargas LLosa,Vargas Vila,Cortazar(dicho sea de paso,este último reforzó y avaló su estilo-dudo mucho que un cuentista de polendas como él,se haya equivocado,igual que Ribeyro)Es mi humilde opinión.Yo,no me atrevería a verter una crítica destructiva con tanta convicción y certeza(como lo han hecho en esta página)por ejemplo de Vargas Vila,autor del cual no soy muy devoto(en ciertas novelas,no en todas)porque no me considero una eminencia ni mucho menos en literatura,y correría el riesgo de estar hablando sandeces.Creo además que no hay que dejarse guiar por la primera crítica que se encuentra en internet,y muchísimo menos dejar de leer, de escuchar o de ver algo por influencia de ella,como hizo alguna persona que escribió más arriba.Toda lectura siempre nos puede hacer ver la vida desde otro ángulo.Si no les gusta algo,pues no lo consuman,pero jamás inciten a otra persona a no hacerlo,creo que en nuestro país,ya hay un índice de lectores bastante bajo como para cortarle las alas a alguien.Fomenten la lectura,más aún si es de autores nacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correspondidisimo a la millonesima potencia mi querido anomimo bryce echenique es unico,he leido la mayoria de sus obras y no hay ninguno q no me haya entretenido y robado una carcjada,es un autor cuyas obras no solo las lees sino la reles y vuelves a leer lo reeleido esa es la magia en sus obras y ya ni me acuerdo cuantas veces lei y relei el huerto de mi amada una exquisites de lectura ,recomemdadisimo porsupuesto y la mejor manera de saberlo es leyendolo no opinando como un telefono malagrado ,q feo eso de no tener criterio proipio y opinar y esperar a opinar lo q otros publican y algunos con animos y tufillo envidia

      Eliminar
  16. Bryce Echenique es un escritor fantástico. Su escritura es un caudal para mentes despiertas y lectores atentos. Desconcierta y resulta dificil de seguir al princpio pero recompensa al lector cuando este comienza a asimilar su expresiones, reiteraciones y onomatopeyas. La historia de amor de Martín Romaña (La vida exagerada de Martín Romaña y El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz) son una deliciosa carta de amor que merece ser leída.
    Jacobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que la persona de arriba. Bryce Echenique tiene un estilo narrativo que cautiva al lector a su manera, no podría ser calificado de "extravagante"; sino más bien de innovador. Tal como lo ha sido en su época Cortázar, Gabo o Vargas Llosa. La verdad es que no eres nadie para decir quién se merece o no el premio Planeta. No creo que los que otorgan dicho premio, sean personas escogidas aleatoriamente. Deberías volver a leer la novela y salir un poco de lo "tradicional", que aburre, ciertamente.

      Eliminar
    2. Me atrevo a decirlo porque he leído el libro y es lo que opino. Una opinión no es una verdad universal, es tan solo lo que yo pienso. Leo lo que me apetece, con lo cual, ya decido yo por mí misma qué es lo tradicional y qué no. No es una novela que haya encajado con mis gustos, me alegro que sí con los tuyos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...